Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Qué población tiene la provincia de Soria este mes agosto?: unas 100.000 personas más que en el año 1900 o 1950

¿Qué población tiene la provincia de Soria este mes agosto?: unas 100.000 personas más que en el año 1900 o 1950

Actualizado 31/07/2022 19:58

Los pueblos sorianos se han llenado, con la llegada del mes de agosto, y su población se dispara. Alguna pequeña localidad llega a multiplicar por cien sus habitantes, otras lo hacen por diez, como puede ser -aproximadamente- el caso de Molinos de Duero, uno de los municipios que más ve incrementados sus vecinos en el mes más vacacional.

Agosto es el mes de la vuelta de las familias sorianas de la diáspora, producida a partir de la década de 1950, y de los sorianos -especialmente jóvenes- que en este siglo XXI han tenido que marchar fuera de la provincia a trabajar. ¿Que población puede tener la provincia de Soria este mes de agosto?

Lo cierto es que no pocos de los pequeños pueblos y aldeas, que durante el resto del año tienen apenas un par de habitantes, multiplican por cien su población. Las casas se han recuperado y se han rehabilitado, y sus propietarios aprovechan agosto para estar un periodo de tiempo más largo.

Otros municipios pueden mulltiplicar el número de vecinos por diez. Es a lo que se acerca Molinos de Duero, que de sus menos de 160 habitantes pasa a unos 1.500. Pero en los 183 municipios y los más de 500 núcleos de la provincia la población crece en agosto. No hay que olvidar que cerca de 120 pueblos tiene menos de un centenar de habitantes censados.

¿Pero cuántos habitantes puede tener la provincia este mes? No es fácil calcularlo. Pero teniendo en cuenta las estimaciones y proyecciones de entidades como la Cámara de Comercio de Soria o las ayuntamientos, la cifra puede rondar los 250.000 habitantes. Un número que supone 100.000 más que la población en el año 1900, que era de unos 150.400.

En el año 1950, uno de los picos de Soria con más habitantes, se superaron los 161.82. Es el momento en el que se inicia la dramática diáspora del siglo XX, el abando de los pueblos para marchar a las grandes ciudades y puntos de industrialización de España.

Ya se sabe que el actual territorio de la provincia de Soria nunca ha estado muy poblada, y que -incluso- ha sido objeto de repoblaciones, impulsadas durante la Edad Media por el rey de turno. Pero los políticos actuales deberían apostar -de verdad y de una vez por todas- por unas políticas decididas y valientes para revertir la despoblación en la España de interior o celtibérica. Su progresiva despoblación perjudica al conjunto del país, aunque la periferia y las grandes concentraciones demográficas no lo vean.

Es un dato positivo y esperanzador -es la lectura que hay que hacer- que este mes de agosto Soria tenga más población que la que tuvo en 1900 o 1950. ¿Cómo lograr que la provincia recupere esa población de manera estable? Esto es tema para otro reportaje.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...