Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta convoca subvenciones en materia de inmigración por 380.000 €

La Junta convoca subvenciones en materia de inmigración por 380.000 €

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 15/02/2015 16:10

La Junta de Castilla y León publica a través del Boletín Oficial de Castilla y León dos líneas de subvenciones en materia de inmigración dirigidas a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes.

Cada una de estas acciones lleva asignada una dotación presupuestaria de 190.000 euros y pueden ser solicitadas, hasta el próximo 27 de febrero de 2015, de forma presencial o por vía telemática mediante la web www.tramitacastillayleon.jcyl.es

Las ayudas destinadas en materia de inmigración a entidades locales tienen por objeto los proyectos realizados durante el año 2015 dirigidos a la creación, puesta en marcha o mantenimiento de centros de información, asesoramiento, participación, aprendizaje y espacios interculturales destinados a acoger e integrar a las personas inmigrantes. Dichos centros deben prestar, como mínimo, servicios de atención información y asesoramiento; formación y aprendizaje, y ofrecer acciones dirigidas a fomentar la participación, el asociacionismo y la sensibilización hacia los procesos migratorios.

La cuantía de estas ayudas es de 190.000 euros y el importe máximo de las subvenciones a conceder por proyecto será de 30.000 euros como máximo. Los beneficiarios son las entidades locales de Castilla y León, cualquiera que sea tu ámbito territorial, que desarrollen acciones destinadas a facilitar la integración del colectivo inmigrante en la Comunidad.

Las subvenciones en materia de inmigración dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes tienen como objetivo dos áreas de actuación distintas: por una parte, los centros integrales de inmigración y, por otra, las acciones formativas.

El primer bloque agrupa a aquellos proyectos que favorezcan el asesoramiento, la información y la creación de servicios de atención a las personas inmigrantes; el fomento de la formación, aprendizaje y refuerzo del castellano, y las actividades encaminadas a dinamizar la interculturalidad y convivencia entre población inmigrante y de acogida.

El segundo área de actuación -acciones formativas- debe ofrecer herramientas para la promoción de la educación cívica intercultural, a través de la cultura, las instituciones, la organización y los valores estatutarios de Castilla y León. También ha de fomentar el aprendizaje, uso y respeto de la lengua castellana como elemento común integrador y como la lengua vehicular de la enseñanza.

La cuantía de estas ayudas es de 190.000 euros y está distribuida en función de los bloques a los que se vinculen las solicitudes: por una parte, 140.000 euros para los centros integrales de inmigración, con un importe máximo de 30.000 euros por proyecto presentado; y, por otra, 50.000 euros destinados a las acciones formativas, con un importe máximo de 10.000 euros por propuesta. Los beneficiarios serán aquellas entidades sin ánimo de lucro que contemplen entre sus fines la atención o integración de la población inmigrante, y las asociaciones de inmigrantes asentadas en Castilla y León.

La Consejería de la Presidencia, a través de su Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, es el órgano gestor encargado de dinamizar las políticas de inmigración y de gestionar las ayudas y subvenciones destinadas al apoyo, acogida e integración de las personas inmigrantes partiendo de los principios de participación, igualdad e interculturalidad.

Comentarios...