Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medio centenar de personas en el VI Encuentro de Jóvenes Solidarios de Castilla y León

Medio centenar de personas en el VI Encuentro de Jóvenes Solidarios de Castilla y León

Actualizado 14/06/2015 14:06

El programa incluye taller, debates y actividades formativas. La actividad se desarrolla en la ciudad de Palencia dentro del marco de 'Jóvenes Solidarios'.

Medio centenar de jóvenes de la Comunidad participan este fin de semana en el VI encuentro de Jóvenes Solidarios de Casilla y León, celebrado durante este fin de semana en Palencia, en el que han podido realizar diferentes actividades formativas, talleres y debates sobre cooperación internacional.

Además, han compartido sus experiencias en este campo y han recibido charlas informativas sobre las oportunidades de voluntariado en el ámbito regional, nacional e internacional. Esta jornada pretende también,informar sobre el contenido y desarrollo del programa 'Jóvenes Solidarios' a aquellas personas que se incorporarán en esta edición como voluntarios en proyectos de cooperación.

Dentro de las acciones formativas, se ha celebrado un debate con el profesor de Antropología Social de la Universidad de Salamanca, Felipe Aixalá, sobre la adecuada preparación que deben tener los voluntarios a la hora de involucrarse en diferentes proyectos de cooperación y la actitud idónea para enfrentarse a situaciones rutinarias en las comunidades que visitan.

Por otro lado, se ha realizado un taller monográfico sobre acciones de sensibilización eficaces en la que se ha contado con la colaboración de la empresa '1300 gramos', creada por jóvenes de la Comunidad y especializada en Social Development, en el que los jóvenes participantes han recibido información sobre herramientas de comunicación útiles para la difusión de sus experiencias de voluntariado.

Programa 'Jóvenes Solidarios'

El programa 'Jóvenes Solidarios' pretende concienciar a la población sobre la realidad de los países empobrecidos, promover las acciones voluntarias de los jóvenes en este sector y fortalecer las asociaciones de voluntarios en la Comunidad. La Junta de Castilla y León ha destinado más de 750.000 euros al desarrollo de este programa y en la presente edición cuenta con un presupuesto de 45.000 euros.

Además de la estancia en los países en desarrollo, el programa implica también la realización de acciones de sensibilización por parte de los voluntarios al regreso de sus viajes, y una de estas actividades es el Encuentro de Jóvenes solidarios.

En 2015 se han presentado 102 solicitudes para participar en alguno de los proyectos, de las que 15 serán titulares de las plazas y viajarán a Perú, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Etiopía y Tanzania. Los jóvenes seleccionados apoyarán, de acuerdo a sus perfiles, las tareas en proyectos de las siguientes ONGD: Arquitectos Sin Fronteras de Castilla y León, Farmamundi, Asamblea de Cooperación por la Paz, Hijos de Maíz, Tierra Sin Males, Anawin, Trabajo Solidario, Ecosol-Sord y Ongawa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...