Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Numancia, ni 2017 ni 2018

Numancia, ni 2017 ni 2018

Actualizado 01/01/2019 18:19

Lo cierto es que la celebración del aniversario llegó hace 4 años por sorpresa, y todo lo que ha venido después se ha ido improvisando como una sucesión de castillos en el aire y promesas que nunca llegan a culminarse.

Pasó otro año en blanco para Numancia, para el yacimiento arqueológico y todos los proyectos que buscan generar valor y dinamizar la zona aprovechando el tirón la historia. Lo cierto es que la celebración del aniversario llegó hace 4 años por sorpresa, y todo lo que ha venido después se ha ido improvisando como una sucesión de castillos en el aire y promesas que nunca llegan a culminarse y que, todo hace indicar, nunca lo harán.

Carlos Martínez habla de 3 patas cada vez que se le pregunta por el proyecto: un plan director arqueológico, la construcción de un centro de interpretación y el desarrollo de un programa cultural y turístico que permita potenciar la marca Numancia, para que esta genere valor para la provincia. Pero el alcalde de la capital señala que son otras instituciones, “con más músculo financiero”, las que deben asumir el grueso de la inversión. A saber, Junta de Castilla y León y Gobierno de España.

En la barca del aniversario numantino están todos subidos desde que se crease la Comisión Nacional de Numancia en octubre de 2017, pero nadie parece saber dónde se quiere ir y son muy pocos los que demuestran voluntad verdadera de remar.

Es cierto que primero las elecciones, luego el Gobierno en funciones y, posteriormente, el cambio de Gobierno no han ayudado. Pero no deja ser sonrojante que la Comisión Nacional para la celebración de un evento declarado de especial interés, solo se haya reunido una vez en 15 meses. La primera, y única hasta la fecha, reunión de trabajo fue además un fiasco, ya que los proyectos presentados por las instituciones sorianas, sus memorias y desarrollos distaban mucho de lo que esperaban recibir en Madrid.

Cada vez que se pregunta por una nueva reunión la respuesta es que se hará en las próximas semanas, pero esas semanas acaban convertidas en meses cuando no en años. Para paliar las críticas la celebración del aniversario se va extendiendo, primero 2017, luego 2018, y ahora 2019 coincidiendo con el centenario del Museo Numantino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...