Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aumentan los beneficiarios de ayudas de primera necesidad en Castilla y León

Aumentan los beneficiarios de ayudas de primera necesidad en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 11/06/2015 14:13

La tendencia continúa en 2015 ya que Cruz Roja, con ligeros aumentos distintos a los de años anteriores. El presidente regional de la ONG, José Varela, ha indicado que "se ha tocado fondo" y ahora hay que "autoreforzarse" para seguir adelante. Para Varela, las cifras macroeconómicas, que constatan una recuperación del país, no han llegado aún a la calle.

Los beneficiarios de las ayudas de primera necesidad de Cruz Roja Española en Castilla y León aumentaron un 13,1 por ciento el año pasado hasta alcanzar las 39.203 personas pero el dato más revelador del recrudecimiento de la crisis económica es que las coberturas básicas como los pagos del alquiler o las ayudas para hacer frente a los suministros de luz, agua y gas, entre otras, se dispararon un 42 por ciento. La coordinadora autonómica de la entidad, Eva Fernández, ha justificado esta situación por el "problema de la cronicidad" y la atención más continuada a las familias más vulnerables.

Fernández ha aprovechado la presentación de la memoria de 2014 de Cruz Roja en la Comunidad para explicar que la crisis "persiste" y las personas tienen dificultades para encontrar un empleo. No en vano, el 65 por ciento de los beneficiarios de la organización en la región está en paro y de ese porcentaje, el 80 por ciento lleva más de dos años en el desempleo. "Llega un momento en que los ahorros se acaban y las necesidades aumentan. Por eso es tan importante encontrar un empleo para ellos para que dispongan de ingresos", precisó. En definitiva, no hay un incremento importante de las personas atendidas aunque "los beneficiarios requieren de más ayudas", según recogió la Agencia Ical.

Los mayores esfuerzos tuvieron lugar durante el primer semestre del año porque en la segunda parte del ejercicio el número de familias con necesidades experimentó un crecimiento pero muy inferior. La tendencia continúa en 2015 ya que Cruz Roja ha constatado ligeros aumentos aunque no tienen nada que ver con los de años anteriores. El presidente de la organización en Castilla y León, José Varela, expresó, a modo de reflexión personal, que "se ha tocado fondo" y ahora hay que "autoreforzarse" para seguir adelante. Eso sí, consideró que las cifras macroeconómicas, que constatan una recuperación del país, no han llegado aún a la calle.

Una realidad que, en su opinión, obliga a la entidad a continuar con la formación, al ser una "herramienta clave en materia de prevención y crecimiento personal", y el empleo digno ya que constituyen los elementos "esenciales" para el desarrollo de una vida plena y satisfactoria de las personas.

Lo que no cambia son la atención prioritaria a los colectivos más vulnerables como las personas mayores, la infancia y los jóvenes. Y eso tiene su reflejo en los datos económicos puesto que del total de 32,7 millones de euros del presupuesto, un 17,5 por ciento fue destinado al colectivo de mayores, seguido del programa de 'Pobreza e inclusión social' (11,7 por ciento) e Infancia y Juventud (10,7 por ciento).

Las ayudas directas del programa 'Llamamiento Ahora más que nunca', que dieron cobertura a 98.175 necesidades en 2014, van desde los alimentos; las becas de comedor; los pagos del alquiler y las facturas de suministros de agua, luz y gas y los kits de alimentación e higiénicos infantil y bebé hasta la atención puramente social y la asistencia sanitaria básica (como la compra de medicamentos que no cubre Sacyl) pasando por la información laboral y los talleres de formación así como las Unidades Móviles de Intervención Social para atender a los 'sin techo'.

Atención integral

José Varela apostó por continuar con la línea marcada de la atención integral "cercana y de calidad" porque "trabajamos con las necesidades de las familias y nuestras respuestas se adaptan a ellas gracias al traje a medida que hace Cruz Roja". Un trabajo que, según él, permitió "llegar a más gente y con más intensidad".

Los beneficiarios de las ayudas de primera necesidad no son las únicas personas que el año pasado recibieron asistencia de Cruz Roja Española en Castilla y León. En total, fueron 517.970 personas, lo que supuso 106.000 más que en 2013. Un incremento que estuvo relacionado, principalmente, por los recursos destinados a la cooperación internacional. "La solución a muchos problemas de la población inmigrante pasa por atender a las personas en sus lugares de procedencia", declaró Valera.

Cooperación internacional

Pese a las dificultades de la ciudadanía del entorno más cercano, el presidente de la organización confesó que "no somos impasibles a los problemas de otros países que sufren el hambre, enfermedades, desastres naturales, pandemias como el ébola y conflictos bélicos". La cooperación internacional de Cruz Roja en la Comunidad benefició a 197.813 personas de 12 países de África, América y Extremo Oriente gracias a los 434.000 euros.

José Varela destacó que la ayuda que llega a toda la sociedad es posible gracias a las 15.094 personas voluntarias y los 90.244 socios, que aumenta pese a la crisis, pero también la solidaridad de los donantes, los colaboradores, las administraciones públicas, las empresas, las entidades privadas y simpatizantes. "Los voluntarios y los asociados tienen un perfil diverso pero comparten la misma filosofía al tener un espíritu solidario", aseveró. Citó, expresamente, las empresas que hicieron posible la inserción laboral de cerca de 1.900 personas en 2014.

Al hablar de las cuentas, el presidente regional de Cruz Roja lamentó el desfase presupuestario de 340.000 euros, aunque inferior al de 2013. "Hay que controlar muchos los gastos porque tenemos que garantizar la sostenibilidad de la entidad y no podemos defraudar a la sociedad", aseveró. Cerca de la mitad del presupuesto de la organización en Castilla y León procede de las subvenciones (43 por ciento), seguido de la captación de recursos (30 por ciento) y las ventas y servicios (18 por ciento).

Preguntado, de nuevo, por la conveniencia de abrir los comedores escolares durante el verano, Varela mencionó los buenos resultados de la Red de Protección a las Familias de la Junta de Castilla y León y en la que Cruz Roja participa. "La red facilita, a través del teléfono 012, los recursos para que todas las personas puedan comer en casa y no solo los niños escolarizados", consideró. Además, se mostró partidario de apostar por otras metodologías "menos estigmatizadas" y en las que su entidad ya trabaja como la entrega de las tarjetas para que el beneficiario acuda a un supermercado para realizar la compra en lugar de entregar una bolsa con ayudas en especie.

Acogimiento familiar

Pese a la solidaridad demostrada por la sociedad castellana y leonesa durante los años de la crisis, el presidente autonómico de Cruz Roja Española demandó un esfuerzo extra para los 77 niños que están a la espera de una familia de acogida. "Hay que tratar de que estos menores vivan en una familia estructurada y no en centros", declaró. En la actualidad, hay 259 acogimientos en vigor la Comunidad pero el objetivo es que "no haya ninguno sin una familia", añadió la coordinadora que consideró que el acogimiento de niños es uno de los programas "estrella" de la organización por la especial situación de vulnerabilidad de los menores.

Comentarios...