Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El instituto Machado teatraliza la orden que lo creó hace ahora 175 años

El instituto Machado teatraliza la orden que lo creó hace ahora 175 años

Actualizado 11/02/2016 12:49

Ocho alumnos del instituto Machado sorprenden en las aulas a sus propios compañeros con la teatralización de la orden aprobada por el Gobierno, en 1841, que trajo consigo la creación de este centro educativo y que se ha convertido en un referente de la ciudad.

Alumnos del centro educativo han realizado una teatralización de la docencia de antaño y sorprendiendo a sus compañeros, en una presencia donde "la fecha no se les va a olvidar", ha declamado Álvaro Delgado, al entrar en una de las aulas, ante la mirada atónita de sus compañeros, que desconocían que se iba a teatralizar esta orden.

Diego Llorente, Marcos Maqueda, Berta Andrés, Paula García, Patricia da Costa, David Duro, Esmeralda Herrero, Paula Castillo y Silvia Gómez han participado, junto a Delgado, en esta puesta en escena con el que el instituto ha iniciado hoy los actos conmemorativos, en una jornada donde también habrá una conferencia sobre los orígenes del instituto, a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Jimeno, y una perfomance que repasará la historia del centro en sus 175 años de vida.

La 'Gaceta de Madrid' publicó el 11 de febrero de 1841 el anuncio del Ministerio de la Gobernación de la Península que aprobaba la "traslación" del colegio universitario de El Burgo de Osma a la ciudad de Soria y la conversión de éste en el próximo curso escolar en un instituto provincial de segunda enseñanza.

En 1967, el instituto, por orden ministerial, pasó a denominarse Antonio Machado, en reconocimiento a su profesor más ilustre, que impartió francés entre los cursos de1907 a 1912.

El Ayuntamiento de Soria se ha sumado hoy jueves a las celebraciones de esta efemérides con la aprobación por unanimidad, en el pleno ordinario, de la concesión de la medalla de oro de la ciudad al instituto Machado, por la labor educativa realizada durante estos años.

Trabajo

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido el trabajo desarrollado a todos los docentes que han trabajado en el centro.

El instructor del expediente y concejal de Cultura, Jesús Bárez, ex-profesor del propio centro, ha resaltado que si hay alguma concesión que tenía merecimiento es la que se ha concedido hoy al centro educativo.

Al acto han asistido el director del centro educativo, Miguel Ángel Delgado, y el ex-profesor y autor del informe que avalado el reconocimiento, José María Martínez Laseca.

Uno de los introductores del krausismo en España, Antonio Pérez de la Mata, el filólogo Rafael Lapesa, el arqueólogo Blas Taracena, el poeta Gerardo Diego, el historiador Juan Antonio Gaya Nuño, el restaurador Leopoldo Torres Balbás son algunos de los profesores que han impartido clases en el instituto.

El actual director del instituto, Miguel Ángel Delgado, ha reconocido el honor que supone celebrar esta efemérides con el apoyo de todas las instituciones y la sociedad sorianas.

"El instituto ha sido grande para muchos sorianos y tenemos que reconocérselo", ha resaltado.

Martínez Laseca ha subrayado que el centro educativo ha sido "el de las grandes esperanzas", al no contar hasta su llegada de un centro que permitiese a los sorianos salir del aislamiento de la provincia y que había perdido unos años antes, con la reorganización administrativa impulsada por Javier de Burgos, 4.000 kilómetros cuadrados de su extensión.

Hasta 1969 no se creó otro instituto de Educación Secundaria en Soria, según ha apuntado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...