Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos denuncian que unas 60 personas trabajan en el Ayuntamiento "en condiciones de semiesclavitud"

Los sindicatos denuncian que unas 60 personas trabajan en el Ayuntamiento "en condiciones de semiesclavitud"

Actualizado 20/03/2019 14:02

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Soria ha comparecido en rueda de prensa para denunciar la situación de los trabajadores a turnos tras el último informe de Inspección de Trabajo que "nos da la razón".

Horarios, calendarios laborales, jornadas, disponibilidad,... El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Soria (formado por los sindicatos UGT, CSIF, USO Y CCOO) denuncia que en el consistorio y por parte del equipo de gobierno "se incumple sistemáticamente el convenio laboral vigente, no se negocia bajo ningún concepto y todo se impone como norma".

Este Comité ha comparecido en rueda de prensa tras recibir un informe de la Inspección de Trabajo en base a 13 denuncias presentadas por parte de trabajadores del Ayuntamiento de Soria. El documento "da la razón" a los trabajadores y estos, "cansados" de que "no cambie nada" han decidido hacer pública la situación.

Las denuncias que se han presentado en Trabajo corresponden mayoritariamente a empleados del área de deportes y de instalaciones municipales, pero desde el Comité de Empresa aclaran que esta situación, de "desastrosa gestión, afecta principalmente a aquellas personas que desarrollan su trabajo "a turnos", en concreto son "más de 60 empleados".

Estos se ven afectados por criterios de "disponibilidad" que suponen una "auténtica locura para el trabajador al que se le obliga a estar pendiente del móvil y el ordenador durante sus horas libres por lo que el descanso mental no existe", ha señalado Daniel Crovetto. El representante sindical ha destacado que "el inspector obliga al Ayuntamiento a retribuir esto de alguna forma y nos abre la puerta a acudir al juzgado ante el silencio absoluto del concejal Ángel Hernández.

La prevención de riesgos laborales "se menosprecia por parte del equipo de gobierno de esta casa", ha declarado Alberto Valero que ha añadido que Inspección de Trabajo exige al Ayuntamiento que "evalúe los riesgos de los trabajadores a los que se obliga a cambiar de instalaciones dentro de la misma jornada laboral" y que "evalúe los riesgos psicosociales que implica trabajar bajo una presión tan elevada".

Otro de los factores a "tener muy en cuenta" es para los representantes de los trabajadores "los calendarios laborales y las jornadas a turnos". Héctor Ciria, el presidente del Comité de Empresa ha recalcado que según la legalidad vigente "los calendarios laborales deberían estar publicados el 28 de febrero, siempre previa negociación con el comité de empresa que debe iniciarse a partir del 1 de diciembre del año anterior". "Seguimos esperando la negociación", ha añadido Ciria, "parece que no quieran sentarse con el Comité de Empresa bajo ningún concepto".

El Comité de Empresa ha concluido recordando que "todas estas denuncias, que acaban en expedientes sancionadores o en los juzgados suponen unos costes que acaban pagando los sorianos. Sería mejor que ese dinero se emplease en contratar a más trabajadores para eliminar la esclavitud de los actuales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...