3 de cada 10 gallinas y pollos de Castilla y León están en explotaciones avícolas de Valladolid. Soria y Salamanca apenas pasan del millón de cabezas. Dueñas, Olmedo y San Andrés del Rabanedo los pueblos líderes.
Más de 75 millones de gallinas viven en Castilla y León. De ellas la mayoría son dedicadas al cebo (para carne), más de 48,5 millones de gallinas. Otras 24,5 millones son ponedoras (huevos) mientras que hay cerca de 2 millones de gallinas reproductoras.
Por provincias, destaca Valladolid con el 29% de las gallinas de región. Tras la capital, Segovia (22%), León (17%) y Burgos (15%) son las únicas provincias que cuentan con más de 10 millones de gallinas. En el lado contrario, Soria y Salamanca que apenas supera el millón de gallinas (un 1,4% del total).
Por municipios, Dueñas (Palencia) es la que mayor censo de reproductoras tiene, Olmedo (Valladolid) gana en ponedoras y San Andrés del Rabanedo (León) en las de cebo.
Cabe destacar en este punto que en las explotaciones avícolas se considera pollo a la cría del animal, aproximadamente hasta los 5 meses, cuando alcanza su madurez sexual. Desde entonces pasa a ser considerado gallo o gallina en función de su sexo.
Los datos, corresponden al portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León sobre explotaciones ganaderas avícolas. Los últimos datos disponibles son del pasado verano y en el Excel adjunto de esta información puedes consultar municipio a municipio en número de gallinas en las explotaciones de Castilla y León.