Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones preside el acto nacional en recuerdo a Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte

Barcones preside el acto nacional en recuerdo a Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte

Actualizado 16/02/2019 13:47

Organizado por la Fundación Española Antonio Machado. Ha estado presente el familiar de Antonio Machado, Manuel Álvarez Machado, que es presidente de honor de la Fundación. La delegada del Gobierno en Castilla y León destaca la figura de Machado como referente literario pero también ético y social.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha inaugurado esta mañana en el instituto Antonio Machado de Soria el acto nacional en memoria del poeta en el 80 aniversario de su muerte en la localidad francesa de Collioure.

Barcones ha dicho de Antonio Machado que es uno de nuestros poetas universales, “y no tenemos tantos pese a la riqueza de nuestras letras. Es universal, sí, pero también muy nuestro, muy soriano, porque se es de donde se nace al amor. Y Machado se enamoró en Soria”.

La delegada ha valorado muy positivamente el papel de la Fundación Española Antonio Machado puesto que “mantiene viva la llama del poeta no sólo en las ciudades vinculadas a su genialidad, sino en toda España y me atrevería a decir que en todo el mundo”.

Barcones ha recordado que en el año 2007 se conmemoró en Soria el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria, el comienzo de su actividad docente en el centro de educación secundaria que hoy lleva su nombre y en el que se ha desarrollado el acto, así como la publicación de la edición definitiva de Soledades, Galerías y otros poemas, uno de los libros centrales de la poesía española de todos los tiempos.

El prestigio de su obra trasciende nuestras fronteras. Sus versos forman parte de nuestro acervo cultural más profundo. Pero su gran legado intelectual no se limita a la poesía y a la filosofía, sino que también incluye la educación, una de sus grandes preocupaciones, y que él consideraba imprescindible para lograr cualquier transformación cualitativa en un país.

Pedro Sánchez viajará a Colliure

La figura de Machado representa, en la Historia de España, según la delegada, “uno de sus símbolos señeros dado el vínculo que el poeta y profesor establece entre la educación y la cultura como elementos básicos para construir una sociedad madura, solidaria, participativa y libre”.

Virginia Barcones ha recordado la previsión de que el próximo 24 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a la localidad francesa donde descansa Machado. Pero también irá a Montauban y Argèles-sur-Mer para rendir igualmente homenaje a Manuel Azaña y, con ellos, al exilio español provocado por la Guerra Civil

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha finalizado señalando que “la figura de Machado sirve también para unirnos y hermanarnos a una red de ciudades compuesta por Soria, Sevilla, Baeza, Segovia, Rocafort o Collioure. En estos lugares se configuró la vida del ciudadano y del poeta”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...