Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caja Rural e Iberdrola promoverán el parque eólico Buniel, uno de los más grandes de Castilla y León

Caja Rural e Iberdrola promoverán el parque eólico Buniel, uno de los más grandes de Castilla y León

Actualizado 23/07/2019 18:23

Situado en Burgos, contará con una potencia instalada de 114 MW, generará energía limpia para abastecer a 350.000 hogares anuales y evitará la emisión de 154.000 toneladas CO2 al año.

Caja Rural de Soria e Iberdrola han sumado fuerzas y promoverán juntas el complejo eólico Buniel (Burgos) que, con 114 megavatios (MW) de potencia instalada, será uno de los más grandes de Castilla y León. Así lo acaban de acordar la compañía energética y la cooperativa de crédito soriana, con la suscripción de un acuerdo de colaboración para la promoción, construcción y explotación de este nuevo proyecto eólico, con una inversión prevista de 100 millones de euros.

El parque, ubicado entre los municipios burgaleses de Cavia, Cayuela y Buniel, estará integrado por 26 aerogeneradores SG 4,5-132, de 4,5 MW, modelo de los de mayor potencia unitaria en el segmento eólico terrestre en el mundo, y óptimo para emplazamientos de vientos altos. Se estima que la construcción del parque eólico se inicie en 2021.

Con la producción generada en el parque de Buniel se abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 350.000 hogares al año, lo que equivale a las poblaciones de Burgos, Palencia y Soria juntas. Además, se evitará la emisión de 154.000 toneladas CO2 anuales, reforzando la utilidad de esta tecnología para la protección del entorno y la mitigación del calentamiento global.

La instalación supondrá una fuente de ingresos para los ayuntamientos de la zona y la creación de un importante número de puestos de trabajo.

Con Buniel, Iberdrola refuerza su apuesta por Castilla y León y su liderazgo en energías renovables en la región, donde opera ya 5.087 MW -de los que 1.454 MW son eólicos-, situándola como la Comunidad Autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía. Además de este proyecto, en Burgos, Iberdrola tiene en tramitación administrativa parques eólicos con una capacidad instalada de 73 MW (Complejo eólico Herrera y el parque eólico La Lora).

Más inversiones para liderar la transición energética en España

El proyecto eólico Buniel forma parte del plan de relanzamiento de energías limpias diseñado por Iberdrola en España, con el que la compañía prevé la instalación de 3.000 MW renovables nuevos a 2022 y hasta 10.000 nuevos MW a 2030. El plan permitirá la creación de empleo para 20.000 personas en España.

Los nuevos proyectos se enmarcan dentro de las inversiones globales que Iberdrola desarrollará hasta 2022, con una inversión total de 34.000 millones de euros.

Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.770 megavatios (MW), mientras que su capacidad renovable total instalada alcanza los 15.828 MW.

En el mundo, la capacidad renovable instalada de Iberdrola se eleva a 30.362 MW, un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Amplia experiencia de la Caja

Caja Rural de Soria posee una amplia experiencia en la promoción y gestión de empresas de generación de energía renovable desde 1998. Es un modelo de participación escalable y poniendo el foco especialmente en la energía eólica. Siempre ha aportado su óptica pegada al territorio y entiende que toda la cadena de valor en la generación de energía renovable es interesante para sus socios.

Ya suma 110 MW eólicos instalados, 40 MW más en construcción, 25 autorizados y más proyectos en cartera. Tiene presencia en generación fotovoltaica con varios MW en explotación y sus oficinas centrales utilizan la biomasa para calefacción desde hace ya 12 años.

Con pellet soriano, Caja Rural de Soria genera cientos de veces más energía libre de emisiones de gases de efecto invernadero de la que consume y con ello muestra que su aportación de “clave local y cooperativa” mejora las cuentas de resultados de todas sus participaciones en renovables.

Sus socios, representados por su Consejo Rector, son conscientes de que una parte importante de la fijación y atracción de población en el medio rural pasa por entender la industria de la energía renovable también en clave local.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...