Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica de la vista de los Reyes a Soria o el sueño cumplido de Visitación García

Crónica de la vista de los Reyes a Soria o el sueño cumplido de Visitación García

Actualizado 15/07/2020 21:11

La intrahistoria de la visita de Don Felipe y Doña Letizia a Soria nos deja muchas caras conocidas, varias banderas conviviendo con la española y a algunas personas muy, muy contentas.

Con una típica mañana soriana, fresca, pero con cielos totalmente despejados, ha recibido Vinuesa a los Reyes de España. La bella localidad visontina es destino recurrente de los diferentes monarcas españoles y eso se hacía notar en el cariño de la gente y lo engalanada que lucía la villa con numerosas banderas tanto de España como de Castilla y León luciendo en sus balcones.

Don Felipe y Doña Letizia llegaban en torno a las 10:20 dentro de la ruta turística que están realizando por todas las comunidades españolas tras la crisis del Covid19. Un hombre ofrecía a los monarcas frutos rojos de la zona, mientras otro señor trataba de mostrar a Don Felipe una foto de su abuelo, Don Juan, firmada por él mismo. Pero el premio gordo se lo llevó un padre que esperaba al final del recorrido con el carrito de su bebé. Los reyes se pararon con él, charlaron unos segundos y se hicieron una fotografía.

Los hosteleros de la Vinuesa miraban con expectación el paso de los Reyes de España por la calle y la plaza que llevan el nombre de los padres de Don Felipe y que fue inaugurada en la anterior visita real a Vinuesa. Un hostelero local reconoce que el verano está “animado” aunque, como señala el alcalde, esperan que esta visita siva para “colocar a Vinuesa en el mapa otra vez”.

Personalidades

Mientras una madre trataba de explicar a su hija de 3 años de que estos Reyes no soy de los que traen regalos, 6 vecinos visontinos elegidos por sorteo participaban en una charla en la plaza del pueblo. Uno de ello le recordaba al Rey cuando acudía a un campamento de la zona hace ya 45 años. La charla trascurría amigablemente mientras más de uno no reconocía a la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y le pedía que saliera del plano para no estropear las imágenes.

Maroto ha acompañado a los monarcas en todo momento como lo hacía el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el omnipresente vicepresidente Igea. “Honor y responsabilidad” para Vinuesa en palabras de su alcalde. En Vinuesa se dejaba ver el diputado popular Tomás Cabezón, en Soria esperaban el alcalde de la capital y el presidente de la Diputación, a quien el Rey pedía perdón por la ausencia de comunicación oficial de la visita. En la plaza Mayor de la capital otro de esos sorianos ilustres, el empresario olvegueño Emiliano Revilla. Apenas unos metros más adelante los reyes conocían el mejor torrezno del mundo cortesía de casa Augusto y elaborado con la panceta de Moreno Sáez. El protocolo impedía a los reyes hincar el diente pero Doña Letizia si ha echado el ojo a un torrezno.

Los Reyes en Soria

Y de Vinuesa a Soria capital donde el Instituto Antonio Machado esperaba para acoger un encuentro con diferentes representantes de la sociedad civil soriana. Un hombre aprovechaba ocasión para vender banderas de España, “las pequeñas a 3 euros”. Más grande era la que la familia Marichalar le tenía preparada con la inscripción “Viva el Rey” en color verde. Los monárquicos no dan puntada sin hilo y aunque las banderas abundaban en manos y mascarillas nada era comparable con Vinuesa.

La bandera de España convivía con numerosas banderas de la Soria Ya, cuyo logo también se repetía en carteles y camisetas. Otra bandera que hizo menos gracia la numerosa comitiva de seguridad fue la bandera republicana que esperaba a los monarcas en la plaza de El Tubo y que desapareció como por arte de magia. Don Felipe y Doña Letizia continuaron su paseo hasta la plaza Mayor donde conocieron las obras de la maqueta con la que Soria va a conmemorar el 900 aniversario de su fundación.

En el Palacio de la Audiencia concluía una visita rápida pero intensa de sus majestades los Reyes de España a Soria, con hasta 3 reuniones, y con la que la monarquía pretende favorecer la imagen de normalidad y la apuesta por el turismo local. Una visita que se ha convertido en un día inolvidable para muchos, una de ellas Visitación García. La mujer de 94 años que actualmente vive en Vinuesa con su hija y que tenía la firme intención de conocer al rey “antes de morir”, pero las medidas de seguridad le impedían encontrar un lugar que se adecuase a sus necesidades. Visitación no ha parado hasta que ha conseguido que un Guardia Civil accediese a ayudarla y a meterla al recorrido y buscar un buen acomodo, sentado y a la sombra, para ver al Rey. Un Rey que hoy ha visitado Soria y que, sí señora, es “muy alto y muy guapo”.

Más sobre la visita de los Reyes de España a Soria

Fotos de los Reyes paseando por Soria

Fotos de los Reyes en Vinuesa

La visita, "un honor y una responsabilidad" para Vinuesa

Los 6 vecinos de Vinuesa elegidos por sorteo para hablar con los Reyes

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...