Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León quiere que el ahorro energético no sea obligatorio para familias y empresas

Castilla y León quiere que el ahorro energético no sea obligatorio para familias y empresas

Actualizado 31/08/2022 18:40

La Junta pide a Sánchez que solo las administraciones públicas deban cumplir por ley las medidas de ahorro energética y apuesta por “incentivar” las mismas en el sector privado. Mañueco asegura que “los centros de salud están abiertos en todas las provincias” y elude pronunciarse sobre los candidatos del PP en las municipales.

La Junta de Castilla y León propondrá al Gobierno de España que las medidas de ahorro energético solo sean obligatorias para las administraciones públicas y no para las empresas y las familias. Una propuesta que se ha remitido hoy al ejecutivo de Pedro Sánchez y que anunciaba su propio presidente en la rueda de prensa de comienzo de curso que ha ofrecido esta mañana.

Se posiciona así en contra de un decreto que “no nos gusta” porque “cargar la responsabilidad en las personas individuales no es lo correcto”. Una posición más templada que la expresada a comienzos de agosto y que deja el recurso de constitucionalidad en manos de los técnicos. “No nos gustó desde el punto de vista político, pero no todo lo que no nos gusta tiene que tener un recurso de inconstitucionalidad”, explicaba.

La propuesta de Castilla y león es por tanto la obligatoriedad en las medidas para las administraciones públicas y que estas mismas sean “voluntarias y de carácter incentivado” para las empresas y las familias. Recuerda Mañueco que son precisamente estas últimas quienes más están sufriendo la crisis económica y la desbocada inflación. “Hay que cargar el esfuerzo sobre las administraciones públicas y lo contrario es desenfocar el tiro”, señala.

“Mi interés es agotar la legislatura”

En este comienzo del curso, Mañueco también ha sido preguntado en líneas generales por la salud y su comodidad con el pacto con Vox. El salmantino rechaza un adelanto electoral coincidiendo con las municipales. “La vocación al convocar las elecciones era tener un gobierno fuerte”, recuerda mientras señala que este ejecutivo “responde a la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas”.

“Mi vocación, mi intención y mi interés es agotar la legislatura” recalca y califica de “correcta” la manera en la que se está cumpliendo el pacto. Para Mañueco el ejecutivo funciona “con eficacia” para “mejorar la vida de las personas” y es en eso en lo que “me afano cada día desde la moderación”, señala.

Sobre la polémica sobre la situación de la sanidad en la región ha recordado que “la falta de profesionales y las dificultades” se dan en todos los territorios. Antes las críticas Mañueco se mantiene firme en que “los centros de salud están abiertos en todas las provincias” más allá de cuestiones puntuales. Reconoce que “es posible que se haya podido bajar la atención de frecuentación, pero todos están abiertos y atendiendo” y señala las vacaciones, el covid o las bajas laborales como los factores que han lastrado a la sanidad regional este verano.

Los candidatos del PP

Mañueco, en la sede de la Junta no ha querido expresarse sobre la designación de candidatos de cara a las municipales para las capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes. Una decisión que Génova parece haber dejado en mano de los órganos regionales del partido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...