Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina más de 3,3 M€ a ayudas de cooperación internacional

La Junta destina más de 3,3 M€ a ayudas de cooperación internacional

Actualizado 10/11/2020 20:20

Igea, inaugura el seminario web titulado 'Del enfoque de necesidades al enfoque en derechos', en el que se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de estos actores en la materia, situando en el centro a las personas y los colectivos más vulnerables.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha inaugurado esta tarde el seminario web titulado “Del enfoque de necesidades al enfoque en derechos”, en el que se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de estos actores en la materia, situando en el centro a las personas y los colectivos más vulnerables. Este foro ha reunido a más de 200 personas inscritas, de ocho países diferentes, todas ellas vinculadas con la Cooperación para el Desarrollo. Este año la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha concedido subvenciones destinadas a 27 intervenciones -19 proyectos de desarrollo y 8 microacciones- que supondrán una inversión total de 3.324.667 euros y de las que podrán beneficiarse más de 119.000 personas, de las cuales 64.000 son mujeres o niñas.

La Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León ha organizado este seminario con el objetivo de analizar los cambios que implica la aplicación del enfoque basado en derechos humanos en las intervenciones de desarrollo, marcadas este año por la singularidad derivada de la COVID-19, que ha agravado las situaciones de vulnerabilidad de gran parte de la población mundial. Junto con la participación del vicepresidente Francisco Igea, en este seminario web han intervenido Javier García, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, así como con una serie de ponentes procedentes de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con sede en nuestra comunidad: Cristina Vela, coordinadora regional de Programas de Cooperación de ONGAWA; Ignacio Baeza, referente de Asamblea de Cooperación por la Paz para Castilla y León y Centroamérica; y Pedro Campuzano, coordinador autonómico de Médicos del Mundo en Castilla y León.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, en coherencia con la Agenda 2030, viene orientando sus líneas de trabajo así como su política de cooperación internacional para el desarrollo hacia las personas, con especial atención a aquellas que ven vulnerados sus derechos, de ahí que se promuevan este tipo de espacios de intercambio de experiencias y reflexiones dónde se difunda la importancia de este enfoque que sitúa a las personas en el centro de los procesos.

Igea ha reconocido y agradecido al conjunto de los agentes de Castilla y León los esfuerzos para adaptarse a esta nueva metodología logrando así que se incluya de forma completa y transversal impregnando todas las intervenciones de esta Administración en materia de desarrollo humano SOSTENIBLE e incidiendo, muy positivamente, tanto en la calidad como en los resultados del conjunto de la Cooperación para el Desarrollo de nuestra Comunidad.

Este enfoque basado en derechos supone un cambio radical respecto a cómo concebir la Cooperación para el Desarrollo, cómo identificar y formular los proyectos. En este sentido y a pesar de las dificultades, la Junta de Castilla y León ha lanzado un año más la convocatoria de subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de las personas más vulnerables en su condición de titulares de derechos en países empobrecidos.

Más de 3,3 millones de euros para 27 intervenciones y beneficiar a casi 120.000 personas

En 2020 el Gobierno autonómico ha contribuido a financiar 27 intervenciones -19 proyectos de desarrollo y 8 microacciones- que supondrán una inversión de 3.324.667 euros y que se traduce en unas ayudas concretas de las que podrán beneficiarse, según las estimaciones de los proyectos, 119.724 personas –de todas ellas, 64.195 mujeres o niñas-.

En relación con los 19 proyectos de desarrollo subvencionados y de acuerdo a su distribución geográfica, el 47 % se llevarán a cabo en África Subsahariana. El 26 % se dirigirán a colectivos especialmente vulnerables de Sudamérica y el 21 % a países de Centroamérica, dónde existe una larga trayectoria de colaboración. El 6 % restante corresponde a una intervención en India. Atendiendo a la distribución sectorial, el mayor porcentaje, un 42 %, irá dedicado a la mejora del acceso al agua y saneamiento en zonas remotas y rurales o en comunidades indígenas, el 26 % de los fondos se enfocan en la mejora de la disponibilidad de infraestructuras educativas y a la calidad educativa; el 21 % de la financiación se ha destinado a proyectos enfocados en el derecho a la alimentación. En menor medida se encuentran intervenciones enfocadas en el derecho humano a la salud y vivienda adecuada que suponen el 10 % de los proyectos financiados, sectores en los que sin duda, estas intervenciones supondrán un impacto muy positivo en el desarrollo de las comunidades y en la calidad de vida de su población.

El seminario web celebrado esta tarde ha servido para acercar a los asistentes este enfoque metodológico basado en derechos humanos, incorporado ya en las intervenciones apoyadas desde esta Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, aunque no sin ciertas dificultades observadas en el proceso pero que serán superadas con la colaboración de los distintos agentes de cooperación Internacional convencidos de que es el camino que se debe seguir para lograr que nadie se quede a atrás, teniendo como prioridad las necesidades de los colectivos más vulnerables en países empobrecidos.

Alianzas público-privadas para el Desarrollo

Manteniendo el formato de seminario online, la Dirección General de Acción Exterior también celebrará este miércoles, 11 de noviembre, otro evento centrado en las alianzas público-privadas que proporcionan una oportunidad para trabajar de forma más eficiente y eficaz en iniciativas de desarrollo, gracias al reconocimiento de las cualidades, potencialidades y competencias de cada sector: el sector público, el sector privado y el tercer sector.

Con este encuentro virtual financiado por la Junta de Castilla y León y organizado por la ONG CIDEAL y con la financiación nuestra –con la inauguración a cargo del vicepresidente y consejero Francisco Igea- se pretende dar a conocer qué son las alianzas público-privadas para el desarrollo (APPD), qué actores participan en ellas, su tipología o los itinerarios que se deben seguir para implementarlas en la práctica, así como reflexionar sobre sus potencialidades y dificultades.

En la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se valora que este tipo de colaboraciones, si son bien gestionadas, tienen el potencial de generar un valor añadido significativo en la agenda global del desarrollo y desempeñan un papel importante como mecanismo para cubrir las ineficiencias del mercado, los problemas de transparencia y gobernabilidad, las realidades de administraciones públicas ineficientes o la carencia de infraestructuras, en los países empobrecidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...