Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Proponen que los bomberos dependan de la Junta

Proponen que los bomberos dependan de la Junta

Actualizado 12/02/2015 17:28

UPyD alerta de los riesgos que supone sustituir con voluntarios el trabajo de estos funcionarios públicos.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) propone que los parques de bomberos de Castilla y León pasen a depender directamente de la Junta, ante la falta de criterios comunes y la descoordinación existente en las dotaciones de ayuntamientos y Diputaciones Provinciales.

Así, la formación magenta se ha hacía eco este jueves de las reivindicaciones de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (PBP CyL) y ha mostrado su preocupación por que los bomberos de la región no sólo padecen tasas de reposición negativas, sino que ven como ayuntamientos y Diputaciones Provinciales les sustituyen con voluntarios, con el riesgo que puede suponer para la ciudadanía.

Por ello, en UPyD han planteado dotar a los profesionales de la lucha contra incendios de una organización regional, que gestione los recursos de forma eficiente y asegure la calidad del servicio, para evitar que se repitan casos como el incendio que calcinó una casa abandonada en Astorga (León) el pasado año.

Asimismo, este partido ha querido poner en valor la figura del bombero profesional y considera que, al igual que en otros profesionales públicos como médicos o profesores, la labor de los voluntarios debe ser complementaria y no sustituir a los funcionarios dedicados a la extinción de incendios. Un hecho que, además, ya recoge la legislación vigente.

El candidato a la presidencia de la Junta, Rafael Delgado, ha insistido en que "no se puede escatimar en temas de seguridad" y ha asegurado que "el voluntarismo no puede primar ante la profesionalidad en cuestiones en las que está en juego la integridad de los ciudadanos".

Delgado ha lamentado también que en Castilla y León se hayan sustituido los parques de bomberos formados por profesionales "por brigadas de voluntarios para mayor gloria del ayuntamiento de turno. Voluntarios que pueden poner su vida y la de los demás en riesgo, pese a sus buenas intenciones". "Es triste tener que exigir que se cumpla la ley en un tema tan sensible para los ciudadanos", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...