Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los colegios integrados en el PISA conocen resultados más al detalle de su alumnado

Los colegios integrados en el PISA conocen resultados más al detalle de su alumnado

Actualizado 18/02/2015 13:37

En la provincia son tres los centros acogidos a este programa. Es una evaluación para la comunidad educativa, dentro de los principios de transparencia y rendición de cuentas que debe regir en cualquier sistema educativo.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha inaugurado esta mañana la jornada de trabajo 'Evaluar para mejorar, PISA 2012'. En este encuentro, técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) han presentado a los centros educativos participantes en la anterior edición del Informe PISA un detallado análisis del rendimiento de su alumnado de 15 años, ofreciendo resultados en relación al nivel socio económico y cultural. La Consejería de Educación ha participado en las cuatro ediciones anteriores del estudio y participará, también con muestra ampliada, este año 2015. Una prueba más del esfuerzo que está realizando la Administración educativa autonómica por crear una cultura de la evaluación en la comunidad educativa, dentro de los principios de transparencia y rendición de cuentas que debe regir en cualquier sistema educativo.

La sesión de trabajo 'Evaluar para mejorar' se enmarca dentro del conjunto de actuaciones programadas por la Consejería de Educación para el fomento de la evaluación y la mejora de la calidad en los centros educativos de Castilla y León. En este campo, la Junta, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha promovido distintas evaluaciones del sistema educativo. Por un lado, evaluaciones internacionales como el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) y, por otro, evaluaciones de diagnóstico de carácter autonómico. Además, se han impulsado procesos de evaluación y autoevaluación de centros educativos, orientados a la implementación de procesos de mejora continua.

A lo largo de la jornada, técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) han presentado un informe individualizado sobre los resultados alcanzados por cada uno de los centros de la Comunidad participantes en el estudio PISA 2012. Este informe presenta sus resultados en comparación con los resultados de Castilla y León, España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En toda la Comunidad, son 55 los centros integrados en este sistema, de los que tres están en Soria, dos de ellos concertados (Calasancio, en Almazán y el Pilar en Soria) y uno de carácter público (IES Virgen del Espino, en la capital).

Asimismo, sitúa los resultados de cada colegio e instituto en relación a su nivel socio-económico y cultural. Debido a que PISA no está diseñado para ofrecer datos significativos de cada centro, los informes son un documento orientativo para los participantes en PISA 2012, entregado a los directores como documento de trabajo interno.

Excelentes resultados en 2012

El Informe PISA 2012, en el que participaron 1.592 alumnos pertenecientes a 55 centros de Castilla y León, constató los excelentes resultados de la Comunidad en los tres ámbitos de conocimiento que analiza el estudio. Este análisis la sitúa en las primeras posiciones en cuanto a la calidad educativa, muy por encima de los promedios de la OCDE -511 de Castilla y León frente a 497 de media de la OCDE, 492 de promedio de la UE y 490 de promedio en España-.

En este sentido, el informe señalaba que el alumnado de Castila y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Noruega, Suecia o Islandia. Sus resultados son similares a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica, alcanzando así una posición de liderazgo en España. En Castilla y León, los centros públicos obtienen uno de los mejores resultados en Matemáticas y Lectura y los mejores en Ciencias entre las comunidades autónomas. Además, la diferencia en rendimiento de centros públicos y privados es muy reducida en comparación con el promedio nacional, siendo inferior a la de la mayoría de las regiones.

Finalmente, Castilla y León es una de las dos comunidades que ya ha alcanzado, en las tres competencias evaluadas, el objetivo fijado por el Consejo de Europa para 2020 de reducir por debajo del 15 % la tasa de alumnado que permanece en los niveles más bajos del Informe PISA.

Plan de Evaluación y Mejora

El Programa Internacional de Evaluación de Alumnos es un estudio que se realiza cada tres años para evaluar los conocimientos y las aptitudes de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria. Este análisis está coordinado por la OCDE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y, en Castilla y León, por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.

La evaluación PISA se encuadra dentro del Plan de Evaluación y Mejora desarrollado por la Administración educativa autonómica, ya que, de acuerdo con los distintos organismos internacionales, como la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se considera a la evaluación como estrategia de desarrollo y orientación de nuestro sistema educativo hacia la mejora constante de los resultados de nuestro alumnado.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa articula la participación de todo el territorio nacional para que los datos recogidos sean representativos del conjunto del Estado. Desde la edición PISA 2003, con el acuerdo de la OCDE, Castilla y León ha participado ampliando la muestra, obteniendo resultados significativos de su sistema educativo al compararlos con los de las demás comunidades autónomas y países. En este contexto, la Consejería de Educación ha participado en las cuatro ediciones anteriores y participará, también con muestra ampliada, en la próxima edición de 2015.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...