Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsa cinco Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa Maria la Real

La Junta impulsa cinco Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa Maria la Real

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/06/2015 12:39

El Servicio Público de Empleo de la Junta, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, colaboran para impulsar cinco Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en la Comunidad, que contribuirán a la inserción laboral de un centenar de jóvenes.

La Consejería de Economía y Empleo -a través del ECYL-, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica han trabajado en un marco de colaboración para implantar el programa 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario' en Ávila, León, Salamanca, Soria y Zamora. Esta iniciativa para luchar contra el desempleo, ayudará a más de un centenar de jóvenes de la Comunidad a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar, en definitiva, con nuevas posibilidades de inserción laboral.

El programa representa una nueva metodología en la lucha contra el desempleo que incide en los problemas de pasividad y soledad de los trabajadores en situación de desempleo. Las lanzaderas buscan un enfoque proactivo para lograr que el desempleado abandone la desgana y la desilusión, que descubra todas las competencias que tiene para ayudar a los demás y encontrar trabajo en equipo, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando su idea emprendedora.

La Fundación Santa María la Real establece como clave el funcionamiento del equipo de trabajo que aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo, más ordenada y coordinada. Se trabaja por departamentos, con un funcionamiento similar al de una empresa bajo una cultura colaborativa, compartiendo conocimientos y multiplicando las oportunidades.

Mejorar de la empleabilidad

Cada lanzadera contará con un equipo de veinte integrantes, que estarán guiados y orientados por un coordinador o coach profesional. Se reunirán varios días a la semana, durante un período de cinco meses, en los que realizarán diferentes actividades para mejorar su empleabilidad a través de sesiones de entrenamiento, talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0. También se trabajará sobre nuevas técnicas de elaboración de currículos, el entrenamiento de entrevistas personales, la elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y reuniones con emprendedores, y procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos.

Los equipos de las cinco Lanzaderas de Empleo comenzarán a funcionar el 30 de junio en las capitales de Ávila, León, Salamanca, Soria y Zamora. Estarán destinadas a jóvenes menores de 35 años, que deberán estar desempleados y registrados en el ECYL como demandantes de empleo con fecha previa al 1 de junio de 2015.

Los jóvenes interesados en participar en dichas lanzaderas pueden inscribirse a partir de hoy y hasta las 14 horas del 19 de junio. El registro se puede hacer también en formato 'on-line', a través de la web www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion , o en formato presencial, con los formularios existentes en las oficinas del ECYL de cada ciudad.

Lanzaderas en Castilla y León

En la actualidad hay cinco Lanzaderas de Empleo operando en Castilla y León. En Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero que están promovidas por las fundaciones Caja de Burgos y La Caixa, y los respectivos ayuntamientos. También están en marcha en Valladolid con la colaboración del Instituto de la Mujer y del Ayuntamiento de la ciudad, y en Segovia con el apoyo del Ayuntamiento y la Fundación Telefónica, dentro de su programa 'Todos Incluidos', con el que han promovido cincuenta lanzaderas por todo el país.

El 15 de junio comenzarán a funcionar nuevas ediciones de las lanzaderas en Valladolid y en Villamuriel de Cerrato ?Palencia-, con la colaboración de Fundación Barclays y los respectivos ayuntamientos.

Con estos cinco nuevos focos de Ávila, León, Salamanca, Soria y Zamora, serán diecinueve las lanzaderas que Fundación Santa María la Real ha promovido en Castilla y León desde el año 2013, y más de 127 las que se han implantado por todo el país, con más de 2.500 participantes, con una media de inserción laboral cercana al 70 %

Documentos adjuntos

Comentarios...