Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Protección Civil y Emergencias aborda la normativa de coordinación de policías locales en Castilla y León

Protección Civil y Emergencias aborda la normativa de coordinación de policías locales en Castilla y León

Actualizado 31/05/2023 19:12

La jornada se encuadra en el marco de la modificación normativa de coordinación de policías locales en Castilla y León, que abarca la totalidad del desarrollo reglamentario.

Hoy jueves se ha llevado a cabo en la sala de formación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la segunda reunión sobre herramientas policiales técnicas, con la asistencia de 18 Cuerpos de Policía Local de Castilla y León.

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el marco del proceso de modificación normativa de la regulación autonómica sobre coordinación de policías locales en Castilla y León. Asimismo, ha tenido como fin conocer avances técnicos relacionados con la labor operativa policial, y se ha enfocado en impulsar la homogeneidad de los métodos y procedimientos de acción de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Castilla y León.

La celebración de esta segunda jornada se enmarca en el contexto de la modificación en curso de las disposiciones para la coordinación de la policía local, la cual abarca no solamente la alteración de la normativa con carácter legal, sino también todo el desarrollo de reglamentación pertinente.

El consejero ha afirmado que se llevó a cabo la primera sesión de técnicas enfocada en la estandarización, el software y la identificación de vehículos en febrero del año corriente. Este evento ha sido diseñado para servir de respaldo y apoyo a las transformaciones normativas en proceso, incluyendo la tan necesaria modificación de la ley de coordinación y la totalidad de su marco normativo en preparación para su implementación y conclusión.

En estos momentos, el borrador de la normativa ha comenzado su proceso de tramitación a partir de un documento con amplio acuerdo durante las reuniones establecidas con las diferentes fuerzas policiales municipales de la región, los líderes sindicales, las agrupaciones policiales y los entes municipales correspondientes.

La nueva ley se centra en flexibilizar, mejorar la movilidad y promover la promoción interna mediante la valoración de la carrera profesional. Asimismo, busca fomentar la formación y la especialización policial, mejorando su profesionalización. Por último, incentiva la homogeneización en los Cuerpos de Policía a través de una mayor coordinación entre las Policías Locales.

"Además de modificar esta Ley, también hemos acordado llevar a cabo simultáneamente la elaboración del reglamento correspondiente, y estas jornadas ayudarán a establecer las bases de la reforma", ha mencionado Suárez-Quiñones.

El consejero ha hecho hincapié en que la nueva ley busca mejorar las oportunidades de carrera, promoviendo un estatuto moderno y eficaz para los agentes locales. Además, ha destacado la posibilidad de movilidad y progresión profesional en su función. Asimismo, se han analizado las habilidades y competencias fundamentales para ser policía local o agente policial.

En febrero se llevó tuvo lugar la primera sesión en la que se discutieron temas referentes al software policial, vestimenta y señalización. Este nuevo encuentro tiene como objetivo ser un espacio de diálogo y colaboración entre los diferentes Cuerpos de Policía Local de Castilla y León, dada la positiva acogida de la previa jornada, y ha contado con la participación de la compañía experta en conocimiento y procedimientos policiales Aranzadi, quien presentaba su herramienta SIAPOL.

En la segunda mitad del día de hoy se ha establecido un comité de trabajo para determinar las habilidades requeridas por la policía en cada categoría, para influir tanto en la capacitación de los oficiales como en el proceso de selección de los mismos, ya que estas materias se están abordando en el proceso reglamentario actual. Todo esto con el fin de lograr un marco normativo con la máxima aprobación y colaboración.

Al asistir, los Cuerpos de Policía Local tendrán la ocasión de reflexionar sobre las propuestas formuladas. Esto permitirá que la Agencia de Protección Civil y Emergencias, responsable de impulsar el cambio normativo, conozca de manera directa las impresiones de los agentes sobre la efectividad y utilidad de las innovaciones presentadas, con el fin último de lograr un mejor servicio policial en la Comunidad y beneficiar a los ciudadanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...