Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman que los empleados públicos participen de la recuperación económica

Reclaman que los empleados públicos participen de la recuperación económica

Actualizado 24/06/2015 19:32

CSI-F exige un pacto de Estado para la mejora de los Servicios Públicos y restablecer la dignidad profesional de los empleados públicos tras los ataques recibidos durante la crisis económica.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado al Gobierno el inicio de un proceso real de negociación con medidas concretas, para recuperar las condiciones laborales de los empleados públicos por los sacrificios realizados durante la crisis económica.

Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, la agrupación sindical se puso en contacto con la Administración para recalcarle el mensaje de cambio trasladado en las urnas, e iniciar un proceso de negociación colectiva, similar al que se ha producido en el ámbito del sector privado.

El Gobierno entendió el mensaje, y el pasado 10 de junio se produjo una primera reunión en la Dirección General de la Función Pública donde, a propuesta de CSI-F, se establecieron cuatro bloques de negociación: retribuciones, oferta pública de empleo, concursos y traslados y temas sociales (protocolo para la prevención de agresiones y acoso laboral, entre otros asuntos).

A partir de ahora, en el sindicato entienden que se ha iniciado un trabajo serio, con luces y taquígrafos y sin globos sonda a través de los medios de comunicación.Así, han exigido un proceso real de negociación para que los empleados públicos puedan participar de la recuperación económica.

De igual modo, sostienen que el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas deben de iniciar un tiempo nuevo con un pacto de Estado, para mejorar la calidad de los servicios públicos y dignificar la imagen del empleado público, tras más de cuatro años de campaña de desprestigio en la que se ha cuestionado su función social, las plantillas y su profesionalidad. En las próximas fechas se iniciará una ronda de contacto con el resto de las fuerzas políticas.

Para CSI-F, los temas fundamentales son:

  • Recuperación de las condiciones laborales y económicas perdidas, y devolución de la paga extra íntegra que se eliminó en 2012.
  • Convocatoria de oferta de empleo público general suficiente con un análisis de las necesidades de plantilla.
  • Desarrollo de la carrera profesional, evaluación del desempeño y sistemas efectivos de movilidad.
  • Desarrollo de un protocolo contra las agresiones en el conjunto de las Administraciones.

Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, en el ámbito de su responsabilidad, mantendrá reuniones con los gobiernos de nuevo cuño para iniciar un calendario de trabajo, en el que plasmar todos estos asuntos. Asimismo, llevará a cabo una ronda de contacto con los diferentes grupos parlamentarios.

A falta de cinco meses para la celebración de las elecciones generales, el sindicato independiente espera que el Gobierno tome nota de los resultados de las urnas. El nuevo escenario político requiere de nuevos consensos, diálogo y escuchar el mensaje lanzado por los ciudadanos (también por los empleados públicos).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...