Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
COAG inicia una campaña contra la futura vaquería de Noviercas

COAG inicia una campaña contra la futura vaquería de Noviercas

Actualizado 10/02/2017 10:15

La producción, que cifran en más de 179 millones de litros de leche al año, vendría a sustituir, según un informe elaborado por la OPA, "a 432 explotaciones de su entorno".

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha iniciado una campaña para evitar la puesta en marcha, en Noviercas, de lo que consideran el "mayor monstruo lácteo de Europa".

Para ello han lanzado el lema 'Noviercas: #EstaGranjaNOeslaLeche', durante el encuentro en Madrid ayer de los máximos responsables de las distintas zonas productoras. En esta reunión en la capital han analizado el "brutal" impacto económico, social y medioambiental del proyecto de macro-granja de 20.000 vacas que la Sociedad Limitada Valle de Odieta pretende poner en funcionamiento en la localidad del este provincial soriano.

Según reseñan en El Periódico de Castilla y León, los Servicios Técnicos de COAG, en colaboración con la organización Amigos de la Tierra, han realizado un informe para poner de relieve los "perniciosos efectos de esta salvaje iniciativa para el sector lácteo español, el medio rural castellano-leonés y el medio ambiente de la zona.

Empleos

En el caso de que finalmente la explotación de Noviercas iniciase su actividad con el censo de 20.000 vacas, podría llegar a producir un total de 179.740.000 litros de leche al año que vendrían a sustituir, según ese informe, a 432 explotaciones de su entorno (un tercio del total de explotaciones de CyL) "o, lo que es lo mismo, a destruir 726 puestos de trabajo directos en el medio rural".

La organización profesional agraria considera también que una explotación como la planteada consumiría entre 4 y 6,35 millones de litros de agua al día, incluyendo usos directos -para beber- e indirectos -limpieza de la explotación, sistemas de ordeño, etcétera-, cantidad que "puede llegar a superar al consumo de toda la población de la ciudad de Soria, unos 6,15 millones al día".

Además, la producción de residuos orgánicos -purines y estiércol- de una cantidad tan elevada de animales puede generar serios problemas ambientales y de salud pública, según la organización agraria. "Esta explotación produciría unas 368.000 toneladas de excrementos al año, el equivalente a una población de unos 4,4 millones de personas", han señalado, indicando de igual modo que el almacenamiento y tratamiento de tal cantidad de residuos orgánicos "plantea riesgos de vertidos y fugas".

Durante las próximas semanas, COAG se reunirá con los diferentes grupos políticos con representación en el Congreso para exponer los resultados del informe de impacto de lo que consideran como "monstruosa iniciativa", pedir su "rotundo rechazo" y plantear una normativa reguladora que ponga límite a la dimensión de las explotaciones para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad ganadera y fomente el modelo social y profesional agrario.

Esta campaña también se trasladará a Bruselas, con una ronda de contactos con los europarlamentarios españoles y los grupos del Parlamento Europeo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...