Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fisurando el techo de cristal

Fisurando el techo de cristal

Actualizado 05/01/2019 17:53
Bernat Díez

Milena Cruz, Silvia Ondiviela, Raquel Frías, Edurne Casas, Miriam Pérez, Ana Arancón y Gabriela Sanz revelan el futuro inmediato de Soria. Ellas son las bazas con las que cuenta el territorio castellano. Siete figuras que ponen de manifiesto que la sociedad empieza a asumir el rol de las mujeres en el apartado deportivo.

La fémina parece haber conquistado la luna soriana. La trilogía ‘mujer, Soria y deporte’ gana enteros, sensibilización y visibilización de cara al prometiente 2019. Porque el deporte ha montado en cólera y está exigiendo en este Año Nuevo un espacio real, justo y mayúsculo para unas féminas sorianas que le han lanzado un órdago a Soria, pues sus resultados y sus trayectorias las avalan. No van de farol.

¿Líderes femeninos? Los hay, y con renombre. La triple campeona del Open 1000 femenino Cristina Juarranz; la olímpica Estela Navascués; o el buque nacional de los 1.500 metros lisos, Marta Pérez, son las bazas con las que juega Soria en España, en Europa y en el mundo. En la actualidad, en la capital de Soria, unas 1.400 deportistas, aproximadamente, están adjuntas a sus respectivos clubes.

Pero, ¿y la paridad deportiva en la provincia es tan real como el brillo de esas cometas? “No. Apostamos por esa igualdad, pero todavía cuesta... En nuestra sociedad sigue habiendo ese miedo a que las mujeres se incorporen al mundo del deporte y a sus órganos directivos”, pronuncia Ángel Hernández. Para el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Soria, “hasta que no veamos que esas incorporaciones se hacen efectivas, no podremos hablar de una igualdad real”. En ciertos aspectos, la desigualdad sigue encasillándolas. En 2018, Navascués se ha quedado sin becas tras afrontar su maternidad, y Marta Pérez, sobre el papel de la mujer en España, denuncia que “vivimos en una sociedad que se cree que es moderna”. El Consejo Superior de Deporte ha promovido una reforma en la actual Ley 10/1990 del Deporte, que ha de pasar por la aprobación del Gobierno. En dicha contrarreforma, se pretende regular la baja por maternidad, entre otras medidas que focalizan su eje sobre la mujer en el deporte.

Siete candidatas (Milena, Raquel, Edurne, Miriam, Ana, Gabriela y Silvia) a ser las referencias que necesita Soria descubren ‘sus cartas’.

Soria perdía; ahora, gana

“Quien diga que el fútbol femenino es poco vistoso es porque poco fútbol femenino ha visto”. Esta es la carta de presentación de una mujer de 22 años nacida en Almería, aunque lleva media vida en San Leonardo de Yagüe. Milena Cruz vertebra la zaga del CD San José femenino, el cual ha dado “un paso muy importante para Soria y ha apostado a ciegas por el fútbol femenino”. Como visión general, “desgraciadamente, todavía queda mucho por lo que luchar”, en lo que asuntos balompédicos se refiere. Milena denuncia unos “salarios” dispares.

Soria estaba “perdiendo”, pues no tener un equipo femenino suponía “un retraso”. Con la irrupción del San José, la provincia puede ganar “población joven”.

El diamante del Politécnico

Bienvenidos al sueño olímpico de una Silvia Ondiviela que reconoce que su ídolo es Marta Pérez. Y el caso es que este diamante en bruto del Politécnico de Soria, subcampeona española en pista cubierta en 2017 en Sabadell, presenta similitudes con la referencia atlética de la provincia. Al igual que Pérez, esta atleta de 15 años también es mediofondista.

Está “empezando” y no tiene ninguna “prisa”, ya que “para llegar a lo más alto, hay que disfrutar desde pequeña”. Ondiviela, quien aspira a adentrarse en unos Juegos Olímpicos el día de mañana, mira hacia arriba: “A corto plazo, me gustaría ir a los Europeos, ¡a lo grande!”.

Liberar frustraciones

En 2019, empieza lo bueno para Miriam Pérez. Debutará en competiciones oficiales con el Kickboxing Soriano. La burgalesa libera todas sus “frustraciones” encima del tatami, donde expone su verdadera esencia. Le gusta “analizar a la gente” y “entender por qué esa gente hace ciertas cosas”. Extrapola esas virtudes al escenario por el que se mueve. Se lleva ese análisis “social” al tatami y arbola su “estrategia”.

Sus padres no querían que se apuntase, pero Miriam desobedeció: con 18-19 su entrenador en Burgos ya le decía que tenía “mucho instinto”. Pega “fuerte”, demuestra rapidez a la hora de ejecutar los golpes y no tiene miedo a la hora de recibirlos. El kickboxing no basa su plan en “pegarse a lo loco, sino que se trata de técnica, estrategia y de pensar”.

La arquera "tardía"

Raquel Frías se vio con un arco y una flecha en la mano “por casualidad”. El tiempo ha corrido muy deprisa para esta “arquera tardía” de 39 años. En cuatro años como federada en el Alto Real ha podido levantar un campeonato de España (2017) de arco desnudo 3D Indoor y un nacional de Campo (2018) en “el Domingo de Calderas, exactamente”, ríe.

Asimismo, Soria cuenta con una arquera internacional, pues Frías, en una experiencia “gratificante”, ha formado parte de la selección española (2017 y 2018) durante el Mundial de 3D, el Mundial de Campo y el Europeo de 3D. En vistas a 2019, Frías se encargará de “depurar mi técnica” para “seguir mejorando”.

Cuestión de crol y espalda

Edurne Casas, de 14 años, hace brillar al Club Natación Soriano mediante “el crol y la espalda”, sus estilos por excelencia. A sí misma, Edurne, en categoría Infantil, se considera una nadadora “competitiva”. Sin Carmen López a bordo, Casas pasa a ser una de las espadas del club y espera conseguir en 2019 “buenos resultados” autonómicos y nacionales.

Arte y plasticidad

Ana Arancón y Gabriela Sanz son las pequeñas de esta clase magistral. Mientras Arancón, de 15 años y cinco veces campeona de Castilla y León, se convierte en la lanza del CD Patín de Soria, Sanz, de 11 años y capaz de haber llegado a cuatro campeonatos nacionales, combina el patinaje con su elasticidad en el CD Gimnasia de Soria. Ambas priorizan sus estudios: Gabriela no se ve “viviendo del deporte” y Ana pretende obtener “el título de entrenadora de patinaje y el de jueza”. El “sacrificio, la constancia y el esfuerzo” definen a Gabriela; la elegancia, la velocidad en las piruetas y la rapidez”, a Ana.

Fisurando el techo de cristal | Imagen 1

Cristina Juarranz, el octavo testimonio

La triple campeona del Open 1000 femenino, Cristina Juarranz, quien compite en “un mundo de la moto muy machista”, apuesta por que la mujer dé “un golpe en la mesa” en 2019. La florista-motorista soriana alega que encima de la moto “estamos en igualdad de condiciones”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...