Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F pide la devolución de las cotizaciones retenidas a veterinarios y farmacéuticos de la Junta

CSI-F pide la devolución de las cotizaciones retenidas a veterinarios y farmacéuticos de la Junta

Actualizado 10/08/2015 16:24

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclama a la Junta de Castilla y León el reintegro económico de las cotizaciones a la Seguridad Social retenidas indebidamente y en exceso a 243 veterinarios y 39 farmacéuticos, durante 20 y 16 meses, respectivamente.

El sindicato recuerda que la Junta anuló unos nombramientos de funcionarios de carrera, que posteriormente ha tenido que volver a admitirtras una sentencia. CSI-F exige también que estos empleados afectados aparezcan como funcionarios de carrera de forma ininterrumpida en el Registro de Personal.

CSI-F explica que la Junta de Castilla y León nombró como funcionarios de carrera a 39farmacéuticos en el año 2007, y a 243 veterinarios en 2008. Sin embargo, luego, en los años 2010 y 2011, la Junta publicó unas órdenes que anulaban y dejaban sin efecto esos nombramientos, por lo que los funcionarios afectados pasaban a interinos. Una vez recurridas esas órdenes, y después de un largo y complejo procedimiento judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León falló que esos funcionarios recuperaran su condición de funcionarios de carrera.

En el caso de los veterinarios, trabajaron durante 20 meses de interinos (de 28 de abril de 2010 a 26 de enero de 2012), cuando deberían haber seguido de funcionarios de carrera. Además, hay que sumar otros 14 veterinarios, a los que no se les reconoció su condición de funcionario de carrera en enero de 2012 y que, en fechas recientes, han sido nombrados por sentencia judicial. En el colectivo de los farmacéuticos, la situación irregular se mantuvo desde el 10 de enero de 2011, hasta el 21 de mayo de 2012, fecha en la que fueron nombrados funcionarios de carrera, desempeñando durante 16 meses funciones como interinos.

Con la conversión de funcionarios de carrera en interinos, las retenciones a la Seguridad Social variaron y las contingencias profesionales se situaron en el 1,65 %, en lugar del 0,10 %, señala CSI-F. Una anomalía que ha supuesto, para estos empleados, un perjuicio económico cuantificable por un exceso de cuotas en la Seguridad Social, que puede alcanzar unos 196.000 euros, "dinero que se ha quitado a los trabajadores de su nómina".

CSI-F reclama a la Junta una solución, para que se devuelva ese exceso de cotas pagadas a la Seguridad Social, recordando el sindicato independientes que, durante el pasado mes de abril, ya remitió escritos a las dos consejerías afectadas, la de Agricultura y Ganadería y la de Sanidad.

CSI-F dice que, en las respuestas recibidas, se señalaba a la Dirección General de Función Pública como la competente para dar solución al problema; por lo que exige a la Junta que no retrase más la solución, que respete el fallo judicial, y que quien sea el responsable subsane la irregularidad existente en el Registro de Personal, a fin de que los funcionarios afectados aparezcan como de carrera de forma ininterrumpida. Asimismo, CSI-F pide que se les reintegre la cantidad económica correspondiente el exceso de cuotas retenidas por contingencias profesionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...