Este viernes el afamado establecimiento y referente de la hostelería soriana abre una nueva edición de su afamado ciclo rito-gastronómico.
Este sábado, 18 de enero, comienzan las 50ª Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, un evento declarado de Interés Turístico que celebra medio siglo de tradición gastronómica y cultural en la región.
Organizadas por la Familia Martínez-Soto, las jornadas se han convertido en un referente nacional, no solo por su enfoque culinario, sino por mantener viva una tradición que une a generaciones y refuerza el valor de la identidad local. De ahí el eslogan elegido para celebrar esta edición: 50 años de orgullo matancero.
Después de los actos de celebración del 50 Aniversario que tuvieron lugar durante el pasado de noviembre, el 18 de enero tendrá lugar la inauguración de la edición número 50 de la 'Cerdoexperiencia', unas jornadas que reúnen a más de 10.000 personas durante 13 fines de semana en El Burgo de Osma.
Para ello, el Restaurante Virrey Palafox emplea a más de 100 personas. Todo ello hace que el impacto aproximado en esta demarcación soriana se acerque a los 2.000.000 de euros.
El programa previsto para la inauguración del próximo sábado 18 de enero es el siguiente:
12:30 h: Matanza Popular del cerdo, en el exterior del Hotel II Virrey (Avda. Juan Carlos I). Se trata de uno de los momentos más especiales al celebrarse el rito de la matanza en un ambiente festivo y familiar.
14:00 h: Lectura del pregón, que marcará oficialmente el inicio de la celebración. Será ya en el Salón Castilla de los Diezmos. Este año, como no podía ser de otra manera, estará a cargo de la Familia Martínez Soto, tres generaciones de una familia que ha logrado construir durante 50 años una de las actividades más relevantes en todo Soria no sólo en lo referente a la gastronomía sino desde el punto de vista cultural y turístico.
14:30 h: Comida en honor a los asistentes y participantes.
18:00 h: Entrega del blusón a los Matanceros de honor. Este año serán reconocidos:
La edición 50 de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox no sólo van a atraer a miles de personas a una degustación de más de 22 platos relacionados con el cerdo animada con música tradicional. También habrá otras actividades culturales que convertirán, de nuevo, las Jornadas del Virrey Palafox en un punto de encuentro clave para la promoción turística y cultural de Soria. Entre ellas se encuentran: