Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Frente Polisario ve un “error” invitar a la ciudad de Dajla a Think Europe

El Frente Polisario ve un “error” invitar a la ciudad de Dajla a Think Europe

Actualizado 08/01/2019 18:24

El movimiento para la liberación del Sahara considera que la antigua Villa Cisneros no es marroquí, como así figura en la intervención de su actual alcalde prevista para el día 19.

El Frente Poliario en CyL ha avisado al Ayuntamiento de Soria de no caer en el “ilegal error” de considerar a la ciudad saharaui de Dajla como parte de la soberanía marroquí para el congreso Think Europe que tendrá lugar en la ciudad la próxima semana.

En un comunicado, la Delegación Saharauide Castilla y León ha felicitado a la ciudad de Soria por albergar por segundo año consecutivo el congreso internacional ‘Think Europe, compromiso 2030’ que se enmarca en la Agenda Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la ONU en 2015. En el movimiento donde preconizan la liberación del Sahara Occidental, consideran que “a buen seguro será una cita de interés y de debate por un futuro mejor para nuestros pueblos”.

Si embargo, no ven con buenos ojos que Marruecos sea el país invitado así como tampoco la intervención del alcalde de la ciudad de Dajla, antigua Villa Cisneros durante el protectorado español.

Comunicado

El comunicado, rubricado por Mohamed Labat Mustafa, delegado saharaui para Castilla y León, literalmente, continúa así:

“No obstante, a diferencia del año pasado (2018) esta vez el mencionado cónclave cuenta con la presencia de Marruecos como país invitado, y que en nuestro parecer es país que queda lejos de ser considerado de fiar como garante de ningún de los 17 objetivos de ODS. Para nuestra Delegación es un hecho que nos preocupa sobremanera. Primero por ser un país que ocupa nuestra tierra, el Sahara Occidental, desde hace más de 40 años, y segundo, por ser un país que no creemos que respeta la esencia de la Agenda de 2030 donde “la creación de prosperidad y riqueza económica tiene sentido en un marco de libertades y democracia”. Y ahí están las estadísticas que dan fe de lo que comentamos.

Pero nuestra inquietud y enfado es aún mayor cuando un congreso de carácter internacional como este, considere a la ciudad de Dajla (Sahara Occidental) como una ciudad marroquí (sic). Es un hecho condenable y de mala fe. En vuestro programa se recoge que en la ‘Mesa de debate: La planificación y la gestión del espacio urbano’ prevista para el próximo viernes 18 de enero de 2019, habrá una intervención de un tal Sr. Al Joumani, alcalde de Dajla. Ante este hecho manifestamos nuestra repulsa y rechazo categórico. Creemos que si es un congreso que debate precisamente sobre la Agenda 2030 propuesta por las Naciones Unidas, es justamente esa misma Organización (ONU) la que corrobora que la mencionada ciudad es parte de un Territorio No Autónomo en vía de descolonización llamado Sahara Occidental, y por tanto, queda fuera de la soberanía del Reino de Marruecos.

Otro elemento que pone más énfasis sobre este extremo, es la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de febrero del 2018, donde se afirma con total claridad que el territorio del Sahara Occidental “no forma parte” del Reino de Marruecos.

Citado lo anterior, pensamos que si este tipo de eventos tiene como objetivo la construcción de un diálogo y un debate sano a favor de la consecución de los 17 Objetivo de la ODS, ha de respetar de forma inequívoca el derecho de los pueblos a sus libertades y sus reivindicaciones.

Desde nuestra Delegación, y en representación del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), abogamos plenamente por la creación de puentes y de debates constructivos en aras de un mundo mejor y de mayor sostenibilidad, y por tanto nuestro compromiso es apostar también por el cumplimiento de los Objetivo de la ODS, eso sí, de forma cívica y con el escrupuloso respeto de los Derechos Humanos.

Es por ello, pensamos que lo más razonable es que se corrija ese error, y se tenga en cuenta a la legalidad internacional y las distintas resoluciones de la ONU relativas a este conflicto. Asimismo daremos avisa a las distintas instituciones de la Comunidad de Castilla y León, así como a partidos políticos, sindicatos, universidades, movimiento asociativa, prensa, etc. para que se movilicen en esa dirección.

Queremos seguir confiando en la ciudad de Soria como un lugar solidario, que cada año familias de acogida reciben a nuestros hijos en sus hogares en el marco del programa Vacaciones en Paz".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...