Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
8.305 plazas de formación para jóvenes en empleo, 6.000 más que en 2011

8.305 plazas de formación para jóvenes en empleo, 6.000 más que en 2011

Actualizado 13/02/2015 12:28

La Consejería de Familia e Igualdad intensifica la programación de actividades en el Instituto de la Juventud para el trabajo, bajo la premisa por la que la preparación y con mayor motivación garantizan el acceder al mercado laboral.

8.305 jóvenes de la Comunidad podrán participar este año ?frente a los 2.365 de 2011- en las 246 actividades formativas organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León para mejorar su empleabilidad. Se estima que esta convocatoria suponga la creación o mantenimiento de aproximadamente 580 empleos y la generación de una actividad económica superior al millón de euros. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy las convocatorias de plazas para cursar titulaciones juveniles y formación complementaria, o realizar cursos de idiomas y cursos de formación juvenil para la promoción artística y cultural.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades intensifica su apuesta por enfocar la programación de actividades del Instituto de la Juventud hacia el empleo, bajo la premisa de que un joven mejor preparado y con mayor motivación tiene más garantías de enfrentarse a su mayor reto: acceder a un puesto de trabajo. De hecho, las convocatorias de formación para jóvenes este año, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, contemplan un total de 8.305 plazas, lo que supone prácticamente 6.000 plazas más que las ofertadas en 2011 (2.365).

Este cambio en el enfoque hacia la formación para el empleo se pilotó a lo largo de los años 2012 y 2013 y se intensificó en 2014 con la convocatoria de 7.537 plazas. Los buenos resultados han llevado a la Consejería a convocar para 2015 un 10 % más de plazas que el pasado ejercicio. En mayor porcentaje crece el número de actividades formativas este año, un 20 %. Se pasa así de los 205 cursos programados en 2014 a 246 para 2015. Y del mismo modo se potencian las actividades online, en las que se pasa de ofertar 3.380 plazas el año pasado a las 4.580 de este ejercicio.

Estos incrementos no sólo redundan en beneficio de los jóvenes castellanos y leoneses, también lo hace sobre la actividad económica y el empleo. Se estima que la convocatoria de este año suponga la creación o mantenimiento de aproximadamente 580 empleos y la generación de actividad económica superior al millón de euros, al mismo tiempo que se dinamizan los espacios juveniles.

Intensificar la oferta formativa ha sido posible después de que la Consejería cambiara el modelo de gestión, que no supone un aumento de coste para los jóvenes, pero sí permite ampliar la formación sin gasto público. Este giro consiste en adaptar el trabajo del Instituto de la Juventud al nuevo escenario presupuestario derivado de la crisis económica para lograr que más jóvenes de la Comunidad accedan a actividades formativas que les permitan adquirir mayor capacitación, al mismo tiempo que se promueve actividad empresarial.

De esta forma, la Consejería se encarga de diseñar, con criterios de calidad, el contenido de la formación, de acuerdo con los representantes de la juventud de Castilla y León. Una vez definida la programación, se publican en el Boletín Oficial de Castilla y León las distintas convocatorias para que las empresas interesadas en desarrollar programas de formación liciten sus ofertas. El Instituto de la Juventud, por su parte, pone sus instalaciones para que se realice gran parte de esa formación.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende facilitar a los jóvenes de la Comunidad el acceso a una formación que aporte un valor añadido a la que ya tiene y que les allane el camino hacia el mercado laboral y, en especial, de aquellos que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social. Por ello, reserva un 5 % de las plazas a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía para dotarles de instrumentos que mejoren sus posibilidades de acceder a un empleo.

Las 246 actividades formativas convocadas en base a la demanda se dividen en tres modalidades: titulaciones juveniles y formación complementaria, cursos de idiomas y cursos de formación juvenil para la promoción artística y cultural. Todos los cursos tendrán una bonificación en la cuota del 15 % para los portadores del carné joven europeo.

Los interesados en participar en cualquiera de esas actividades podrán presentar sus solicitudes, con carácter general, en las Delegaciones Territoriales de la Junta o a través de Internet, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, www.tramitacastillayleon.jcyl.es , o en el portal de Juventud, www.juventud.jcyl.es . Para consultar el estado de la convocatoria y la descripción de los cursos tienen, con un solo clic, toda esa información en la Plataforma de Información Juvenil, diseñada por el Instituto de la Juventud para acercarse a los jóvenes castellanos y leoneses.

Formación juvenil

El mayor volumen de plazas convocadas ?en concreto 4.626- corresponde a las actividades dirigidas a la obtención de un título de formación juvenil o actividades complementarias 583 plazas más que el pasado año. Los jóvenes interesados en participar en alguna de las 175 actividades formativas programadas tendrán de plazo hasta el 3 de marzo para presentar sus solicitudes, aunque la convocatoria permanecerá abierta a lo largo del año, admitiéndose solicitudes en cada curso hasta completar el número total de plazas. Los cursos comenzarán el 13 de abril y se prolongarán hasta el 17 de diciembre.

La oferta contempla la posibilidad de obtener títulos en materia de juventud, como por ejemplo monitor de tiempo libre, informador juvenil, gestor de instalaciones juveniles, profesor o director de formación. Como complemento a esa formación teórica, la Consejería ofrece 85 plazas para el desarrollo de las prácticas de las titulaciones juveniles. Pero, además, los jóvenes interesados podrán realizar actividades complementarias en el ámbito de la gestión, las nuevas tecnologías, el ocio y el tiempo libre.

Podrán participar en los cursos en materia de titulaciones los jóvenes que cuenten con 18 años y sin límite de edad, mientras que el resto de cursos van dirigidos a jóvenes de entre 16 y 35 años. Las actividades presenciales se realizarán principalmente en la Escuela de Formación, ubicada en el palentino Complejo Castilla, o en Valladolid, si bien la Consejería también facilita a los jóvenes, especialmente aquellos que residan en el medio rural, que amplíen sus conocimientos vía online. Así, de ese total de plazas, 3.860 se realizarán online.

Formación lingüística

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades intensifica aún más su apuesta por que los jóvenes de la Comunidad conozcan otras lenguas como herramienta imprescindible para aumentar su proyección profesional y mejorar la forma de desenvolverse en su vida social y laboral, hasta el punto de que aunque se mantiene la oferta de cursos de 2014 con un total de 61 cursos, se incrementa el número de plazas. Un total de 3.175 jóvenes, frente a los 2.830 del año 2014 podrán participar en los cursos de idiomas programados por el Instituto de la Juventud para Semana Santa y verano. El plazo para presentar las solicitudes concluye el 28 de abril.

Del total, 1.660 plazas van dirigidas a mayores de 18 años. Ellos podrán optar por uno de los 42 cursos ofertados para aprender inglés en Semana Santa o durante una semana entre julio y agosto, así como francés durante el verano. 24 cursos se realizarán de manera presencial y 18 online.

La oferta se completa con otras 1.515 plazas, que están reservadas para que los menores de 18 años adquieran o mejoren sus conocimientos de lengua inglesa que les posicione en un futuro con ventaja a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo. La formación tendrá lugar, del mismo modo, en Semana Santa y en verano, y se realizará en Castilla y León (16 cursos) y en el extranjero (tres cursos).

Formación artística

Los jóvenes interesados en la promoción artística y cultural tendrán a su alcance en 2015 un total de 504 plazas para introducirse en el mundo de las artes o reforzar sus conocimientos técnicos y profesionales, de tal forma que les permita ampliar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

La oferta contempla cursos para que los jóvenes contacten con el mundo del teatro, el cine y la música. El plazo para solicitar su participación en alguno de los diez cursos programados finalizará el 28 de abril.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...