Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invierte más de 2,5 millones de euros en la recuperación de los humedales de Castilla y León

La Junta invierte más de 2,5 millones de euros en la recuperación de los humedales de Castilla y León

Actualizado 02/02/2015 12:13

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han visitado esta mañana, con motivo de la celebración del 'Día Mundial de los Humedales', la zona húmeda del Lavajo de las Lavaderas y la depuradora de Carpio.

El Lavajo de las Lavandera es una antigua laguna situada en el término municipal de Carpio que cuenta con tres figuras de protección: LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y Zona Húmeda de Interés Especial de Castilla y León. Es un humedal de gran importancia ecológica en el que se detectan problemas derivados del constante vertido de residuos del municipio al entorno del humedal por lo que se realizan los trabajos de recuperación simultánea del humedal y la construcción de la EDAR de Carpio.

Recuperación del humedal gracias a la nueva EDAR

La recuperación del Lavajo de las Lavanderas ha sido posible gracias al convenio de colaboración que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantienen con la Obra Social la Caixa. La inversión, que asciende a 100.000 euros, ha permitido construir un nuevo ramal del canal con 180 metros que permite una mayor superficie de inundación y mejora la depuración de las aguas. Este sistema se ha llevado a cabo mediante tratamiento terciario al discurrir el agua por plantaciones de macrofitas realizando una segunda depuración de las aguas procedentes de la EDAR. Dicho ramal tiene una profundidad de 50 centímetros y una anchura en la parte superior de dos metros. Parte del material procedente de la excavación se ha colocado en los bordes de la zanja consiguiendo aumentar la capacidad de agua del canal, la parte restante de las tierras se han extendido en las zonas próximas a la zona encharcada.

Se ha actuado en más 40.000 metros cuadrados limpiando la zona de restos vegetales acumulados dejando sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados la parte radicular de las plantas macrofitas para conseguir una regeneración con el fin de realizar el tratamiento terciario de depuración. Las instalaciones cuentan con un aparcamiento en el que se ha realizado una repoblación con pino piñonero y almendros. La zona de aparcamiento tiene capacidad para un total de diez plazas, dos para autobús y ocho para coches. Además, al borde de la laguna se ha construido un observatorio de aves y se ha acondicionado una zona recreativa y señalización.

La conservación de los humedales de Castilla y León y el 'Día Mundial de los Humedales'

Castilla y León cuenta con un total de 297 zonas húmedas catalogadas de interés especial por su valor ecológico y por contribuir al sostenimiento de la flora y la fauna, especialmente, las aves migratorias. Además, nuestra Comunidad cuenta con dos zonas húmedas de importancia internacional incluidas en la lista de la Convención Ramsar: se trata de la Laguna de La Nava, en Palencia, y las Lagunas de Villafáfila, en Zamora.

A través del Plan de Conservación de Humedales de la Junta de Castilla y León se han invertido más de 2,2 millones de euros en la conservación y mejora de humedales: Villasandino, Basconcillo y las Lagunas de Neila, en Burgos; la laguna de Villadangos, Lago de Carucedo y La Baña y Truchillas, en León; Canal de Castilla y Fuentes Carrionas, en Palencia; Cantalejo, en Segovia; Montagudo de las Vicarías, en Soria; Lavajo de las Lavanderas y Riberas de Castronuño, en Valladolid y las Lagunas de Villafáfila y Lago de Sanabria, en Zamora.

Además, está prevista la intervención para restaurar la turbera en las Lagunas de Neila, en Burgos, mejorar la Laguna de La Nava, en Palencia, y acondicionar las balsas de Olmedo y conservar las Riberas de Castronuño, en Valladolid. Todas las actuaciones cuentan con una inversión cercana a 300.000 euros.

La Convención Ramsar es un tratado internacional que consagra los compromisos asumidos por los países miembros para mantener las características ecológicas de sus humedales. España forma parte de este acuerdo con 74 espacios protegidos y 303.090 hectáreas. Castilla y León contribuye al sistema Ramsar con dos humedales: las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, desde el 5 de diciembre de 1989, y la Laguna de La Nava, en Palencia, desde el 24 de octubre de 2002, con un total de 3.040 hectáreas. Las Lagunas de Villafáfila tiene una extensión de 2.714 hectáreas y la de La Nava de 326 hectáreas. El 'Día Mundial de los Humedales' se celebra hoy bajo el lema 'Humedales para nuestro futuro, ¡únase a nosotros!' y se han previsto diversos actos en ambos humedales destinados a difundir la importancia de las lagunas en la conservación de ecosistemas y en la migración de aves en Europa.

La EDAR de Carpio contribuye a la conservación de su humedal

El emisario y la EDAR de Carpio es fruto del convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Carpio con el fin de mejorar el sistema de aguas de la localidad y favorecer la mejora de la calidad de las aguas. La inversión, aportada al 100 % por la Junta de Castilla y León, asciende a 1.743.767 euros, tiene un caudal de tratamiento de 429 metros cúbicos al día y atiende a una población equivalente de 3.000 habitantes -agrega a la población residencial la componente industrial y ganadera-.

La estación depuradora consta de una línea de agua con pozo de gruesos, bombeo, pretratamiento compacto, bypass y medida, reactor biológico, clarificación y salida, y una línea de fangos completa con deshidratación. La actuación ha comprendido la ejecución del emisario afluente a la EDAR y las obras propiamente dichas de la estación depuradora. La obra de llegada cuenta con un pozo de gruesos trapezoidal de cuatro metros cuadrados de superficie en el que se ha construido la conexión con el by-pass general de la planta que verterá al arroyo de Las Lavanderas en el caso de parada de la misma. En el pozo de gruesos se ha instalado una reja y el detritus retenido se extrae mediante cuchara bivalva. A continuación se encuentra la elevación de agua bruta con tres bombas y posteriormente el tamizado de finos del tipo rototamiz. El proceso biológico dispone de una única línea de tratamiento con un reactor biológico que reduce los indicadores de contaminación y garantiza que la edad del fango y su grado de estabilización cumpla con los parámetros. El reactor biológico es un anillo circular que favorece la simplicidad de las instalaciones.

El efluente del reactor biológico pasa al proceso de clarificación donde se separan los flóculos biológicos, formados en el reactor, del agua depurada. El agua depurada se restituye a Las Lavanderas.

La línea de fangos cuenta con tres bombas que centrifugan en lodo y lo elevan hasta la tolva de almacenamiento. La instalación se completa con un edificio donde se aloja el control y el tratamiento del fango así como los cuadros eléctricos y el camino de acceso.

Mejora de la calidad de las aguas en Valladolid

En la provincia de Valladolid se ha destinado en esta legislatura más de 37,6 millones de euros a mejorar la calidad del abastecimiento y la depuración de aguas de los municipios vallisoletanos. Destaca el esfuerzo en depuración, con 29 millones de euros, lo que constituye una cuarta parte del total de inversión en Castilla y León.

La provincia de Valladolid alcanza en estos momentos un porcentaje de depuración del 95,10 % de la población equivalente de la provincia -agrega la población residente y la componente industrial y ganadera-, en los municipios de más de 2.000 habitantes.

En 2015, la Junta de Castilla y León destinará más de 15,6 millones de euros a las políticas de aguas, destacando la importante inversión superior a 15,1 millones de euros para depuración. Mediante esta importante inversión, el Gobierno autonómico finalizará el saneamiento de Santovenia de Pisuerga y también incluyen los presupuestos de la Junta actuaciones en Cabezón de Pisuerga, Campaspero, Mojados, Montemayor de Pililla, Olmedo, Portillo, Rueda, San Miguel del Arroyo, Villabrágima, Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Simancas y Zaratán.

Además, también se contempla la colaboración en depuración de aguas con Íscar, Santovenia de Pisuerga y Villalar de los Comuneros. En materia de abastecimiento, destaca la continuación de la ETAP de Cigales.

Mejora de la calidad de las aguas en Castilla y León

La Junta de Castilla y León está realizando un importante esfuerzo en mejorar el ciclo del agua garantizando la calidad y depuración de la misma. En esta legislatura, el Gobierno autonómico está destinando más de 171 millones de euros a abastecimiento, depuración, actuaciones en espacios naturales y otras pequeñas intervenciones. Del total, 120,2 millones de euros se destinan a la depuración de aguas, casi 40 millones de euros a abastecimiento y el resto a actuaciones en espacios naturales y otras intervenciones.

En 2015, se destinarán más de 45,8 millones de euros a mejorar el funcionamiento y ampliar el ciclo del agua en nuestra Comunidad, destacando los casi 40 millones de euros a la depuración de aguas. La extensión de los sistemas de depuración en nuestra Comunidad viene condicionada por las singulares características territoriales, poblacionales y medioambientales de Castilla y León debido a la gran extensión territorial, el alto grado de dispersión poblacional y el enorme valor natural teniendo en cuenta que una cuarta parte de nuestro territorio está incluida en la Red Natura 2000.

Mediante la colaboración entre las diferentes administraciones, especialmente el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, actualmente el 97% de la población equivalente de los municipios de más de 2.000 habitantes tiene garantizada la depuración de las aguas residuales. Es importante recordar que el concepto habitante-equivalente se refiere al cálculo del incremento poblacional futuro así como a la capacidad industrial y ganadera de la zona. Por tanto, actualmente está garantizada la depuración de 4.871.731 habitantes equivalentes de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...