Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La joven soriana Ana María Alemán recoge su premio por la ‘Carta a un Militar Español’

La joven soriana Ana María Alemán recoge su premio por la ‘Carta a un Militar Español’

Actualizado 11/05/2018 18:47

La alumna del Instituto Castilla de la capital recibe uno de los tres premios nacionales de la edición de 2018 promovidos por el Ministerio de Defensa.

La alumna del Instituto de Educación Secundaria Castilla, de Soria, Ana María Alemán Alfaraz, recogió, en un acto celebrado el miércoles en el Ministerio de Defensa en Madrid, uno de los tres premios nacionales en el concurso ‘Carta a un Militar Español’ organizado por este Ministerio. La joven alumna estuvo acompañada por su familia y por la directora del centro, Reyes Juberías.

En este curso han podido participar alumnos de toda España de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional de Grado Medio. También participan centro docentes españoles con sede en el extranjero.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, resumió en qué consiste el impulso de la conciencia y cultura de Defensa. “Queremos que los españoles, y en este caso, los jóvenes españoles, conozcan lo que hacen realmente sus Fuerzas Armadas. Por qué lo hacen, por quién trabajan a diario. Dónde y cómo se despliegan. Su esfuerzo y su profesionalidad. Su dedicación, su espíritu de sacrificio. Su misión, que no es otra que la de protegernos a todos. Y, a partir del conocimiento de todo ello, del conocimiento de cada ciudadano, cada joven, hombre o mujer, de una forma libre e independiente, pueda conformar su opinión”, señalaba. Subrayó también que “este encuentro con los jóvenes de nuestro país es la mejor forma de cultura de la Defensa”.

Comprender la labor de los militares

En este sentido, ha elogiado y glosado la carta ganadora y las dos finalistas, y ha agradecido a sus autores que hayan “comprendido tan bien la labor que hacen nuestros militares”. En concreto, Icía Rey Castromán, alumna de cuarto de la ESO del CPR prurilingüe ‘San Fermín’ de Caldas de Reis (Pontevedra), ha sido la ganadora del concurso en su modalidad nacional por su carta Vidas de entrega. De ella, Cospedal ha resaltado que haya explicado “con tanta precisión y en tan poco espacio qué valores rodean a nuestros militares”.

Los finalistas han sido Mario de la Fuente García, que cursa 1º de Bachillerato en el colegio Corazón de María, de Zamora; y Ana María Alemán Alfaraz, de 1º de Bachillerato del IES 'Castilla’, de Soria, con las cartas ‘A ti, militar querido’ y ‘A ti, militar español’, respectivamente. Igualmente, la ministra de Defensa leyó pasajes de ambas misivas y les ha felicitado por su trabajo.

“Los que se pueden sentir orgullosos son las Fuerzas Armadas Españolas; orgullosos de los estudiantes a los que sirven cuando sirven por la defensa de toda una nación”, añadió.

Un concurso especial

De Cospedal agradeció a los más de 450 colegios registrados “que se hayan volcado en un certamen que han hecho más grande con su impulso”. “Este concurso epistolar nació con la finalidad de acercar las Fuerzas Armadas a la Sociedad a la que defienden y protegen”, añadió a la vez que admitió que, pese a los apenas cinco años de existencia, “ya se ha convertido en uno de los más apreciados por este Ministerio”.

“El fomento y conciencia de la cultura de Defensa es uno de los objetivos del Ministerio de Defensa”, incidió la responsable del Departamento, quien explicó la importancia de un premio “orientado directamente a los jóvenes que dentro de muy poco van a tener la responsabilidad de liderar nuestro país”.

En este sentido, significó que “un país tiene que ser consciente de que la seguridad y la defensa son absolutamente necesarias para que todo lo demás sea posible”, explixó antes de especificar que “concienciar no es lo mismo que convencer”. “Nuestra aproximación a la Cultura de Defensa hemos de abordarla a través de la pedagogía y junto con los padres y profesores. Antes del reconocimiento siempre debe ir el conocimiento. Y este es el enfoque primordial de cualquier iniciativa que se aborde en el marco de la cultura de la defensa”, apuntó.

La carta ganadora en Soria y finalista de España dice lo siguiente:

“Me dirijo a ti, militar español, sin importar cuál sea tu graduación: cabo, sargento, teniente, brigada, capitán, comandante, coronel, general… o soldado raso. A pesar de no conocerte, quería darte las gracias.

Gracias por la valentía que muestras yendo a lugares de los que los ciudadanos solo querríamos huir. Gracias por tu coraje, tú que estás dispuesto a dar tu vida para salvar la nuestra. Gracias por todas esas misiones humanitarias en las que te embarcas con la única finalidad de hacer el mundo un poco mejor. Gracias por la seguridad que nos brindas a todos los ciudadanos. Gracias por defender nuestro país y nuestra constitución.

Gracias por defender los Derechos Humanos. Gracias por tu compromiso y tu disciplina. Gracias por mantener el orden público en situaciones excepcionales. Gracias por actuar con justicia, imparcialidad y rectitud en todo momento. Gracias por defender nuestra bandera con honor y lealtad. Gracias por tu valor. Gracias por tu abnegación.

Gracias por tu solidaridad. Gracias por enseñarme que a base de esfuerzo puedes llegar a superarte. Gracias por tu responsabilidad. Gracias por tu compañerismo, tú que nunca abandonas a un compañero que necesite ayuda. Gracias por tu integridad y no traicionar tus valores. Gracias por tu respeto. Gracias por tu disciplina. Gracias por “a España servir hasta morir”. Gracias por tu patriotismo. Gracias por enseñarme que amar a tu país no es fascismo. Gracias por enseñarme a sentirme orgullosa de mi país, de mi bandera y del ejército.

Quería darte las gracias por servirme de ejemplo en un momento en el que tu función es cuestionada por algunos ciudadanos. Algunos se hacen la pregunta de si es verdaderamente necesaria la existencia de tu figura, pero yo no tengo duda: es necesaria, es imprescindible. Tu labor es de servicio a los demás, y por eso yo me siento orgullosa de ti, soldado español”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...