Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta establece una estrategia para la demanda de calefacción con renovables

La Junta establece una estrategia para la demanda de calefacción con renovables

Actualizado 17/06/2015 18:56

Economía y Empleo forma dos equipos de trabajo, de agentes del sector energético, para desarrollar un plan con el objetivo de cubrir la demanda térmica con este tipo de energías.

El Ente Regional de la Energía (EREN) ha celebrado dos reuniones el 8 y el 15 de junio como punto de partida para el desarrollo de una estrategia en la Comunidad encaminada a cubrir con energías renovables la demanda térmica. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de trabajo del proyecto europeo para el 'Desarrollo de acciones estratégicas para la climatización con renovables en regiones europeas' (Res h/c Spread). El proyecto, que reúne a distintas regiones europeas, está participado por Castilla y León a través del EREN, y está cofinanciado por el Programa Energía Inteligente para Europa (IEE).

El proyecto

El objetivo de 'Res h/c Spread' es el desarrollo de un plan de acción piloto en seis regiones europeas para fomentar sistemas de calefacción y refrigeración basadas en las energías renovable. Las zonas que participan son: Emilia Romana, en Italia; Salzburgo, en Austria; Riga, en Letonia; Macedonia, en Grecia; Ródope, en Bulgaria; y Castilla y León, en España.

Para el desarrollo de los distintos planes se contará con comités de especialistas en cada Comunidad, de los que formarán parte todos los actores implicados en el ámbito energético. Estos comités han de desarrollar un trabajo que será clave para el funcionamiento de los planes que se propongan desde cada autoridad regional, apoyando de forma consensuada la implementación de las medidas.

El proyecto tendrá en cuenta las directrices marcadas por las directivas europeas de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en concreto las directivas 2009/28/CE, de eficiencia energética de los edificios, la 2010/31/UE y la que hace referencia a los aspectos de eficiencia energética, la directiva 2012/27/UE.

Los Comités en Castilla y León

Castilla y León ha constituido los comités en sendas reuniones celebradas en Valladolid. Estos grupos de trabajo buscan integrar todos los actores implicados en este desarrollo, como empresas de servicios eléctricos (ESEs), ciudadanos y usuarios de la energía, administraciones públicas autonómicas, provinciales y locales, agencias de energía, organizaciones empresariales y de trabajadores, de consumidores y usuarios, clústeres de energías renovables, centros de investigación tecnológica, universidades, cámaras de comercio y fundaciones, entre otras.

Los comités son grupos dinámicos y su trabajo será clave para el desarrollo de la planificación y medidas que propongan, apoyando de forma consensuada la puesta en marcha de las distintas medidas. Castilla y León parte de la constitución de cinco Comités: dos generales, que desarrollarán la metodología el control y situación energética, y tres específicos, para las áreas de solar, biomasa y geotermia.

Durante la primera reunión del comité de Castilla y León, celebrada el 8 de junio, se ha constituido el Comité de Gobernanza de Metodología-Control, donde tras presentarse sus normas de funcionamiento, los participantes han analizado la metodología propuesta inicialmente para la elaboración de la estrategia, valorándose los principales aspectos de la política energética y efectos sobre el medio ambiente así como los aspectos socioeconómicos que pudieran afectar.

En la segunda reunión el 15 de junio, se han constituido los otros cuatro comités, uno de carácter más transversal dedicado a la demanda energética y tres comités dedicados a las tecnologías renovables que pueden cubrir esa demanda, biomasa, solar y geotermia.

Demanda energética

El comité de demanda energética obtendrá datos sobre las principales características de la instalación típica preexistente en cada categoría de consumo, incluyendo datos con los principales parámetros: consumo de combustible, CO2 y SOx emitidos, partículas y cenizas producidas, operación y mantenimiento, cuotas de los préstamos e inversiones realizadas, entre otros aspectos, que permitirían adecuar la instalación.

También busca exponer para cada categoría de consumo, los factores cualitativos que caracterizan este tipo de instalaciones y cuál será su evolución en los próximos años, pensando en términos comerciales, ambientales, urbanísticos, técnicos, económicos, empresariales y regulatorios.

Biomasa, energía solar y térmica

Los comités de biomasa, solar y geotermia trataran aspectos técnicos de carácter específico para la penetración de esta tecnología, como pueden ser las dificultades en la puesta en marcha de más instalaciones, qué factores llevan el desarrollo de la energía procedente de la biomasa, la energía solar y el desarrollo geotérmico a un límite inferior a su potencia.

Además, estos equipos de trabajo analizarán las soluciones a las anteriores problemáticas o factores limitantes, e intentarán la medición de sus resultados planteando posibles soluciones que se podrían desarrollar por parte de la administración, las empresas, los profesionales o los consumidores.

Independientemente de las personas e instituciones que inicialmente se incorporen al desarrollo de los trabajos en los diferentes comités, se anima a la participación de cualquier agente interesado, quien podrá solicitar la asistencia bien sea a debates sobre temas concretos o para su incorporación permanente en alguno de los cinco comités. Además se puede encontrar más información sobre el proyecto 'Res h/c Spread' en la web http://www.res-hc-spread.eu/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...