Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una ONG busca familias de acogida para niños ucranianos

Una ONG busca familias de acogida para niños ucranianos

Actualizado 07/02/2015 19:24

Ven con Nosotros necesita al menos 20 hogares de acogida ante el conflicto bélico de aquel país. Comenzaron su andadura asistiendo a menores afectados por el desastre de Chernobil.

El conflicto en el este de Ucrania ha incrementado la necesidad de familias de acogida para niños ucranianos este año, una labor que lleva a cabo la organización no gubernamental Ven con Nosotros.

Esta organización se dedica al acogimiento de "niños ucranianos huérfanos o pertenecientes a familias muy desfavorecidas" y también destina ayudas económicas a orfanatos y casas de acogida en aquel país para que mejoren la asistencia a los pequeños, según ha explicado la secretaria, Isabel Diéguez.
De cara al programa de acogimientos para el próximo verano, necesitan al menos 20 familias, motivo por el cual hace un llamamiento: "este año la situación se ha agravado enormemente por el conflicto, de hecho muchos pequeños se han quedado huérfanos como consecuencia de la situación actual".
En cuanto a la ayuda humanitaria que se realiza en Ucrania, en los últimos tiempos la organización ha sufragado proyectos como la compra de camas para orfanatos o la introducción de agua corriente en casas de acogida, en donde también se han llevado a cabo algunas obras diversas de mejora. Los fondos necesarios para estos proyectos proceden de la cuota de los socios, alrededor de 80, de los cuales la mitad son familias acogedoras, y también de mercadillos navideños y de la venta de lotería.

Mejoras

Diéguez ha explicado que la experiencia de otros años permite afirmar que "los niños mejoran su salud de forma significativa tras su paso por España" gracias a los cuidados de las familias acogedoras -atención sanitaria, buena alimentación-, que "repercuten casi siempre en aumentos de peso y estatura y en el restablecimiento general de su sistema inmunológico".
Sin embargo, "lo más importante siempre ocurre en el terreno de las emociones, ya que los niños se encuentran con el inmenso afecto de sus familias españolas", ha argumentado Diéguez, quien ha añadido que "eso es algo recíproco ya que, por regla general, las familias recibimos siempre tanto cariño por parte de los niños que la acogida se convierte en una experiencia maravillosa que te abre el corazón más de lo que te puedes llegar a imaginar".
Ven con Nosotros comenzó su labor humanitaria en 1994 impulsando en Castilla y León acogimientos de niños de entre seis y 16 años afectados por la tragedia de la central nuclear de Chernóbil. De Castilla y León, la labor de la organización se extendió a Madrid y Extremadura, y este año también se han sumado nuevas familias dispuestas a acoger en las comunidades autónomas de Castilla la Mancha y Cantabria.
Está previsto que el programa de verano de 2015 se inicie con la llegada de los niños a mediados del mes de junio y que se prolongue hasta finales de agosto, por lo que las familias interesadas deben ponerse cuanto antes en contacto con la ONG con el fin de que se disponga de plazo suficiente para realizar los trámites burocráticos necesarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...