Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una encuesta refleja el temor de los docentes ante la Lomce

Una encuesta refleja el temor de los docentes ante la Lomce

Actualizado 04/02/2015 17:51

El estudio llevado a cabo por CSI-F apunta a que la aplicación de la nueva ley educativa afectará negativamente al profesorado.

CSI-F ha vuelto a reclamar este miércoles la urgencia de que los responsables educativos de la Junta sienten a los sindicatos en una mesa, para negociar la aplicación de la Lomce el próximo curso. "El tiempo se agota, y la imposición sin diálogo sólo traerá más problemas", ha lamentado Isabel Madruga, responsable de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León.

Los docentes de Castilla y León creen que la aplicación de la Lomce les afectará negativamente. Así lo señala el 65% de las respuestas de una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). El 17% piensa que no afectará, el 6% que será positivo, y el 11% restante no se posiciona.

Asimismo, un 39% de los profesores que han respondido cree que perderán horas de las materias de su especialidad, un 29% que no influirá en los horarios, un 4% que tendrá más horas, y un 28% no sabe cómo le afectará. El 52% dice que no ha recibido ninguna información sobre la Lomce, un 37% que ha recibido "alguna" información y un 11% que "mucha información".

La encuesta ?que se ha podido cumplimentar en la propia web del sector de Enseñanza de CSI-F- ha sido contestada por 223 docentes, un 53% de Enseñanza Secundaria, un 39% de maestros de Primaria, un 5% de FP y el resto de otras especialidades.

El objetivo de la encuesta era conocer, de primera mano y por los propios docentes, cómo puede afectar en Castilla y León la aplicación de la Lomce, puesto que CSI-F considera que la Dirección General de Política Educativa Escolar no está informando ni aclarando la situación ante el sector, a pesar de los reiterados requerimientos de los sindicatos.

Para la responsable de Enseñanza de la agrupación sindical en Castilla y León, Isabel Madruga, "los resultados de este muestreo evidencian que una parte significativa del profesorado teme que la aplicación de la Lomce le afecte negativamente a su horario personal y, por tanto, está preocupado por la continuidad de su plaza. Además, esta situación de incertidumbre se agrava por no haber recibido información. A esta queja se suma CSI-F, que no ha podido responder a muchas inquietudes del profesorado porque no haber recibido la información reclamada en tiempo y forma, y tampoco nos han permitido negociar todo lo que afecte a las condiciones socio-laborales del profesorado".

Es significativo que la mayor parte de los encuestados pertenecen a especialidades o materias en las que aparentemente puede existir algún riesgo de pérdida horaria, como Cultura Clásica, Dibujo, Música, Tecnología, o atención a la diversidad (orientadores, PT y AL). Además, entre los encuestados también hay maestros de Infantil y Primaria y profesorado de FP, de Biología y Geología, Inglés, Francés, Biología y Geología, Filosofía o Geografía e Historia.

En CSI-F han insistido en que los responsables educativos de la Junta tienen que sentarse a negociar con los docentes la aplicación de la reforma, que el próximo curso afectará a Secundaria y FP. "El desasosiego y la preocupación está afectando sobremanera a los docentes, que seguimos sin entender por qué los responsables políticos no nos han llamado oficialmente a una mesa aún, lo que todavía genera más desconfianza".

De igual modo, en el sindicato han alertado otra vez "de que nos estamos quedando sin tiempo para planificar sin precipitaciones la aplicación de la reforma. Parece que quieren aplicar la Lomce con calzador, con imposiciones y sin consultar a los docentes. Una actitud que no es la correcta, y que puede agravar los problemas que puedan surgir".

En el archivo adjunto pueden ser consultados los resultados de la encuesta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...