Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unas 1.400 sorianas, adscritas a sus clubes, compiten oficialmente en la capital

Unas 1.400 sorianas, adscritas a sus clubes, compiten oficialmente en la capital

Actualizado 05/01/2019 17:54
Bernat Díez

Es decir, y siempre en cifras aproximadas, la participación femenina en la capital supone el 3,6% en un censo que ronda los 38.881 habitantes (informe del Instituto Nacional de Estadísticas en 2017).

En 2018, Soria hizo historia. La incursión total de la fémina soriana va desperezándose. El primer equipo de fútbol femenino en la provincia (el Club Deportivo San José) y la primera escuadra de atletismo formada íntegramente por mujeres (Club Atletismo Celtíberas) le regalan justicia deportiva y equidad a Soria. Ángel Hernández subrayó esos dos nuevos valores en su balance de 2018. “Que haya equipos referentes y absolutos que puedan ser el espejo para esas niñas, que cuando llegan a la adolescencia dejan el deporte, es un logro fundamental”, manifestó el concejal de Deportes sobre esas dos ‘inversiones’ que cotizan al alza. Así, “se logrará tener referentes femeninos y romper esos techos de cristal de nuestra sociedad”, valoró.

En 2019, aún con la fecha y la estructura de su programa en el aire, se presentará la I Jornada ‘Mujer y Deporte en Soria’ en la Audiencia. Tocando muchos palos deportivos, en esta se pretende “visibilizar la mujer en el deporte (clubes y directivas) y poner en balanza los problemas de éstas para llegar a esos puestos o a sus éxitos deportivos”, explica Hernández. Esta cita podría ser fija, a partir de 2019, en el calendario anual de Soria.

Un balance de unas 1.400 féminas en la capital de Soria

Según el informe, destinado a reforzar la candidatura ‘Soria, Ciudad Europea del Deporte’, que elaboró en su día el consistorio capitalino, se apunta que el 53% de las personas que acceden a los complejos deportivos y municipales son mujeres. Pues bien, Soria Noticias ha dado un paso más en ese análisis femenino en la capital. Unas 1.400 féminas están adscritas a los respectivos 33 clubes capitalinos con los que ha contactado este medio de comunicación. Es decir, y siempre en cifras aproximadas, la participación femenina en la capital supone el 3,6% en un censo que ronda los 38.881 habitantes (informe del Instituto Nacional de Estadísticas en 2017).

Unas 1.400 sorianas, adscritas a sus clubes, compiten oficialmente en la capital | Imagen 1

En la fragmentación de esos datos numéricos, se observa que el Club Deportivo Gimnasia Soria, el CD Gimnasia Duero, el Río Duero y el Atletismo Numantino se llevan la palma. Mientras que la entidad que registra más chicas es el CD Gimnasia Soria (270), el CD Gimnasia Duero suma 97 féminas en sus filas. Por su parte, el Río Duero alcanza la cifra de 126 féminas (entre el club y su Academia). Desde la coordinación celeste, se ensalza la presencia de 8 entrenadoras a su servicio, pues el Río Duero apuesta también por “su formación” como preparadoras. Por otro lado, el Atletismo Numantino integra entre 70-80 mujeres en su escuadra (6 en Peque Atletismo). En la nueva variante, el CA Celtíberas, se ha logrado incorporar a 32 deportistas (con Raquel Álvarez y Carmen Romero como estandartes).

En este estudio, se arroja un cariz negativo, pues el Club de Tenis Picos de Urbión no cuenta actualmente con ninguna fémina. Sus tenistas ‘emigraron’ a universidades lejos de Soria. Asimismo, ni rastro de billaristas en los dos equipos profesionales que forman el CA Numancia. Sin embargo, hay 8 féminas (7 Sénior y 1 Júnior) formándose en la escuela de billar.

En otras modalidades deportivas de la capital, el atletismo, a través del Club Atletismo Soria (10 mujeres), el Politécnico (30), el Triatlón Soriano (14) y el CEIP La Arboleda (9 niñas), forma a sus atletas. El Laguna Negra de hockey (8 féminas) cuenta con un nuevo equipo femenino, integrado por 7 mujeres, que compite en la Liga autonómica de Navarra.

Más registros en otros clubes: CD San José (35 chicas), CD Numancia (6), CD Calasanz (4), Club Boxeo Numancia (15), Kickboxing Soriano (17), Santo Domingo (55), CAEP Voleibol (14), Club Soria Baloncesto (32), FDR Basket (71), Bádminton Soria (14), Club Valonsadero (12), Ajedrez Numancia (13), Club Judo San José (11), Campano Soriano (7), Tiro con Arco Alto Real (23), CD Patín (90), Celtykayak (9), Club Natación Soriano (60), Balonmano Soria (41), Club Rugby Ingenieros de Soria (20), Club de Golf Soria y Escuela Berna (157).

¿Has leído 'Fisurando el techo de cristal'? Se trata de la crónica de esta contracrónica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...