Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
4.000 jóvenes reciben información de la Junta para buscar empleo

4.000 jóvenes reciben información de la Junta para buscar empleo

Actualizado 01/02/2015 12:31

La inscripción en este fichero, imprescindible para optar al programa, amplía las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes de entre 16 y 25 años con discapacidad o en riesgo de exclusión social que ni estudian ni trabajan.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades comenzará la próxima semana a dar información a más de 4.000 jóvenes de la Comunidad, de entre 16 y 25 años, que se encuentran en riesgo de exclusión social o son personas con discapacidad, sobre las nuevas posibilidades de inserción laboral que se abren a raíz de la iniciativa europea Garantía Juvenil y facilitarles su inscripción en el registro creado de ámbito nacional.

La inscripción en este fichero es un requisito imprescindible para que los jóvenes de esas edades, que ni estudian ni trabajan, puedan acogerse a este programa, asumido por los Estados miembros de la Unión Europea y, por tanto, optar a recibir una oferta de empleo, de educación o de formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

En su compromiso de divulgar, difundir e informar a los jóvenes potencialmente beneficiarios de la posibilidad de acceder a esta iniciativa laboral, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades adjuntará, junto a la información, la documentación acreditativa de la situación de exclusión social o situación de discapacidad y el formulario de solicitud; los dos documentos imprescindibles para inscribirse en el registro.

La Junta de Castilla y León, además, habilitará el teléfono de información 012 para aquellos que quieran ampliar la información o necesiten ayuda para cumplimentar el formulario de solicitud. Las entidades del Tercer Sector y del ámbito de la discapacidad también colaborarán a la hora de prestar esa información.

La solicitud de inscripción en ese fichero se podrá presentar en cualquier oficina de registro de la Comunidad o de la Administración General del Estado o bien por vía telemática, en la propia web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html.

Pueden ser beneficiarios los jóvenes de entre 16 y 25 años, o menos de 30 años en el caso de personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 %, que estén empadronados en cualquier localidad de España, que no haya trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de solicitud, ni haya recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores o acciones formativas de más de 40 horas en los 30 días previos a la solicitud.

El objetivo que persigue la Consejería con este envío de información es favorecer que los jóvenes con discapacidad y los jóvenes beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadana en la Comunidad o de programas de apoyo a la familia, y que por tanto cuentan con un proyecto individualizado de inserción, puedan participar en cualquier iniciativa que facilite su formación e inserción laboral y les ayude a superar su situación de necesidad.

El desarrollo de la iniciativa europea de Garantía Juvenil constituye uno de los principales retos que ocupa a la Junta de Castilla y León en el ámbito laboral de los jóvenes. Para su desarrollo, el Ejecutivo autonómico ha incluido en los presupuestos de varias consejerías para 2015 partidas por un importe total de 14,5 millones de euros.

La aplicación de este programa en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades implica este año una financiación específica de 3,3 millones de euros. Esta cantidad estará vinculada fundamentalmente a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social y a jóvenes con algún tipo de discapacidad. De esta cantidad, 1,9 millones de euros se destinarán especialmente a jóvenes en familias en riesgo de exclusión y 1,4 millones de euros a jóvenes con discapacidad.

Colaboración del Consejo de la Juventud

Para su adecuada implantación, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades decidió contar con la participación del Consejo de la Juventud de Castilla y León como cauce directo de difusión. Por ello, el pasado mes de octubre, la Junta de Castilla y León acordó conceder una subvención de 34.530 euros al Consejo de la Juventud para impulsar acciones de difusión e información entre los jóvenes que les permita acceder al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta aportación ha permitido la contratación de nueve jóvenes ?uno por cada una de las provincias? que son los encargados de prestar esa información y asesoramiento. Con ello, no solo se ha reforzado la estructura del Consejo de la Juventud, sino que se apoya el empleo de jóvenes para jóvenes.

Esta decisión vino a dar respuesta a una de las recomendaciones de la Unión Europea, que pedía que las administraciones contaran con los propios jóvenes, con las asociaciones de jóvenes y los Consejos de la Juventud para lograr el máximo éxito en su implantación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...