Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
40 plazas para actualizar los conocimientos docentes de FP en Automoción

40 plazas para actualizar los conocimientos docentes de FP en Automoción

Actualizado 07/02/2015 11:27

La Junta convoca este seminario en el que se ofrece la posibilidad de trabajar con las últimas tecnologías aplicables.

Los seminarios FORTECO dirigidos al profesorado de la rama de Automoción tratarán este año sobre motores de gasolina, diésel, híbridos o eléctricos; cajas de cambio manuales y automáticas; sistemas de seguridad, suspensión y amortiguación; electricidad y electrónica; telemática; carrocería; lacado; y técnica de neumáticos.

Asimismo, los cursos serán impartidos por Mercedes Benz España, Volkswagen Audi España, Porsche Ibérica, Toyota, Ford, BMW Group España, Robert Bosch España, SEAT, ZF Services España, OPEL, Peugeot Automóviles España, CESVIMAP, 3M España, BASF Coatings y Michelin.

La treintena de seminarios previstos se caracterizan por tener una formación de alto nivel. En ellos, las empresas ofrecen a los docentes la posibilidad de trabajar con las últimas tecnologías que se aplican en el día a día de la empresa, lo que constituye un enriquecimiento único para el profesorado, cuyo nivel de satisfacción tras finalizar estas actividades formativas es calificado como "muy bueno".

Las solicitudes de los profesores deberán contar con el visto bueno del director del centro educativo, de forma que se garantice que la asistencia del solicitante no influirá en el desarrollo normal de las actividades asignadas a su departamento. En su caso, el profesorado de los centros privados-concertados incluirá, además, un certificado del director en el que conste los ciclos formativos impartidos.

Desde 2006, un grupo de marcas de automóviles y fabricantes de equipamiento, agrupados bajo el nombre de FORTECO, ofrece a los profesores de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos de todas las comunidades autónomas, cursos de formación de alto nivel con la finalidad de actualizar sus conocimientos a las nuevas tecnologías que actualmente se están incorporando al automóvil.

El proyecto, que lleva 20 años funcionando en Alemania, ha actualizado ya los conocimientos de 6.000 profesores que han asistido desde su lanzamiento a los 350 seminarios impartidos durante este tiempo. En el caso concreto de Castilla y León han sido un total de 254 docentes los que han participado en 191 cursos desde el año 2008. El objetivo final del programa es acelerar la transmisión de conocimientos e informaciones necesarias para adecuar el nivel del profesorado de los centros de Formación Profesional al actual estado tecnológico del sector del automóvil. Los cursos, totalmente gratuitos, se imparten en los centros de formación de cada uno de los fabricantes adheridos al programa.

Adjudicación de las plazas

Las plazas ofertadas se adjudicarán de acuerdo con la situación administrativa del solicitante. En primer lugar, se adjudicarán las plazas a los funcionarios con destino definitivo; en segundo lugar, el profesorado en expectativa de destino, desplazado, en comisión de servicios o en prácticas; en tercer lugar, el personal interino; y, por último, los profesores asimilados a las especialidades de Formación Profesional que impartan docencia en centros concertados.

Además, dentro de cada uno de los colectivos anteriores, la adjudicación de plazas se realizará aplicando una serie de criterios excluyentes como son el menor número de cursos del Programa FORTECO realizados en años anteriores, el orden de preferencia en el acuerdo del departamento, la provincia de destino del solicitante con el mayor número de ciclos formativos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que el centro tenga un mayor número de ciclos formativos pertenecientes a esta familia y una mayor antigüedad en la especialidad. Cuando el número de solicitantes supere al número de plazas ofertadas para cada uno de los cursos, se creará una lista de reservas atendiendo a los mismos criterios.

Finalmente, a efectos de facilitar el acceso a la formación al mayor número posible de profesores, a cada solicitante se le adjudicará solamente un curso, salvo que se produzcan vacantes en otros seminarios que no puedan ser cubiertas. Las listas de adjudicaciones y reservas se expondrán en las direcciones provinciales de Educación así como en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...