Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta de Castilla y León da por cumplidos los objetivos programados en FITUR

La Junta de Castilla y León da por cumplidos los objetivos programados en FITUR

Actualizado 02/02/2015 16:29

La Junta ha vuelto a potenciar el perfil más comercial de Fitur a través de iniciativas llevadas a cabo en colaboración con el empresariado, aspecto que ha permitido que, en esta legislatura, se hayan realizado en este evento cerca de 2.000 contactos entre el sector y potenciales compradores nacionales e internacionales.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha valorado que se han cumplido los objetivos con los que la Junta acudía a Fitur y ha destacado las oportunidades que ha ofrecido la presencia de la Junta y los empresarios de la Comunidad en esta feria respecto a la comercialización del destino, la promoción de los recursos, la capacidad de generar negocio, la internacionalización y la proyección de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Una feria que, además, se realiza en el principal mercado emisor de turistas para Castilla y León, ya que Madrid aporta el 27,29 % del total de los viajeros, por lo que la visibilidad estratégica ha sido uno de los principales puntos a favor de esta cita del turismo.

La presencia de la Consejería de Cultura y Turismo en la feria ha plasmado los principios del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que han inspirado los objetivos que el Gobierno autonómico se planteó para acudir a Fitur. El primero de ellos consistía en favorecer el impulso de la demanda internacional hacia Castilla y León, continuando con la estrategia de internacionalización que ha caracterizado las políticas turísticas de los últimos años. Una línea de acción que ha permitido que la Comunidad haya recibido en 2014 un nuevo récord de turistas internacionales con 1.328.206 personas, lo que supone un 8,18 % más que en 2013. Buenos datos que también se han reflejado en el gasto turístico vertido por los turistas extranjeros en la Comunidad, que ha ascendido a 702 millones de euros, es decir, un 10,3 % más que el año anterior.

Entre los trabajos realizados en Fitur para impulsar la internacionalización del destino y su oferta destacan 14 reuniones con oficinas españolas de turismo en el extranjero de aquellos mercados seleccionados para profundizar en la promoción, entre las que se encontraba la de Milán, con quien la Junta ha mantenido un encuentro para asentar las bases de su participación en la próxima Expo Universal. A ello se suma la firma del convenio con Turespaña, la Red de Ciudades AVE y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana por el que se establecen las líneas de promoción internacional de la iniciativa 'AVEXPERIENCE', así como el mantenimiento de reuniones con otras Comunidades Autónomas pertenecientes a la Red de Ciudades Vía de la Plata para la mejora del posicionamiento del destino a nivel nacional e internacional. Las acciones de carácter exterior se han completado con la comercialización de la oferta turística del sector empresarial en el encuentro profesional Workshop Hosted Buyers, donde se ha participado en las dos últimas ediciones activamente con alrededor de una veintena de empresas en cada edición y cerca de 300 compradores en total.

Impulso al perfil más comercial de Fitur

Otro de los objetivos planteados ha sido potenciar el perfil más comercial, profesional y de negocio de Fitur. Para ello se ha habilitado un espacio empresarial por tercer año consecutivo donde, bajo la coordinación de la Junta y junto a sus representantes autonómicos o provinciales, un centenar de empresas han mantenido más de 700 contactos con 250 compradores, entre los que destacan referencias internacionales como Hotel Beds, Voyage Privé o Japan Travel Bureau. Las encuestas de satisfacción respondidas por los empresarios participantes arrojan una valoración de esta actividad de 9,5 puntos sobre 10. Este espacio comercial ha sido una iniciativa surgida en esta legislatura y que, en sus tres ediciones, ha generado cerca de 2.000 contactos con una participación de en torno a las 250 empresas de la Comunidad y 600 compradores nacionales e internacionales. Pero, además, en esta edición de la feria se han mantenido reuniones de trabajo en las zonas reservadas a los patronatos y a las asociaciones habilitadas en el estand institucional de la Junta.

También han sido destacables las reuniones con agentes del sector que ha mantenido la Consejería, como RENFE, con el objetivo de dar impulso a las actividades enmarcadas en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús mediante iniciativas de colaboración público-privada. Este tipo de acciones de colaboración en favor de la comercialización han permitido la consecución de los buenos resultados de balance turístico que Castilla y León está registrando.

Oferta turística y V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

El tercer objetivo en Fitur ha sido destacar la promoción de la oferta turística de la Comunidad con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa como uno de los principales reclamos promocionales, ya que será el principal hito cultural de la Comunidad en 2015. Los productos turísticos promocionados este año en la feria han estado inspirados, en gran medida, por el V Centenario, que ofrecerá este año a los viajeros más de 1.200 actividades culturales en todas las provincias englobadas en nueve disciplinas artísticas diferentes. En este sentido, destacan productos turísticos promocionados en Fitur como la Ruta Teresiana en Castilla y León, la edición especial de Las Edades del Hombre y la Tarjeta Turística V Centenario, presentada en el marco de la feria como una importante herramienta para los viajeros. Dicha iniciativa facilitará importantes descuentos en productos y servicios turísticos en toda la Comunidad y cuya campaña de adhesión dirigida al empresariado ha estado en pleno funcionamiento.

Bajo el paraguas del V Centenario se ha intensificado la promoción de productos turísticos de Castilla y León como el turismo rural, el gastronómico, el cultural o el familiar, especialmente en los días dedicados al público final. Ha sido destacable la visibilidad del turismo gastronómico, con acciones dirigidas a que los visitantes entren en contacto con productos característicos de la Comunidad así como a cocineros de referencia mediante el 'Pechakucha' del sábado, conducido por José Carlos Capel quien con su presencia respaldó la gastronomía de Castilla y León. También ha destacado 'Pequecyl' en la promoción de recursos turísticos de carácter familiar, un bloque temático de actividades que han reflejado las opciones de este tipo de turismo disponibles durante todo el año en Castilla y León ?talleres, exhibiciones, música y espectáculos de magia o circo-.

El turismo cultural también ha tenido peso en las actividades de promoción del fin de semana. Especialmente destacable es el caso de la Semana Santa, ya que se ha aprovechado el altavoz que supone Fitur para presentar el Plan de Promoción elaborado por la Consejería bajo el título de 'Castilla y León. Semana Santa más internacional' y en coordinación con las Juntas de Cofradías.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...