Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo aprueba la rebaja del IBI para 2022

El Burgo aprueba la rebaja del IBI para 2022

El Impuesto de Bienes Inmuebles se reducirá un 20% en el municipio. El recibo medio quedará en 163,19 euros, el más bajo de las poblaciones similares sorianas y de los más reducidos de toda Castilla y León.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio de la aprobación definitiva de la rebaja del 20 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en El Burgo de Osma para el año 2022. Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición pública, la resolución plenaria burgense queda eleva a definitiva y se pondrá en vigor de manera inmediata.

Según recoge el boletín provincial, se bonificará “un 20% la cuota líquida del recibo de IBI urbana, correspondiente al Padrón del ejercicio 2022”. De esta forma, se da vía libre a la rebaja pese a que los informes iniciales de la intervención municipal y la secretaría no fueron favorables. Ahora, quien no considere pertinente el acuerdo, tendrá que interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con Sede en Burgos.

El alcalde burgense, Antonio Pardo, se felicita por esta ratificación del acuerdo plenario que ha solventado sin ninguna incidencia el periodo de reclamaciones. Pardo recuerda que “bajar el 20 por ciento en estos momentos agónicos de dificultades económicas y utilizar los recursos y los ahorros municipales para que se trasladen al bolsillo del contribuyente es un logro realmente importante”.

Con la puesta en marcha de esta medida, El Burgo se convierte en la localidad soriana mayor de 5.000 habitantes con el IBI más bajo, con un recibo medio de 163,19 euros frente a los 186,71 de Almazán y los 240,94 de Soria. Antes incluso de esta rebaja, la localidad ya estaba en la zona media baja de la tabla del IBI de los municipios mayores de 5.000 habitantes de Castilla y León.

El objetivo del Ayuntamiento con esta medida es ayudar a los vecinos en unos momentos económicos muy complicados a causa de la pandemia. Los pequeños negocios lo han pasado especialmente mal durante estos meses por lo que la rebaja del IBI puede contribuir a paliar los perjuicios. No es la única medida puesta en marcha por el Consistorio en este sentido, también se han desarrollado varias líneas de ayuda directas a los afectados por la crisis económica derivada de la Covid-19.

En virtud de la rebaja el IBI, el Ayuntamiento burgense va a dejar de ingresar 300.000 euros durante 2022. La bajada en la recaudación se compensará con el remanente de tesorería, una medida que puede tomarse gracias a la buena salud financiera de la que goza el Consistorio.

Según datos del año 2020, El Burgo de Osma contaba con 5.038 habitantes a los que correspondían los 8.143 recibos anuales de IBI. La cuota líquida recaudada anualmente por el Ayuntamiento por este concepto era de 1.661.129 euros, a una media de 203,99 euros por recibo.

Comentarios...