Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hoy es el día decisivo para el futuro de Numancia y Deportivo

Hoy es el día decisivo para el futuro de Numancia y Deportivo

DEPORTES
Actualizado 27/08/2020 09:03
Sergio García

Esta tarde se reúnen La Liga y la Federación con la mediación del Consejo Superior de Deportes. De la cita saldrá un calendario para la temporada 20-21. Si el Numancia no está en el calendario de Segunda se pondrá a trabajar con el único escenario de Segunda B.

El culebrón del fútbol español parece estar llegando a su fin. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado a las 5 de la tarde a una reunión de urgencia a Liga y RFEF con el objetivo de aprobar un calendario y realizar un sorteo tanto para Primera como para Segunda. A partir de ahí quedará desatascada la situación de Deportivo y Numancia.

Solo la de Deportivo y Numancia porque la del Fuenlabrada parece quedar clara desde ayer cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo decidió que el competente para sancionar al conjunto madrileño por un supuesto incumplimiento del protocolo era La Liga y no el juez de la RFEF que había propuesto el descenso del equipo madrileño. Con esta decisión la Federación pierde una de sus herramientas de presión para imponer La Liga de 24 equipos.

En cualquier caso, la reunión de hoy será la definitiva toda vez que el CSD ha constatado “fehacientemente que no hay acuerdo”. Ayer el presidente rojillo, Moisés Israel, explicaba que el club soriano lleva más de un mes trabajando para que se produzca esta reunión obligando a que tanto RFEF y La Liga se pronunciasen sobre el tema para constatar las diferentes posturas.

Si el acuerdo no se alcanza, como parece que ocurrirá, será el CSD quien imponga su criterio para que de esa reunión salga un calendario para el fútbol profesional español. El presidente del Numancia señalaba ayer que si de esta reunión no sale un calendario con el Numancia en Segunda ellos comenzarán a trabajar ya con el único escenario de la Segunda B aunque no se descartan nuevos recursos, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, e incluso que el teme llegue a la justicia ordinaria.

Israel califica de “definitiva” la reunión de esta tarde y señala que “la razón, la justicia y la legalidad están de nuestro lado” por lo que se muestra razonablemente optimista. Considera que la Liga ha reconocido que la competición se ha adulterado por lo que considera la Liga de 24 una “solución justa, legal y razonable”.

Posturas enfrentadas

La Liga aduce motivos jurídicos, el necesario cambio de los estatutos, económicos, al tener que repartir entre 24 y no entre 22, y de calendario, más partidos en un año ya de por si complicado, según explicaba Israel. El presidente del Numancia considera que La Liga incluye en conflicto de intereses al estar compuesta por clubs que se beneficiarían directa e indirectamente (con el reparto económico, pero también con la posibilidad de contratar a los jugadores rojillos gratis) de un descenso de Numancia y Deportivo.

La Liga pretende comenzar la próxima temporada el 12 de septiembre, con Deportivo de la Coruña y Numancia de Soria en Segunda B. La RFEF vetó el calendario propuesto por La Liga al considerar anormal el final de la competición según investigó su juez. Por eso ha apoyado la Liga de 24 para que no haya perjudicados e incluso su juez propuso el descenso administrativo del Fuenlabrada, algo que ya está descartado.

Así las cosas, la posibilidad de un acuerdo está sobre la mesa, aunque el enfrentamiento histórico entre Tebas y Rubiales, entre Liga y Federación está tan enquistado que se antoja complicado. Tal vez La Liga pueda acceder a una Segunda de 24 equipos, algo que no le supondría un drama insalvable, si ve que así puede garantizarse comenzar el 12 de septiembre. Porque si Numancia y Deportivo están en Segunda B ambos podrían recurrir a la justicia ordinaria y un juez podría decretar la paralización temporal del inicio de la competición. Con todo, parece que lo más probable es que de esa reunión salga una liga de 22 equipos para la Segunda División toda vez que otro de los agentes implicados, el sindicato de futbolistas, ya ha alcanzado un acuerdo para una Segunda de 22 con La Liga a cambio de no jugar en las fechas navideñas más señaladas. Un último detalle, Numancia y Deportivo ya han desaparecido de la página de la Liga, donde permanecian hasta hace pocos días.

Leer más

Fernando Alonso, un soriano de cuna para devolver el éxito al CD Numancia

César Palacios: “He dado mi vida por el Numancia y la volvería a dar”

Moisés asegura que el Numancia comprará sus propias acciones para “generar recursos de otras maneras”

Un Numancia vaciado

Comentarios...