Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Nuevo realizando compras en internet? Las claves para evitar fraudes online

¿Nuevo realizando compras en internet? Las claves para evitar fraudes online

Actualizado 13/06/2021 09:32

Atención al Consumidor nos ofrece algunos consejos para realizar unas compras online seguras en un momento en que la pandemía ha disparado las compras en internet de gente inexperta. Pero ojo, los más veteranos tampoco estan libres de ser engañados.

Hace apenas unos días, la Policía Nacional alertaba de una campaña fraudulenta, suplantando a Caixabank, que estaba logrando hacerse con el acceso a la Banca Digital de sus clientes. Un nuevo fraude digital que se une a los miles que sufre el Consumidor español cada año… y que nos convierte en el país más vulnerable – a nivel digital –de toda la OCDE. ¿Qué estamos haciendo mal?.

Durante éstos meses hemos asistido a un hecho insólito en el mundo del Consumo: la puesta en marcha de unas medidas de protección, a escala europea, han generado indirectamente una escalada en los fraudes On Line que padecemos los usuarios. Vamos; que pese a gozar de mayor protección, caemos con mayor facilidad en estafas, fraudes y otras malas prácticas “On Line”.

La normativa PSD2 (Payment Services Directive 2) y la obligación de verificar manualmente todas nuestras compras (sistema de doble autenticación ó 2FA) ha sido el argumento estrella de entidades bancarias, grandes multinacionales de la Venta On Line y nuevos servicios digitales. Un monumental despliegue publicitario que, en muchos casos, ha servido de espoleta con la que detonar el desastre: en España nos hemos lanzado a las compras On Line, confiando en ésa plena seguridad que nos ofrecían y no; no ha sido así.

Se abre la veda para el Fraude On Line.

Los Consumidores lo padecen, nosotros lo sabemos… y los amigos de lo ajeno también. Quizás por eso, se están multiplicando estafas, fraudes y ciberataques – en ocasiones – con una virulencia jamás conocida (como el caso del temido virus FluBot, que ha vaciado las cuentas bancarias de miles de españoles). Previsiblemente la Unión Europea enmendará todos esos fallos que nos han conducido a semejante situación, así que los ciberdelincuentes apuran el tiempo y los recursos… para hacer su particular agosto… antes de que se adopten medidas más eficientes.

Vamos a daros unos consejos para evitar – en la medida de lo posible – ésta situación y así poder realizar nuestras compras en Internet de forma segura:

  • Antes de realizar una compra debemos plantearnos si el canal que estamos usando es el adecuado, esto es…. ¿pretendes usar tu WhatsApp personal para pagar una compra?, ¿Bizum a desconocidos?, ¿usas las Redes Sociales para “cazar” gangas?, ¿pagas haciendo una foto de tu tarjeta de crédito? Debemos tener claro si es un Canal Seguro.... y todos estos ejemplos, denotan que no lo es.
  • Pero… ¿qué es un “Canal Seguro”?, si al entrar en una web, junto a la barra de direcciones vemos un pequeño candado (normalmente a la izquierda de dicha barra). Si a la hora de pagar nos exigen verificar la compra mediante nuestro móvil ó banca On Line, si vemos (normalmente al final de la página) sellos como el de “Confianza On Line” (https://www.confianzaonline.es/) ó “Qweb” son un buen comienzo pero… ¡OJO! no una garantía total.
  • El siguiente paso es acudir al Apartado Legal de la web, comprobar si la página está afincada dentro de la UE (¡cuidado si no es así!) y revisar todos los mecanismos que establece para la devolución de productos, posibles costes de aduana (¡cuidado!) ó atención al cliente. Si éste Apartado Legal no es accesible desde la misma página de inicio ó, como hemos visto en centenares de ocasiones, el enlace no conduce a contenido alguno, permitidnos parafrasear a Gandalf con aquel mítico: “¡huye insensato!”.
  • Sabéis que nos encanta apostar por la economía local, por nuestros emprendedores, por nuestro entorno, así que… el siguiente paso es evidente: “si tengo algún problema… ¿me atenderán en mi idioma?”, ¿el teléfono de atención al cliente es de España?, ¿las indicaciones de la página se realizan en alguna de las lenguas oficiales y/o cooficiales de España? (…y a ser posible sin errores gramaticales visibles ó faltas ortográficas).

  • Afortunadamente los propios navegadores de Internet ya disponen de sistemas para detectar web fraudulentas, pero a veces, no es suficiente. Hay recursos completamente gratuitos que nos permiten añadir un “plus” a nuestro navegador para conocer – aún antes de entrar en la web – su nivel de reputación y los posibles problemas que puede entrañar (gracias a la experiencia de miles de usuarios). En Atención al Consumidor trabajamos de forma conjunta con la firma de seguridad Avast, por lo que si sois usuarios de Google Chrome os recomendamos la extensión “Avast On Line Security” que realizará de forma automática parte de las verificaciones antes descritas. No nos gusta hacer publicidad así que os seremos sinceros: hay varias opciones similares e igualmente válidas, pero nosotros preferimos ésta por la capacidad de interacción que nos ofrece como Consumidores.

Vuestros Consejos me llegan tarde… ¿y ahora qué hago?.

Las restricciones impuestas por el Coronavirus nos han obligado, prácticamente a todos, a lanzarnos a las compras “On Line” así que raro es el usuario que no se ha visto en mayor ó menor medida afectado. Si es vuestro caso, probablemente habréis intentado rechazar el pago mediante vuestra entidad bancaria (¡ERROR!) y los más avezados incluso habréis recurrido a entidades como la Oficina de Seguridad del Internauta… sin obtener – quizás – la respuesta esperada.

Pero no desesperéis; hay solución. Son tantos los casos que nos llegan a Atención al Consumidor que podemos garantizaros un alto grado de eficacia en su resolución. ¿Dudas sobre la legitimidad de una web?, ¿problemas con la recepción de un pedido?... seamos sinceros…. ¿te cuesta reconocer que has sido víctima de un fraude on line?. No te preocupes.

Confía en nosotros, seguro... que podemos ayudarte.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...