Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ‘Revuelta de la España Vaciada’ celebra su V aniversario invitando a todos los pueblos a movilizarse el próximo 31 de marzo

La ‘Revuelta de la España Vaciada’ celebra su V aniversario invitando a todos los pueblos a movilizarse el próximo 31 de marzo

Actualizado 11/03/2024 14:48

Desde el movimiento están realizando un vídeo recordatorio de todos estos meses. También han enviado a todos los ayuntamientos de la España Vaciada una moción para conseguir que el 31 de marzo sea el día europeo de lucha contra la despoblación.

Con motivo del V aniversario de la ‘Revuelta de la España Vaciada’, el movimiento social, ha querido hacer balance de este quinquenio, cuando en 2019 “se hizo una gran manifestación y se empezó a hablar de los problemas de la España Vaciada. Desde entonces han pasado muchas cosas, algunas para bien y otras no tanto” ha asegurado María del Mar Martín, CAS. Así mismo, ha insistido en que, continúan con el procedo de reivindicación, ya que todavía no han conseguido todo lo que pretenden, a pesar de haber tenido presencia en la calle.

Cinco años en los que se han hecho diferentes movimientos que se han desarrollado a principios de octubre. El primero fue de carácter generalista bajo el lema ‘Yo paro por mi pueblo’, con el que se pretendía “defender los derechos de los mismos”. Para desarrollarlo se realizó un “parón de cinco minutos para recordar su presencia”, ha añadido. En el 2020 el foco principal se puso en la Sanidad debido a que “se estaba saliendo de la pandemia y era una cuestión que se tenía que tratar, pues se había sufrido la pérdida de servicios”. Al año siguiente se puso de relieve lo que se llamó ‘100-30-30’, que venía a reivindicar tres cosas: 100 megas de conectividad para todo el conjunto nacional, estar a menos de 30 minutos de distancia de los servicios públicos básicos y estar a menos 30 minutos de las vías de comunicación rápidas, como pueden ser las autovías o los ferrocarriles, algo que según ha comentado “recientemente se lo hemos escuchado al presidente del Gobierno”, es por ello que considera tan importante “proponerlo porque al final llega y esperamos que se conviertan en una realidad”.

En el año 2022 se trató toda la problemática de los incendios, por el cual “defendíamos el sistema forestal sostenible”. Por último, en el año 2023 “hemos puesto sobre la mesa otro de los grandes problemas. Con el nombre ‘Quiero mi hogar en este lugar’, se pide una vivienda de alquiler público para poder vivir en el territorio de la España Vaciada”.

Por su parte, Antonio Martínez, de BAZA, ha querido tratar el necesidad de “conectar todo el Estado” en cuestión de autovías y ferrocarriles. “Tenemos claro que uno de los principales problemas de España es la despoblación y el desequilibrio territorial. No puede ser que siempre salgan favorecidos los mismos territorios”. Ante esta situación, ha indicado que “hemos presentado 101 medidas para paliarlo. La primera de ellas ha sido un pacto de Estado, aunque no se está avanzando”, ha asegurado. Así mismo, ha manifestado que el hecho de “ser pocos no resta derechos. Vemos que por mucho que insistimos, no encontramos respuesta en clave estatal”.

En el aniversario también ha estado presente David López, de Teruel Existe, que ha querido recordar la movilización juvenil que se realizó en el año 2022 bajo el lema ‘Somos el mañana de los pueblos’. Así mismo, ha asegurado que mantuvieron una reunión con el Gobierno, en la cual “encontramos buenas palabras y buena acogida, pero a la hora de la verdad no hemos visto ninguna intención por su parte”. En este encuentro se solicitó que hubiese una mesa juvenil o que se hiciese un plan de retorno rural joven para que “se pueda volver con servicios públicos, vivienda, atracción de empresas, etc.”.

Finalmente para celebrar este aniversario, según ha indicado Martín, “estamos realizando un vídeo recordatorio de la trayectoria de todos estos meses. También hemos enviado a todos los ayuntamientos de la España Vaciada una moción para conseguir que el 31 de marzo sea el día europeo de lucha contra la despoblación”. Así mismo, ha indicado que “queremos convocar a todas las personas para que en esa fecha se realicen unos encuentros en los pueblos y se lea un manifiesto en defensa de la España Vaciada. Es el momento de actuar por nuestros pueblos y pedir un pacto de Estado y medidas para aportar al sector agrícola y ganadero que es clave para el medio rural”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...