La cuantía máxima por unidad familiar es de 350 euros, mientras que en el caso de las familias numerosas y víctimas de violencia de género asciende a 400 euros.
A través del departamento de Servicios Sociales, la Diputación provincial cerraba hoy el plazo de admisión en las ayudas para financiar gastos básicos de vivienda, que comprenden pagosde comunidad, electricidad y calefacción. En la presente anualidad se han recibido un total de 368 ayudas. En datos generales, el número más alto de peticiones llega de la zona de Pinares.
La ayuda media actual de la cuantía es de 350 euros por unidad familiar, a excepción de las familias numerosas y víctimas de violencia de género, cuya cuantía asciende a los 400 euros.
En 2019, la ayuda media era de 300 euros aumentando en 50 euros en los mismos casos siendo tres las ayudas destinadas a víctimas de violencia de género.
La institución provincial ha incrementado la partida destinada a este fin en un 50% más que el año anterior, pasando de 74.700 euros a 119.000 ahora. Un aumento impuesto para que las las familias con dificultades por la crisis pudieran acogerse a estos apoyos. Sin embargo, las solicitudes han disminuido ligeramente.
“La comisión de Servicios Sociales estudiará las solicitudes presentadas para proceder a su concesión, además se hará un seguimiento para conocer cuales han podido ser las posibles causas del descenso de las solicitudes cunado todo apuntaba a que debiera haber aumentado” ha señalado Eva Muñoz, diputada responsable del departamento.
En el año en curso, el cómputo de rentas que se han tenido en cuenta para la concesión de estas ayudas son 11.279 euros para familias con un miembro; 15.039 euros, con dos; 18.798 euros, con tres; 22.558 euros, con cuatro; 26.318 euros, con cinco miembros; y 30.078 euros para familias con seis o más miembros.
Las bases establecían ciertos criterios para priorizar la concesión de las subvenciones en el caso de empate en la puntuación entre familias con la misma renta per cápita. De este modo, se concederán dos puntos por familia monoparental, familia numerosa, víctima de violencia de género, desempleados que estén cobrando prestaciones, renta o subsidio, por cada miembro minusválido o por mayores de 65 años perceptores de una pensión, cuya cuantía mensual sea igual o superior a 395,60 euros. Además, se concederán tres puntos a los desempleados que no cobren ninguna prestación, renta o subsidio.
2 M€ más
La Diputación ha incrementado en dos millones de euros el presupuesto de Servicios Sociales establecido en algo más de 3,3 millones de euros, destinados a ayudas sociales y económicas para favorecer a todas las personas del medio rural afectadas por la pandemia. Además hay que sumar la aportación extraordinaria de la Junta de Castilla y León en el apartado de servicios sociales desinado a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones.
En este sentido, la institución provincial recibe en el segundo reparto de fondo extraordinario de la Junta, 1.171.063 euros, que se suman al primer fondo extraordinario donde percibió 364.437 euros como fondo extraordinario y 47.576 euros para ayudas comedor.