Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dieselgate: Quizás Volkswagen te deba 3.000 €… y tú sin saberlo

Dieselgate: Quizás Volkswagen te deba 3.000 €… y tú sin saberlo

Actualizado 16/02/2021 20:39

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº de Madrid, ha condenado al fabricante alemán a pagar, nada menos, que 3.000 euros a los usuarios afectados por el escándalo del llamado “Dieselgate”. Todo un triunfo para los casi 5.500 usuarios con derecho a tal percepción…. y para los Consumidores españoles en general.

La pasada semana, en la Televisión pública se emitió un peculiar reportaje en el que se homologaba el uso de vehículos de combustión con el consumo de tabaco. Se ponían en paralelo sus estrategias publicitarias, su aceptación social y su impacto en el medio ambiente con tintes decididamente catastrofistas.

Lo curioso es que, gran parte de los expertos que analizaban la situación europea, provenían de Estados Unidos, un país que venera la cultura del automóvil y cuyas familias realizan anualmente una media de 100.000 kilómetros anuales. Y no precisamente en coches eléctricos.

Indudablemente, política, economía, mercados y geoestrategia van de la mano cada vez que se habla de automoción. Sólo así cabe explicar el origen del llamado “Dieselgate” y el motivo por el que la marca teutona debe compensar económicamente a miles de usuarios en toda España.

Cuando el diesel pasó de solución… a problema de Consumo.

Ahora se aboga por el empleo de vehículos eléctricos y transporte público, pero hubo un tiempo en el que toda Europa se rindió al motor de gasoil: prometía más eficiencia energética, menores consumos y un uso más asumible para el castigado bolsillo del consumidor europeo (sobre todo ante las crecientes subidas de precio de la gasolina y el panorama económico que dejó la crisis del 2008).

De poco sirvió que la OMS (Organización Mundial de la Salud) catalogara en el 2012 al humo generado por los motores de gasoil como agente cancerígeno de Nivel 2A, en un nivel tóxico equiparable al amianto. Muchos fabricantes, sumidos en la vorágine del diesel, hicieron oídos sordos… ¡y hasta trampas! para hacerse un hueco en el mercado.

En septiembre de 2015 la Agencia Ambiental – de nuevo y paradójicamente - de Estados Unidos (EPA) destapó el escándalo: miles de motores del grupo Volkswagen (que suministra a su vez, a numerosos fabricantes) mostraban irregularidades en su nivel de emisiones; ó dicho llanamente estaban no jugaban “limpio” (en el más amplio de los sentidos).

A los Consumidores sólo se les ofrecían, entonces, dos opciones: mantener el motor con ésos elevados niveles de contaminación reales (…. y jugársela en cada revisión de la ITV) ó aplicar la corrección y reducir considerablemente la potencia de su coche. La opción legal, en algunos casos era inasumible, ya que – en plena crisis económica – llegaron a montarse pequeños motores de gasoil (de escasa potencia) en modelos de gran peso y tamaño (berlinas, “todo caminos”…) para abaratar su precio. Realizar un adelantamiento con alguno de éstos coches “adaptados” en una carretera de doble sentido como la N-122, pasó directamente a tener el rango de “acrobacia”.

Todo un reto para Atención al Consumidor

Aquellos primeros días fueron todo un reto para nuestro servicio: al no haber soluciones oficiales ni protocolos de actuación en España ni en Europa (en USA sí supieron qué hacer con la marca europea desde el primer día), cada caso debía ser tratado de forma individual y por separado, lo que nos llevó a una situación cercana al colapso.

Pero eso no fue lo peor; aquella situación ponía de manifiesto algo aún más grave: la indefensión que padecían los Consumidores Españoles y Europeos. No se trataba de “devolver” a la tienda una batidora ó un microondas, hablamos de un vehículo; la joya de la corona de ésa amalgama mercantil que citábamos al principio del artículo. Para que os hagáis una idea, en aquellos momentos se llegaron a plantear unas “alfombrillas” ó ¡un llavero! como única compensación. Y aunque cueste creerlo en algunos casos… le funcionó a la marca.

Por lo tanto ésta sentencia es una doble victoria: primero porque da solución y sienta jurisprudencia para miles de afectados, y segundo; porque abre una nueva vía de actuación ante determinados bienes de consumo (automóviles, inmuebles, seguros…) que hasta hace no mucho entraban en la exclusiva categoría de “los intocables”.

Así que, si eres uno de los miles de afectados que no han participado en ésta primera denuncia conjunta, no sólo aún estás a tiempo de reclamar; también disponemos de una sentencia previa que permitirá ejercer tus Derechos y, paralelamente, recibir la correspondiente compensación. Una excelente noticia que sienta un – ¡aún mejor! – precedente para los Consumidores y Usuarios de España.

Sobre Atención al Consumidor

Atencionalconsumidor.com es una iniciativa de emprendimiento social con casi una década de vida, que da asistencia a aquellos Consumidores que no logran obtener cobertura por los cauces habituales. Gracias a ésta labor recibimos en el año 2015 el premio al Mejor Emprendimiento Social en España (BBVA + Cives Mundi) y el reconocimiento de la Unión Europea (a través de su programa Social SEIP), Microsoft (programa BizSpark) ó del Gobierno de España (Red Innpulso). Sin embargo, lo que más nos enorgullece es que más de 100.000 usuarios han decidido confiar en nosotros y en nuestro servicio asistencial basado en un modelo Consumo inclusivo, Sostenible… y Social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...