Atención al Consumidor nos ofrece algunos consejos para realizar unas compras online seguras en un momento en que la pandemía ha disparado las compras en internet de gente inexperta. Pero ojo, los más veteranos tampoco estan libres de ser engañados.
Hace apenas unos días, la Policía Nacional alertaba de una campaña fraudulenta, suplantando a Caixabank, que estaba logrando hacerse con el acceso a la Banca Digital de sus clientes. Un nuevo fraude digital que se une a los miles que sufre el Consumidor español cada año… y que nos convierte en el país más vulnerable – a nivel digital –de toda la OCDE. ¿Qué estamos haciendo mal?.
Durante éstos meses hemos asistido a un hecho insólito en el mundo del Consumo: la puesta en marcha de unas medidas de protección, a escala europea, han generado indirectamente una escalada en los fraudes On Line que padecemos los usuarios. Vamos; que pese a gozar de mayor protección, caemos con mayor facilidad en estafas, fraudes y otras malas prácticas “On Line”.
La normativa PSD2 (Payment Services Directive 2) y la obligación de verificar manualmente todas nuestras compras (sistema de doble autenticación ó 2FA) ha sido el argumento estrella de entidades bancarias, grandes multinacionales de la Venta On Line y nuevos servicios digitales. Un monumental despliegue publicitario que, en muchos casos, ha servido de espoleta con la que detonar el desastre: en España nos hemos lanzado a las compras On Line, confiando en ésa plena seguridad que nos ofrecían y no; no ha sido así.
Se abre la veda para el Fraude On Line.
Los Consumidores lo padecen, nosotros lo sabemos… y los amigos de lo ajeno también. Quizás por eso, se están multiplicando estafas, fraudes y ciberataques – en ocasiones – con una virulencia jamás conocida (como el caso del temido virus FluBot, que ha vaciado las cuentas bancarias de miles de españoles). Previsiblemente la Unión Europea enmendará todos esos fallos que nos han conducido a semejante situación, así que los ciberdelincuentes apuran el tiempo y los recursos… para hacer su particular agosto… antes de que se adopten medidas más eficientes.
Vamos a daros unos consejos para evitar – en la medida de lo posible – ésta situación y así poder realizar nuestras compras en Internet de forma segura:
Vuestros Consejos me llegan tarde… ¿y ahora qué hago?.
Las restricciones impuestas por el Coronavirus nos han obligado, prácticamente a todos, a lanzarnos a las compras “On Line” así que raro es el usuario que no se ha visto en mayor ó menor medida afectado. Si es vuestro caso, probablemente habréis intentado rechazar el pago mediante vuestra entidad bancaria (¡ERROR!) y los más avezados incluso habréis recurrido a entidades como la Oficina de Seguridad del Internauta… sin obtener – quizás – la respuesta esperada.
Pero no desesperéis; hay solución. Son tantos los casos que nos llegan a Atención al Consumidor que podemos garantizaros un alto grado de eficacia en su resolución. ¿Dudas sobre la legitimidad de una web?, ¿problemas con la recepción de un pedido?... seamos sinceros…. ¿te cuesta reconocer que has sido víctima de un fraude on line?. No te preocupes.
Confía en nosotros, seguro... que podemos ayudarte.