Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Expertos de varios países ensalzan en Soria la importancia de la cadena de valor en el recurso micológico

Expertos de varios países ensalzan en Soria la importancia de la cadena de valor en el recurso micológico

Actualizado 19/06/2018 14:03

Durante dos jornadas, en el Cesefor y en Teruel, se analiza la situación de zonas del Mediterráneo en aras a un análisis común para aunar esfuerzos en el aprovechamiento de setas y trufas en equilibrio con otros recursos forestales.

El director de la Oficina del Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo, Inazio Martínez de Arano, ha destacado la necesidad de "generar herramientas tecnológicas e identificar oportunidades de innovación para conseguir una gestión forestal sostenible rentable". Para Martínez de Arano es prioritario buscan un "equilibrio entre los distintos recursos del monte, que cree empleo en el medio rural" a partir de recursos como el agua, el carbono, las setas, la biodiversidad, el turismo verde y la madera, entre otros.

El responsable de la entidad Mediterránea participa en el seminario del Proyecto Europeo Incredible sobre setas y trufas, que se desarrolla en Soria y mañana en Sarrión (Teruel), y en el que se dan cita expertos en micología y gestión forestal de España, Francia, Italia, Grecia y Croacia.

Durante la presentación del proyecto, en el Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León (Cesefor), el representante de la Oficina Mediterránea ha explicado el proyecto Incredible en el marco de la necesidad de identificar oportunidades de innovación; aprender de las mejoras prácticas; identificar las faltas de conocimientos y realizar actividades transversales para intercambiar conocimientos entre unos países y otros.

El director del Instituto Europeo de Micología, Fernando Martínez Peña, ha destacado la importancia del recurso en el marco de colaboración entre diferentes países. Martínez Peña se ha mostrado satisfecho por la bonanza de la campaña micológica durante la primavera con variedad de especies.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha reiterado el compromiso de la administraciñon autonómica con el recurso micológico, considerado como uno de los pilares en el aprovechamiento forestal de Castilla y León.

La alcaldesa de Vinuesa y diputada provincial, Asunción Medrano, ha destacado en la presentación el trabajo realizado durante años para que los pueblos forestales de esta zona puedan estar presentes fuera de las fronteras, con el recurso forestal de las setas como uno de los destacados aprovechamientos.

Los participantes en el Seminario desarrollan la formación teórica en el salón de actos de Cesefor, mientras que la práctica se hará en parte con una visita a las parcelas de ensayo de Pinar Grande.

Inazio Martínez ha recordado que el cambio climático representa un desafío para la producción de setas silvestres comestibles y las herramientas de selvicultura y tecnológicas deben ser puestas para hacerle frente, junto con una respuesta social global. El ponente ha expresado que los investigadores trabajan en diseñar en el laboratorio la gestión forestal que se puede realizar, pero que si no tiene los recursos económicos para proteger la cadena de valor difícilmente soportarán los recursos esa adaptación al cambio climático.

Entre las amenazas para los recursos forestales, según Martínez de Arano, se puede citar la globalización y la urbanización, ya que los bosques están totalmente insertos en estos componentes del cambio global.

El responsable del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, José Antonio Bonet, ha informado que el seminario trata de poner en común cómo se encuentra la situación del sector micológico en el cuenca Mediterránea; compartir las experiencias o las diferentes maneras de abordar en conjunto el valor de las setas y los retos que debe afrontar el sector micológico.“Cada país tiene una manera diferente pero a veces los retos son regionales, locales y algunos tienen que ser internacionales. Tenemos que tener una ruta común en toda el área”, ha indicado Bonet, que ha resaltado la importancia de elaborar "un diagnóstico común" en las distintas zonas de las áreas mediterráneas.

El proyecto Incredible pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. En la iniciativa participan 13 entidades de ocho países de la cuenca del Mediterráneo. Cuenta con el apoyo financiero del programa europeo Horizon 2020, que pretende establecer en su área de actuación una serie de redes de innovación que trabajen y contribuyan a la transferencia de conocimiento en los productos forestales no maderables.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...