Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 1.200 actos culturales en el V Centenario de Santa Teresa de Jesús

Más de 1.200 actos culturales en el V Centenario de Santa Teresa de Jesús

Actualizado 27/01/2015 20:10

Estas actividades, que llegarán a todas las provincias de la Comunidad, se desarrollarán a través exposiciones; artes audiovisuales; música y festivales; libros y literatura; artes escénicas; congresos, jornadas y conferencias; actividades específicas para niños; actuaciones de patrimonio cultural y actividades promocionales.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este martes la programación de actividades culturales que la Junta de Castilla y León ha diseñado con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que llegará a las nueve provincias de la Comunidad a través de más de un millar de actividades englobadas en nueve disciplinas diferentes. En el acto de presentación ha participado también el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, el padre Emilio José Martínez.

García se ha referido a que la Junta es consciente de la trascendencia nacional e internacional de esta efeméride y, por este motivo, se ha preparado una importante programación cultural para que la Comunidad tenga una presencia singular, inclusiva, ambiciosa y aglutinadora de la mejor cultura, patrimonio o actividad de creadores de tiene Castilla y León, con Teresa de Jesús a la cabeza como referente universal. La consejera ha asegurado que para diseñar esta programación se ha contado con cientos de personas y decenas de instituciones que han sumado conocimiento, ilusión y esfuerzos a través de una firme apuesta por construir Comunidad, así como por llegar al territorio de manera intensa, enriquecedora, por hacer a la ciudadanía partícipe de esta celebración y convencidos de que la figura de Teresa de Jesús ofrece en este 2015 un mensaje contemporáneo para todos.

Objetivos

La Consejería ha diseñado una programación variada y diversa, para el que es el mayor acontecimiento cultural que se desarrolla en 2015, construida bajo la participación y la colaboración institucional y que pretende llegar a todo el territorio de la Comunidad, con los objetivos de difundir y divulgar la figura y la obra de Santa Teresa de Jesús, los aspectos relacionados con su dimensión de mujer, humanista, intelectual, escritora, junto con su papel en la historia y en la religión a través del tiempo. Asimismo se pretende subrayar el importante papel de la Santa como figura universal vinculada a la mística, dar a conocer el contexto original de su producción literaria, así como sus obras escritas conservadas en bibliotecas, archivos, museos y colecciones nacionales e internacionales, para facilitar un mayor y mejor conocimiento de su obra y su legado por parte de la sociedad española.

Con todo ello, la Junta pretende aprovechar esta conmemoración dentro de la promoción internacional de la imagen y el papel cultural de España, tanto en el pasado como en la actualidad, especialmente el de Castilla y León y crear, a lo largo de 2015, un proyecto cultural de interés nacional e internacional que sirva para promover en el extranjero y en España el conocimiento de la Comunidad y la atracción de visitantes, además de impulsar el dinamismo en los sectores cultural, creativo y turístico, atendiendo en particular al turismo familiar, cultural y religioso.

Programación de actividades

Para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la Junta ha diseñado una programación basada en nueve disciplinas diferentes: exposiciones; artes audiovisuales; música y festivales; libros y literatura; artes escénicas, congresos, jornadas y conferencias; actividades para niños; intervenciones en el patrimonio cultural, y actividades promocionales. Cada una de estas disciplinas desarrollará una serie de acciones que, a su vez, darán lugar a una serie de actividades concretas. Aunque se trata de una programación abierta y susceptible de seguir creciendo a través de nuevas iniciativas, Alicia García se ha referido a que, en la actualidad, el programa recoge 147 acciones diferentes con las que ya se han programado 1.217 actividades concretas en las nueve provincias de la Comunidad.

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado la atractiva diversidad de actividades en todos los sectores, que se han programado, en colaboración con los creadores y empresarios de la Comunidad, y enmarcadas dentro del I Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León. Esta programación se ha diseñado con el objetivo de convertir a la Comunidad en un espacio lleno de acciones culturales, disponibles para todos. De este modo, un total de 255 localidades castellanas y leonesas van a acoger programación relacionada con el V Centenario, para incidir en la apuesta de la Junta por el territorio y por hacer Comunidad con presencia de actividades en las nueve provincias.

Acciones de la programación en sus diferentes disciplinas

Dentro del apartado de exposiciones, se desarrollarán 30 acciones que darán lugar a 59 actividades concretas. Destacan Las Edades del Hombre que, bajo el título 'Teresa de Jesús, Maestra de oración', se desarrollará en Ávila y Alba de Tormes. A ella se sumarán, entre otras, la exposición 'Ver-revelar', en el MUSAC que muestra, analiza y relaciona los rasgos religiosos con los usos de la imagen y las representaciones de uno de los fenómenos de la religiosidad popular más extremos como son los raptos místicos o los fenómenos aparicionistas. Además, se celebrará la exposición 'Teresa de Jesús en lo cotidiano. Siglos XVI-XX' organiza desde el Museo Etnográfico de Castilla y León, y también diferentes exposiciones en los museos provinciales, en los archivos históricos y en las bibliotecas públicas de cada provincia.

Por otro lado, se han organizado 13 acciones relacionadas con las artes audiovisuales que darán lugar a 30 actividades, entre las que cabe destacar: 'Vivo y escribo', un ciclo de proyecciones de la Filmoteca de Castilla y León dedicado a mujeres escritoras que han sorteado toda clase de dificultades para encontrar un espacio donde expresarse, como Teresa de Ávila, Rosa Chacel, María Zambrano o Carmen Martín Gaite. Además, en el marco del IV Festival de cortometrajes Ciudad de Ávila 'Ávilacine', se ha creado un premio especial llamado 'V Centenario Santa Teresa de Jesús', al cortometraje dirigido por una mujer que resalte un compromiso social y valores de Santa Teresa.

Entre las 14 acciones relacionadas con la música y los festivales, que darán lugar a 26 actividades, cabe destacar, en primer lugar, el concierto inaugural del V Centenario que ofreció la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Ávila; 'Música y Mística' organizado por la Asociación Coral Abulensis Tomás Luis de Victoria, un concierto de los coros abulenses Amicus Meus y Amici Mei que interpretarán obras de estreno mundial, creadas con motivo de la celebración del V Centenario por doce compositores nacionales e internacionales. También, dentro del Festival Pórtico de Zamora, el concierto 'La música callada', estará especialmente dedicado al V Centenario teresiano y se centrará en la obra del mismo título de Federico Mompou, quien se inspiró en los versos del 'Cántico Espiritual' de San Juan de la Cruz, o el concierto 'La Voz Descalza', compuesto por nueve canciones 'del alma', que con la voz y la guitarra de Amancio Prada, llevarán el verso de Santa Teresa y San Juan de la Cruz 'en volandas'.

Las once acciones relacionadas con los libros y la literatura, que se desarrollarán a través de 319 actividades, son, entre otras, la reciente puesta en marcha de la Biblioteca digital teresiana, un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo que facilita el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de Santa Teresa que se conservan en las bibliotecas y archivos de la Comunidad. El fondo abarca desde 1588 a 1959 y supera las 204.000 imágenes. Además, se llevará a cabo un Concurso de relatos breves/microrrelatos 'Santa Teresa, los monasterios y la mística', convocado por las bibliotecas de Castilla y León sobre la Santa en los monasterios y la mística; la actividad 'Leyendo', que desarrolla dentro de los clubs de lectura en las bibliotecas públicas de Castilla y León, a través de la lectura de la biografía 'Teresa de Jesús' de Olvido García, o el proyecto didáctico 'Herbario de Santa Teresa', dirigido a los usuarios del Sistema de Bibliotecas de la Comunidad, cuyo objeto serán las plantas medicinales de las que fue conocedora debido a su delicado estado de salud, y que ofrece otra dimensión de Teresa de Ávila como fue su interés por la naturaleza y los saberes etnobotánicos.

Las artes escénicas contarán con 15 acciones que se desarrollarán a través de 74 actividades concretas. Entre ellas destaca 'Teresa: miserere gozoso', un espectáculo teatral de carácter optimista a través del cual se desvela el periplo vital de Teresa de Ávila, realizado por Teatro Corsario; 'La lengua en pedazos', obra de teatro de Juan de Mayorga, uno de los más prestigiosos dramaturgos españoles contemporáneos, que refleja el carácter singular de Teresa de Ávila, o 'Teresa, la jardinera de la luz', espectáculo teatral dirigido por Denis Rafter e interpretado por el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes, integrante de los Grupos de Teatro de la ONCE, que presenta un espectáculo con música del renacimiento en directo que pondrá en escena la vida y obra de Teresa de Ávila, y se representará en iglesias y espacios singulares con vinculación teresiana en Castilla y León.

Asimismo, se van a desarrollar 21 acciones, con 22 actividades, relacionadas con la organización de congresos, jornadas y conferencias como 'Diálogos Teresianos: Nélida Piñón y Antonio Maura', una actividad en la que Nélida Piñón, escritora y miembro de la Academia Brasileña de Letras, reflexionará sobre la figura de Santa Teresa de la mano de Antonio Maura, escritor, investigador y académico corresponsal de la Academia Brasileña de Letras, contando con la colaboración de la Fundación Cultural Hispano Brasileña; el congreso 'Teresa de Jesús, patrimonio de la Humanidad', organizado por la Comisión Nacional del V Centenario, que abordará cómo descubrir a Teresa de Jesús como mujer, mística, fundadora, escritora, humanista, o doctora de la Iglesia, lo que la convierte en patrimonio intangible para la humanidad; el 'Simposio internacional: de Santa Teresa de Ávila a Miguel Delibes. El humanismo cristiano en la narrativa de Castilla a través de los siglos', en el que la Fundación Miguel Delibes, con la colaboración de la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid, propone revisar críticamente la historia de la narrativa castellana y leonesa de los últimos cinco siglos desde el prisma del humanismo cristiano, poniendo en relación la obra de los clásicos del Barroco castellano y leonés con los autores contemporáneos, o 'Santa Teresa de Jesús con Miguel de Unamuno', una actividad a través de la cual la Asociación Amigos de Unamuno en Salamanca difundirá y promoverá los vínculos y paralelismos en las relaciones ideológicas, filosóficas, literarias y místicas de Santa Teresa de Jesús con Miguel de Unamuno.

La programación también incluye un importante apartado de actividades para niños, con 21 acciones que se desarrollarán a través de 599 actividades. Entre ellas destacan los talleres familiares y didácticos organizados desde los museos provinciales y las bibliotecas públicas provinciales; juegos teatrales como 'El teatro de papel de Santa Teresa de Jesús', teatrillo plegable con siluetas de personajes, decorados y un libreto con una introducción a la figura de Santa Teresa para distribuir a través de las bibliotecas públicas provinciales; o el cómic 'Santa Teresa de Jesús' + guía para educadores, enmarcado en el Festival Internacional de Cómic de Palencia.

Además, la Junta ha realizado o realiza nueve acciones relacionadas con la restauración del patrimonio cultural teresiano que se realizan en Ávila, Alba de Tormes, en Salamanca y Medina del Campo, en Valladolid. Finalmente, se llevarán a cabo trece acciones que darán lugar a 79 actividades relacionadas con la promoción del V Centenario entre las que cabe destacar el Plan de promoción nacional e internacional; el desarrollo de una aplicación sobre la oferta turística teresiana en Castilla y León, o un blog en torno a distintos textos literarios de Santa Teresa en la Red Mundial de Hispanistas (RMH), una actividad que se enmarca dentro de la difusión del español como lengua extranjera en el V Centenario teresiano.

La programación puede ser consultada en este enlace: Programación V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...