Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE exigirá políticas activas de empleo y contra pobreza energética

El PSOE exigirá políticas activas de empleo y contra pobreza energética

Actualizado 03/02/2015 18:31

La procuradora Esther Pérez considera positivo el descenso del paro registrado en enero, pero insiste en "el incremento de familias sin prestaciones" así como la pérdida de afiliados a la Seguridad Social.

El PSOE presentará mañana miércoles en las Cortes de Castilla y León dos iniciativas para impulsar políticas activas de empleo y buscar fórmulas para combatir la pobreza energética que afecta a las familias más vulnerables. La procuradora socialista soriana Esther Pérez ha recalcado que ambas propuestas comparten el objetivo de ayudar a quienes peor lo están pasando "teniendo como prioridad absoluta y columna vertebral de nuestro trabajo la búsqueda de fórmulas que permitan aliviar el desempleo y la situación de las familias que lo sufren".

La procuradora también ha valorado hoy los datos de enero en Soria y, pese a considerar positiva la reducción registrada, un 2,4% en el interanual, ha recordado "la caída del número de desempleados que cobran prestación, más de 400 en el último año, y la caída de afiliados, 2.800 menos desde 2011".

El PSOE, que insiste en que estas estadísticas reflejan la realidad de una sociedad muy castigada, defenderá mañana una moción en las Cortes relativa a la política general de la Junta en materia de empleo con una serie de medidas en todas las áreas que ayuden de forma integral a generar empleo. Para ello, los socialistas recuerdan que Castilla y León está entre las provincias con más empleo destruido, más de 85.000 puestos desde hace cuatro años. Sólo Soria, en este mismo periodo, ha perdido un total de 2.800 afiliados y las cifras de población activa lo confirman también. El empleo joven destruido alcanza a 33.100 jóvenes de entre 16 y 24 años en la legislatura y las estadísticas de la EPA colocan a la comunidad como la quinta de España con más destrucción de empleo a tiempo completo.

La moción incluye las solicitud de un plan de empleo juvenil que supere las carencias del actual Programa Europeo de Garantía Juvenil, denunciadas por el CES de Castilla y León así como desarrollar un Plan de Empleo para parados de larga duración en Castilla y León, otro colectivo especialmente castigado, que sea sensible con las enormes dificultades que para volver a trabajar tienen los casi 100.000 parados que en nuestra Comunidad llevan más de dos años sin trabajar. El texto también incluye el establecimiento como criterio principal de todas las políticas de empleo, la realización de acciones de información, orientación, formación y ayudas a la contratación indefinida para los parados que llevan más de 12 meses buscando un empleo.

La moción también contempla que, en colaboración con las asociaciones representativas del sector, se desarrollen medidas de apoyo a los autónomos de la Comunidad, un colectivo que sistemáticamente se ve excluido de las medidas diseñadas en materia de empleo por el Gobierno de España, y de buena parte de las medidas ejecutadas por la Junta de Castilla y León. En particular, eliminar el requisito de edad máxima del desempleado (en la actualidad 30 años si eshombre y 35 años si es mujer) en la línea de subvenciones para la bonificación decuotas del RETA en los supuestos de capitalización total de las prestaciones pordesempleo, y flexibilizar los requisitos para facilitar que puedan ser beneficiarios de los incentivos de la ADE los autónomos, a fin de aumentar el número de beneficiarios de las líneas, y de incrementar el paupérrimo grado de ejecución de lo presupuestado en 2013 y 2014.

También solicitará la elaboración de un plan integral de apoyo a la economía social, con medidas para la recuperación empresarial en iniciativas en este sector y la promoción de una estrategia por la calidad en el empleo en Castilla y León. En este apartado contemplan que se propicie un cambio de cultura en el mercadode trabajo, potenciando la contratación indefinida y frenando, a su vez, el uso fraudulento de la contratación temporal, que lleva a que los contratos de menos de siete días superen holgadamente a los indefinidos en la región.

Ya con relación a las medidas de inserción y ocupación del plan de estímulos para el crecimiento y el empleo en 2015, los socialistas defenderán la promoción de una Estrategia que lleve a un salario digno en Castilla y León que propicie un cambio de cultura en el mercado de trabajo, frenando la caída de los salarios que está liderando Castilla y León en España.Una merma salarial que "está dificultando la recuperación económica, y que está empobreciendo a los trabajadores de la Comunidad Autónoma", según Pérez.

Con relación a sus políticas de apoyo al comercio, y en colaboración con las asociaciones representativas del sector, en la propuesta del PSOE regional prevén la elaboración "con la máxima celeridad" del III Plan Estratégico de Apoyo al Comercio Minorista 2015-2018, "para que sus medidas sean susceptibles de ser ejecutadas antes de que acabe el primer trimestre de 2015".

Por último, preconizan que en la línea denominada 'Contratación de desempleados por Entidades Locales"' en las que el reparto de fondos se efectúa en base a criterios basados en la población y el número de desempleados, "no se excluya a ningún municipio de la Comunidad, como sucedió en 2013 y 2014 al quedar fuera los municipios con menos de 10 parados". Dentro de la actuación global, solicitarán flexibilizar los requisitos para ser beneficiario de las convocatorias 2015 a fin de aumentar el número de beneficiarios, y de incrementar el paupérrimo grado de ejecución de lo presupuestado en 2013 y en 2014. Con relación a las medidas de inserción y ocupación del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo 2015, convocar en el primer trimestre de 2015 los incentivos cuya financiación no dependa de terceros. Para eso están los fondos autónomos aportados por la Consejería de Economía y Empleo. Igualmente, convocar en el primer trimestre de 2015 todos los incentivos de la ADE financiados con fondos que en ese período estén a disposición de la Agencia.

Respecto a la PNL sobre la pobreza energética, el PSOE ha presentado un texto en el que se insta a la Junta a:

1.- Iniciar una vía de negociación y diálogo con las empresas energéticas a fin de que establezcan moratorias del corte de suministro de electricidad, gas y agua, para aquellas personas que por circunstancias de pobreza sobrevenida, de pérdida de empleo, de pérdida de prestaciones o por causa de sobreendeudamiento, se encuentren en situación de pobreza energética.

2.- Solicitar al Gobierno de España que se considere el suministro energético de las viviendas como un derecho social básico y establezca la prohibición de corte en el suministro de agua, electricidad y gas de las viviendas, a las familias que les impida asumir el pago por encontrarse en situación de vulnerabilidad económica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...