La Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desarrolla desde el año 2011 el programa de voluntariado ambiental en los 18 Espacios Naturales situados en las nueve provincias de Castilla y León.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, desarrolla desde el año 2011 el programa de voluntariado ambiental en los 18 Espacios Naturales repartidos por las nueve provincias. Durante el primer semestre del año han participado 715 voluntarios en 42 actividades desarrolladas y organizadas por las Casas del Parque.
El voluntariado ambiental pretende convertirse en marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones de voluntariado que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor del patrimonio natural. El funcionamiento de este plan es el reflejo del compromiso y la solidaridad de la sociedad con la protección del medio ambiente.
Durante los últimos cuatro años han participado en este programa 3.336 voluntarios, incrementándose cada convocatoria de forma significativa, y durante el año 2014 han participado un 70 % de voluntarios más con respecto al 2011.
El promedio de voluntarios y actividad ha sido superior a once participantes durante todos los años del proyecto, siendo significativo el dato del último año 2014 que arroja una media de 20,80 participantes por sesión organizada. La oferta de actividades se ha ido incrementando a lo largo de los años, pasando de 31 actividades promovidas en 2011 a 75 actividades desarrolladas durante 2013, 56 en 2014 y 95 en el 2015. El total de actuaciones desarrolladas ha sido de 308 durante este período.
Durante el primer semestre del año se han realizado cuatro actividades en Ávila con 66 voluntarios; seis en Burgos con 61 voluntarios; ocho actividades en León con 157 participantes; una actividad en el Espacio Natural de Palencia con seis voluntarios; dos en Salamanca con 34 personas; una en Segovia con 28 participantes; cinco en Soria con 141 voluntarios; ocho en la provincia vallisoletana con 134 personas solidarias; y siete actividades en Zamora con 88 voluntarios ambientales.
Para el segundo semestre del año se han programado multitud de actividades, al igual que para el mes de agosto, con el objetivo de seguir involucrando tanto a la población local como a los que acuden durante las vacaciones a los pueblos, en el cuidado y mantenimiento de los Espacios Naturales.
Entre las actividades más destacadas para el mes de agosto está la restauración de un chozo de pastores de Valverde de la Sierra, en la zona leonesa de Picos de Europa para el 1 de agosto; la adecuación y limpieza de elementos etnográficos del Parque Natural de Arribes del Duero, entre Salamanca y Zamora, el 3 y 10 de agosto; la recuperación, señalización y limpieza del Karst del Monte Santiago en Burgos, el 9 de agosto; la reparación y mantenimiento del vallado y señalización de senderos, en la Sierra de la Demanda el 10 de agosto; la restauración y limpieza de la ruta de los usos humanos, en el Monte Santiago en Burgos, los días 16 y 23 de agosto; y el estudio de la biodiversidad de Ojo Guareña en Burgos, el 14 de agosto.
Para el mes de septiembre se realizarán actividades como la construcción y colocación de cajas nido para murciélagos, en las Lagunas Glaciares de Neila de Burgos, el 4 de septiembre; trabajos en la parcela del Centro del Urogallo en el Espacio Natural Alto Sil, en León, el 5 de septiembre; la recuperación de humedales de montaña en Fuentes Carrionas, Palencia, el 6 de septiembre; la limpieza y desbroce en la Vía Verde Laciana en el Espacio Natural Alto Sil, León, el 12 de septiembre; las labores de limpieza en el Acebal de Garagüeta en el Acebal de Garagüeta, Soria, el 20 de septiembre, entre otras.
Actualmente, se está elaborando la exposición sobre voluntariado ambiental 'Únete a la fuerza de la solidaridad ambiental', que constará de catorce paneles informativos donde se recoge una muestra de las experiencias de voluntariado en los Espacios Naturales de Castilla y León durante los últimos cuatro años. El objetivo de la muestra es poner en valor el programa de voluntariado ambiental, reconocer públicamente el trabajo realizado, así como agradecer y continuar animando a los participantes a seguir colaborando en las tareas que se propongan para la conservación del medio ambiente.
La muestra se prevé que tenga un carácter itinerante por las Casas del Parque de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y Centros temáticos que participan en el programa, pasando a formar parte de su dotación expositiva.
El programa de voluntariado de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León se desarrolla en cuatro áreas diferenciadas como son: la oferta de actividades de voluntariado para el público en general, donde podrán participar todos los ciudadanos que deseen trabajar como voluntarios en las actividades programadas; la oferta para el voluntariado familiar, para aquellas actividades que se ofertan al público general pero que por su tipología o naturaleza son especialmente apropiadas para la participación de menores acompañados de sus padres o tutor; para el voluntariado sénior, conformado por las personas mayores residentes en los espacios naturales que pueden transmitir a la sociedad conocimientos tradicionales sobre el territorio, los usos y la gestión del mismo y sobre su patrimonio natural y cultural; y, finalmente, el voluntariado de empresa, ya que en colaboración con entidades empresariales que, en el marco de una política de Responsabilidad Social, desarrollen acciones de voluntariado para sus empleados, accionistas o clientes.
Las actividades programadas para los voluntarios están publicadas en la web www.patrimonionatural.org indicando las fechas y lugares donde se realizará la misma. Las personas interesadas en la participación voluntaria en alguna de las actividades programadas deberán solicitar la inscripción mediante un correo electrónico dirigido a [email protected]