Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Guía práctica del Miércoles el Pregón 2022: Pistoletazo de salida a las fiestas más esperadas

Guía práctica del Miércoles el Pregón 2022: Pistoletazo de salida a las fiestas más esperadas

Actualizado 29/06/2022 09:25

Aunque las fiestas no empiezan hasta después del Pregón, los sanjuaneros y sanjuaneras tendrán mañana una apretada agenda de actividades antes de que llegue el "¡Viva San Juan!" más esperado. Te contamos todos los horarios para que no te pierdas nada y también la previsión del tiempo, para que nada pueda arruinarte este inicio de fiestas.

Por fin han vuelto. Las fiestas de San Juan protagonizarán mañana un regreso inigualable para muchos sorianos. El texto del Pregón, el que devolverá a la vida los 5 días más especiales para sanjuaneros y sanjuaneras, es todavía un misterio. Lo que es seguro es que la emoción y la euforia invadirán la Plaza Mayor y llenarán las calles de gente. Pero antes -y después del Pregón- hay actos que no te puedes saltar. En Soria Noticias te lo contamos todo para que no te pierdas nada del primer Miércoles el Pregón en dos años.

Una agenda apretada

Los Jurados de las 12 Cuadrillas comenzarán su primer día grande con el tradicional Homenaje en la Diputación Provincial. Benito Serrano, presidente de la institución, conducirá esta ceremonia en la que también estarán presentes las seis Peñas de San Juan y representantes políticos de todas las administraciones. El acto tendrá lugar en el Aula Magna Tirso de Molina mañana miércoles, 29 de junio, a las 13:30 horas.

A las 18:30 horas la Plaza de Toros acogerá una Corrida de Rejones en la que Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández lidiarán seis reses de la ganadería 'Luis Terrón'. Todo esto, y más, podrás disfrutarlo mañana en Soria Noticias y en nuestras redes sociales.

A las 8 de la tarde los jurados serán recogidos en sus domicilios o cuadrillas para dirigirse a la plaza Mayor en un vehículo antiguo y engalanado. Está previsto que el primero llegue a las 20:15 y serán recibidos por el alcalde y en la corporación. La cena de gala en el patio de columnas está previsto que comience a las 20:45.

Empiezan las fiestas

A esta lista se unirá el momento más esperado. A las 23:00 los Jurados se subirán al Balcón del Ayuntamiento, donde Eloy Lafuente y Sivia del Río, Jurados de La Blanca, darán el Pregón de San Juan 2022. Este emotivo momento llevará a miles de sorianos a congregarse en la Plaza Mayor para corear el inicio de las fiestas.

Cuando San Juan 2022 haya comenzado oficialmente, la Banda Municipal pondrá banda sonora al tradicional desfile en el que representantes del Ayuntamiento, los Jurados de Cuadrilla y las seis Peñas Sanjuaneras recorrerán 'El Collado' y atravesarán 'La Dehesa' hasta llegar al 'Árbol de la Música'. Allí, la Banda Municipal celebrará su verbena, en la que las sanjuaneras serán las grandes protagonistas.

Verbenas y discomóviles

En este día tan señalado, sorianos y forasteros tendrán varias opciones para elegir en lo relativo a su ocio nocturno. La fiesta en la Plaza Herradores estará amenizada por la orquesta 'Malibu Show'. También será una orquesta, en este caso 'Maxima Show' la que actúe en la Plaza San Clemente, apodada 'Plaza del Tubo'. Los amantes de las discomóviles podrán acudir hasta la calle Manuel Vicente Tutor, el 'Tubo Ancho' para disfrutar de la verbena de 'Festisoria' organizada por El Bullicio. Como es habitual, todas comenzarán alrededor de las 24:00.

Previsión del tiempo

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el Miércoles el Pregón presentará valores típicos de un día veraniego soriano, con máximas de 30º y mínimas de 11º. Las temperaturas rondarán los 27ºC a la hora del homenaje y también serán agradables, entorno a los 20 grados, durante la Corrida de Rejones. Sin embargo, hacia esa hora podría levantarse viento del noreste que bajaría la sensación térmica. En cuanto a la noche, será necesario llevar una prenda de abrigo, ya que los mercurios podrían marcar los 12º. Mañana no se esperan precipitaciones, aunque los cielos podrían nublarse por la tarde. Puedes consultar la previsión del tiempo para todos los días aquí.

La Saca

Al día siguiente, o el mismo día para los que se queden a las verbenas, tendrá lugar La Saca, uno de los momentos más especiales de las Fiestas para muchos Sanjuaneros. El acto principal de la jornada empezará en Valonsadero a las 12:00 horas con la salida de los toros y terminará en la 'La Chata' alrededor de las 17:00 o las 18:00 de la tarde, cuando los animales completan su recorrido. Para ello, el Ayuntamiento ha dispuesto un servicio de autobuses gratuitos similar al de los Presanjuanes para aquellos que quieran acudir al Monte a disfrutar de la salida y los chiringuitos o, incluso, hacer el recorrido con los toros. Aunque mañana te explicaremos todo en profundidad, puedes consultar aquí los horarios de los buses. El servicio comenzará a las 7:00 horas del jueves 30 de junio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...