Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria

Actualizado 01/01/2021 22:00

Ya hemos despedido, por fin, este 2020 y mejor que hacer balance de todo lo que podría ser y no ha sido, proponemos a los alcaldes de la provincia que nos hablen de futuro. Esto es lo que está por venir en la provincia.

El 2020 ha sido un año con muchas más sombras que luces, aún así el trabajo en los ayuntamientos de la provincia no ha cesado y los alcaldes encaran el 2021 con las energías necesarias para recuperar toda la normalidad que el coronavirus les deje.

Ágreda. Jesús Manuel Alonso

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 1

Deseo: "No puede ser otro. Felicidad y salud para todos porque comporta otras muchas cosas alrededor".

Proyecto: "Espero que el 2021 traiga importantes avances en el macroparque eólico que incluye a Ágreda como uno de los municipios beneficiados. Teóricamente se lleva trabajando en él 12 años, es cierto que dependemos de que Ministerio ofrezca algunas facilidades pero la empresa ejecutante está decidida a llevarlo a cabo". Este macroparque eólico supondrá una inversión cercana a los 500 millones de euros de inversión y supondría una importante fuente de ingresos para el municipio. "Los pueblos tienen que tener gente pero también recursos para los ayuntamientos porque de está forma se podrán dar mejores servicios, seguramente una minoración de impuestos y una importante mejora de la calidad de vida para los vecinos".

Almarza. Ascensión Pérez

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 2

Deseo: "El mejor que podemos pedir es la salud de todos y sobre todo la erradicación del coronavirus. Si la erradicación no es tal, que exista una vacuna que se pueda administrar a la inmensa mayoria de la población. Además, a todas esas familias que se han visto afectadas por la pérdida de un familiar o ser querido, les enviamos nuestro sentimiento de solidaridad con ellos".

Proyecto: "Hay varios. Te podría hablar, por ejemplo, de la venta de parcelas para fijar población en un año en el que la demanda se ha visto incrementada porque el medio rural cada día está más apreciado porque ofrece calidad de vida. Pero también están los proyectos que hemos presentado al MITECO. Entre ellos está la adquisición de una nave para convertirla en una iniciativa de transformación de productos endógenos de la zona. También hemos planteado un proyecto de atención a personas mayores que se podría llevar a cabo en unos terrenos de Almarza. Pensamos en viviendas tuteladas con zonas comunes donde cada uno se sienta en su casa y tenga los servicios allí mismo".

Almazán. Jesús Cedazo

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 3

Deseo: "El de todos, que llegue la verdadera normalidad lo antes posible. Eso implicaría superar la situación sanitaria, algo que llegaría antes si todo remásemos en misma dirección".

Proyecto: "Hay muchos. El 2021 va a ser un año complicado y el mejor proyecto es estar del lado de sociedad, empresas y familias. Que comience la recuperación lo antes posible y podamos ofrecer estabilidad al empresariado y a las familias, estabilidad social y de empleo. Los proyectos son secundarios". Jesús Cedazo afirma que se ha reservado una partida en el presupuesto adnamantino de ayudas a empresas y familas pero aclara que "las posibilidades son pequeñas pero es un guiño que hace la administración más cercana para recordar que también está en los momentos importantes".

Berlanga de Duero. Jesús Barcones

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 4

Deseo: "Te lo puedes imaginar. Estoy ilusionado con el año que viene y esto irá a mejor. Como un cohete vamos a subir para arriba, ya verás".

Proyecto: "Con terminar las obras del castillo e intentar continuar con la parte del cine y de la fábrica de medias ya sería un año importante. El impulso resultaría vital pues se recepcionarían muchos más visitantes y, además, se actuaría en patrimonio al reparar un edificio que ahora está colapsado". Lo que se pretende es ampliar la oficina de turismo actual, "que se queda my pequeñita", y las otras dos plantas servirían como salas expositivas para ofrecer al visitante todo el material de la fábrica de medias y "restos que se han localizado en las excavaciones del castillo".

Burgo de Osma. Miguel Cobo

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 5

Deseo: "Salud para todos y que aquello que no hemos sido capaces de acabarlo en 2020 lo podamos hacer en 2021".

Proyecto: "Hay varios pero el más importante sería la atracción de alguna de las empresas con las que mantenemos contacto, ahora que proximamente se va a instalar la fibra óptica en el polígono, para que sea capaz de asentarse en El Burgo y el municipio sea, además de potencia turística, potencia industrial". La fibra estará operativa en el polígono de El Burgo de Osma durante el primer trimestre del año. El plan de expansión de Telefónica primero se dirige a la localidad de La Rasa y luego se deberán excavar 3,5 kilómetros de zanjas hasta el polígono para luego entubarlas.

Covaleda. José Llorente

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 6

Deseo: "Que el 2021 sea mejor que 2020. Con poco mas me conformo, que nos deje vivir con más normalidad y haya salud para todos".

Proyecto: "Terminar las piscinas. No es el que más ilusión nos haga pero sí es el de mayor desgaste económico por lo que concluirlo supondría cerrar un ciclo y poder empezar con otros proyectos. Es fundamental tener unas piscinas para vecinos y turistas, pueden ser deficitarias pero es un servicio más del pueblo".

Cabrejas del Pinar. Fidel Soria

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 7

Deseo: "Ojala la vacuna vaya arreglando esto y pronto volvemos a la normalidad. Psicológicamente nos está afectando a todos".

Proyecto: "En cabrejas tenemos los servicios al 100%. Lo que ahora nos centra es la adquisición de una parcela cercana a las piscinas que contiene una nave. En 2021 la iremos pagando y pondremos en marcha pequeñas obras de reparación. También queremos comenzar con alguna instalación deportiva como una pista de pádel y el arquitecto municipal está estudiando cómo se puede dotar".

Duruelo. Alberto Abad

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 8

Deseo: "Que exista la unión en el pueblo de Duruelo de la Sierra".

Proyecto: "Te voy a dar dos: el mirador de Castroviejo y el camping. Creo que son fundamentales para crear los puestos de trabajo que necesita Duruelo. En el camping hemos presentado una memoria a la Junta de Castilla y León y ahora se tiene que transformar en proyecto para conocer todos los trámites. Creo que no tendremos ningún problema por todos los avances ya hechos. Además estamos pendientes de un proyecto industrial enfocado en la madera del que hablaremos proximamente".

Garray. María José Jiménez

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 9

Deseo: "Que todas las empresas lo están pasando mal, que nos llegue la normalidad ansiada, puedan no cerrar la persiana y continuar con su actividad. Que las navidades que viene podamos estar hablando de otras circunstancias".

Proyecto: "Que por fin el Ministerio cumpla con el proyecto de hace 20 años y el Centro de Recepción de Visitantes de Numancia consiga ver la luz. Es cierto que el proyecto ha quedado obsoleto y hay que darle la vuelta porque los garreños pedimos otro tipo de proyecto, pero que no se pierda el dinero que estaba destinado a este fin".

Golmayo. Benito Serrano

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 10

Deseo: "Que se vaya la pandemia, que se olvide de nosotros y nos deje regresar a la normalidad. De la salud depende todo lo demás y es el pilar básico que este año nos ha faltado.

Proyecto: "El proyecto que nos hace especial ilusión es el que tenemos ya contratado, la cubrición de la multipista para convertirla en un espacio de ocio y cultura. Vamos a empezar ya, se ha adjudicado a una empresa y creo que en el próximo mes o dos meses estará en ejecución".

Medinaceli. Felipe Utrilla

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 11

Deseo: "Que se pase rápidamente la pandemia, haya una vacuna asequible para todo el mundo y se produzca la recuperación de la economía".

Proyecto: "Que se sigan implantando empresas en nuestro polígono industrial. Eso sería lo más importante".

Morón de Almazán. Milagros Tajahuerce

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 12

Deseo: "que se acabe esto, se vaya la santa pandemia y podamos vivir normal".

Proyecto: "Con que pueda inaugurar la piscina me doy con un canto en los dientes. Está todo terminado pero no nos atrevimos a inaugurarla en verano con la situación que estábamos atravesando y las cosas, muchas veces, se alargan más de lo que quieres. Ojalá el 2021 nos traiga baños".

Ólvega. Elia Jiménez

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 13

Deseo: "Que nos vuelva la tranquilidad, la alegría y la salud. Esta Navidad está siendo más que rara, no nos podemos reunir, son fiestas para compartir y llevamos mucho tiempo así. Espero que vuelva todo lo que nos caracteriza a los olvegueños".

Proyecto: "Tenemos que acabar la plaza central. La Junta nos aprobó la subvención y con un presupuesto que ronda los 250.000 euros queremos adoquinar toda la plaza e iluminarla como es debido. Es una zona central y ya tenemos ganas de verla bonita".

San Esteban de Gormaz. María Luisa Aguilera

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 14

Deseo: "Poder soñar que tenemos futuro en el ámbito rural. Es lo que queremos transmitir siempre pero queremos pensarlo fuertemente y que todo el mundo esté convencido de que tenemos una oportunidad".

Proyecto: "Si hubiera uno a destacar sería continuar con ese gran proyecto que pretende aunar lo patrimonial con lo medioambiental en el entorno del río Duero. Un proyecto que se debe complementar con la revitalización todo nuestro patrimonio. Además, es la primera vez que he escuchado que pueden llegar fondos a los ayuntamientos y estoy muy ilusionada con el anuncio de Europa. Creo que este puede ser nuestro año".

San Leonardo de Yagüe. Belinda Peñalba

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 15

Deseo: "Que recuperemos la normalidad lo antes posible, que la salud impere y no tengamos más bajas".

Proyecto: "Ver algún día el castillo como un bien útil para poder llevar a cabo actividades, que pueda albergar alguna exposición y sirva como verdadero reclamo turístico. Hay un Plan Director que se presentó 1,5% Cultural. No fue admitido y por ello intentaremos actualizarlo y llamar a la puerta de distintas administraciones".

San Pedro Manrique. Julián Martínez

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 16

Deseo: "Coincidiremos todos en pedir que la pandemia se controle".

Proyecto: "Que las vías de comunicación se arreglen y por lo menos comiencen las obras, amén de la famosa presa del río Mayor, cuyos trabajos están paralizados. Las cosas que dependen de nosotros saldrán adelante seguro aunque sea con dificultad. Pero en lo que depende de otros estamos vendidos y no se si será por tema de dinero o de pocas ganas. Estas insfraestructuras son necesarias y no solo para San Pedro Manrique, para toda la comarca".

Tardelcuende. Ricardo Corredor

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 17

Deseo: "Terminar con la pandemia".

Proyecto: "Nuestra residencia sufrió bastante en marzo y abril y ahora, aunque afortunadamente todo el personal, residentes y trabajadores, han dado negativo, faltan residentes. Sin ellos la residencia no será viable económicamente y necesitamos que se incorporen 3 o 4 personas. Además, este año renovaremos mobiliario y la pondremos más guapa". Respecto a otros proyectos Corredor afirma que "tenemos un montón. Hemos remitido una carta al MITECO que parece la de los Reyes Magos. Seguimos buscando subvenciones y queremos seguir dando trabajo a toda la gente que tenemos en el pueblo".

Vinuesa. Juan Ramón Soria

Hablan los alcaldes: Un deseo y un proyecto para 2021 en cada pueblo de Soria | Imagen 18

Deseo: " Que esto vuelva a la normalidad. No soy muy original y aunque pienso que esto va a durar varios años espero que la nueva normalidad sea lo más parecida posible a lo que recordamos".

Proyecto: "Reformar las piscinas y adecuarlas para poderlas abrir en verano y, por supuesto, terminar el aparcamiento de caravanas y que esté funcionando en primavera, de cara a la Semana Santa. No son los proyectos más ilusionantes por su cuantía pero sí son los más sociales. Este verano se echaron mucho de menos las piscinas y los vecinos se han dado cuenta de que las caravanas es otro turismo que hay que tener en cuenta para seguir ofreciendo oportunidades laborales y económicas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...