Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presura 2020 en directo: Pedro Sánchez se cita con la despoblación

Presura 2020 en directo: Pedro Sánchez se cita con la despoblación

Actualizado 28/05/2021 13:28

El presidente del Gobierno inaugura la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural. Asisten también la vicepresidenta Ribera, la ministra de Derechos Sociales, el presidente del PP, el expresidente Zapatero y la presidenta de Red Eléctrica, entre otras personalidades.

13:30 Continúa la segunda mesa redonda, con los portavoces de Ciudadanos y el PNV en el Congreso, la presidenta de Navarra y el vicepresidente de Castilla la Mancha. Después llegará Zapatero, el libro de Campo Vidal y la clausura de Teresa Ribera. Podrás seguir todo ello en el vídeo principal de esta noticia. Gracias por elegir Soria Noticias y hasta el próximo directo.

12:40 Elena Pisonero avisa "el problema de Soria, o de León por ejemplo, es que no habrá hijos que tomen el relevo en los pueblos. Necesitamos un proyecto atractivo para los jóvenes y debemos hacerlo hoy, utilizando los activos que todavía tenemos para construir un nuevo futuro". Pide también que "seamos serios a la hora de gestionar los fondos y hagamos un control porque nuestro futuro va en ello. Europa nos subvenciona hoy pero nos revisará mañana. Si esto no se hace bien el futuro será negro de narices".

12:34 El presidente del Partido Popular ha participado en el primer Diálogo de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural. Ha hecho públicos los 10 aspectos que su partido considera "esenciales" para combatir la despoblación en España.

12:09 Pablo Casado, presidente del Partido Popular, se sienta en Presura 2020 acompañado de Elena Pisonero, presidenta de la Fundación Maragateria.

11:32 No ha recogido Sánchez el guante que le lanzaba pocos minutos antes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Pedía el presidente regional que el Gobierno diese luz verde a la fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel, que aprobaba recientemente la Comisión Europea. Pocas novedades en el discurso del presidente del Gobierno, pero sí un mensaje de optimismo: "Cuando se dan las circunstancias idóneas, la gente elige vivir en su pueblo".

10:51 El discurso del presidente incluye este bonito mensaje. "Es necesario revitalizar nuestros pueblos en todas las fronteras de actividad. Para este Gobierno es una tarea inaplazarble, urgente. No queremos ser un país extranjero en sí mismo, donde algunos ciudadanos sientan que no tienen las mismas oportunidades. Tampoco donde se instale la eterna dicotomía entre lo rural y lo urbano y, mucho menos, que se asocien a pasado y futuro".

10:38 El presidente Pedro Sánchez sube al escenario de Presura 2020.

10:36 Mañueco aprovecha la presencia de Pedro Sánchez para hacerle tres peticiones claras. La primera de ellas es "despejar la maraña administrativa que, a veces, paraliza la inversión" y está dificultando, según sus palabras, el avance del despegue de las infraestructuras en Soria y Castilla y León. "Necesitamos un marco eficaz y ágil de colaboración público-privada porque generará oportunidades de todo tipo", añade el presidente de Castilla y León. También ha pedido que el Gobierno dé luz verde a la fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel. No ha olvidado Mañueco la "necesidad de descentralización de instituciones" y ha mencionado los "fondos europeos" como "una oportunidad para llegar a la España interior.

10:29 Es el turno de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. "La despoblación es uno de los principales desafíos que tenemos en estos momentos", arranca Mañueco. Afirma que este reto requiere que "Comunidades cumplamos con nuestra parte, necesitamos nuevo modelo de financiación autonómica y que los fondos europeos lleguen a la España interior y sirvan para producir sinergias y cambiar tendencias".

Presura 2020 en directo: Pedro Sánchez se cita con la despoblación | Imagen 1

10:28 Martínez Mínguez concluye sus palabras pidiendo a las CCAA que hagan "frente común contra la despoblación". "Estamos ante una gran oportunidad, diseñar España de 2030 y 2050 sin caer en el cortoplacismo. Debemos ver el reto demográfico como un reto de país. Que la distancia entre territorios no se reduzca porque los demás frenen, sino porque nosotros aceleramos", sentencia.

10:19 Carlos Martínez, alcalde de Soria inaugura su discurso con un mensaje directo a Joaquín Alcalde: "La que habéis vuelto a liar, y en el momento oportuno. Gracias por hacer este pequeño milagro de hacer visible lo invisible".

Presura 2020 en directo: Pedro Sánchez se cita con la despoblación | Imagen 2

10:09 Comienza Presura 2020. El presidente de El Hueco, Joaquín Alcalde, da la bienvenida a las autoridades y resto de presentes.

10:07 Fuentes oficiales afirman que Pedro Sánchez permanecerá durante 60 minutos en Presura 2020.

09:57 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de bajarse del coche oficial. Ya está en Soria. Comienza Presura 2020.

Presura 2020 en directo: Pedro Sánchez se cita con la despoblación | Imagen 3

Presura 2020 en directo: Pedro Sánchez se cita con la despoblación | Imagen 4

09:52 Comienzan las reivindicaciones en los alrededores de El Hueco. La plataforma Soria ¡Ya! ha tomado posiciones y se esucha su clamor: "Europa ha hablado y el Gobierno no ha escuchado". La fiscalidad diferenciada para los territorios despoblados, que ha aprobado recientemente la Comisión Europea y deberá concretar el Gobierno de España, copa la mayoría de conversaciones.

09:44 El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; se encuentran en las puertas de El Hueco. También ha llegado ya la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

09:40 José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha es el primer político en hablar para los medios. Hace referencia a la Ley de Medidas Contra la Despoblación que ha aprobado este gobierno autonómico. Martínez Guijarro destaca, de entre las medidas que incluye, las bonificaciones fiscales para personas, empresas y autónomos, por ejemplo, la desgravación del 25% en el IRPF para "las personas que efectivamente viven en los pueblos".

09:35 En estos momentos el ambiente lo protagonizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los periodistas y medios gráficos. Los nervios se pueden palpar durante estos minutos previos a la inauguración (10:00 horas).

09:30 Buenos días. Soria podría tener este 28 de mayo una cita con la historia. Presura se transforma en una auténtica 'cumbre' contra la despoblación. Políticos de primer nivel llegarán a la capital para posicionar la despoblación en la agenda de todos los medios de comunicación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta para el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, entre otras personalidades, participan el viernes, 28 de mayo, en Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que convierte Soria en el escenario de una ‘cumbre’ del más alto nivel sobre el reto demográfico.

El acto, que comienza a las diez de la mañana, tendrá carácter presencial, con aforo limitado, y también contará con la presencia dos presidentas, un presidente y un vicepresidente de Gobiernos regionales (Navarra, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha), portavoces parlamentarios de varios partidos, alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...