El papa Francisco ha fallecido este lunes a los 88 años en Roma, tras casi doce años de pontificado marcados por reformas en la Iglesia y su defensa de los más vulnerables. Su muerte se produjo horas después de su última aparición pública durante la bendición Urbi et Orbi del Domingo de Resurrección.
El Papa Francisco ha fallecido este lunes a los 88 años en Roma, según ha anunciado el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo del Vaticano. La muerte del pontífice se produjo a las 7:35 de la mañana, apenas unas horas después de su última aparición pública durante la bendición Urbi et Orbi del Domingo de Resurrección, donde apenas pudo hablar y solo deseó una feliz pascua a los fieles.
Con su fallecimiento, cesan todos los altos cargos de la Santa Sede y esta queda en manos del cardenal camarlengo, el irlandés Kevin Farrell, que ejercerá sus funciones hasta que sea elegido un nuevo Pontífice. También se interrumpen las conmemoraciones por el Jubileo 2025, que el próximo Papa deberá decidir si retomar o cancelar definitivamente.
Jorge Mario Bergoglio, primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia, fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 tras la histórica renuncia de Benedicto XVI. Durante sus casi doce años de pontificado, Francisco se caracterizó por su defensa de los más vulnerables, a quienes llamaba «descartados»: inmigrantes, desocupados, ancianos, enfermos y no nacidos.
El Papa argentino impulsó importantes reformas en la Iglesia, desde la lucha contra la corrupción en el Vaticano hasta medidas contra la pederastia, aunque no siempre encontró el apoyo esperado en la jerarquía eclesiástica. Su estilo directo y cercano, alejado de la pompa tradicional, le granjeó tanto admiradores como detractores dentro de la institución.
Su salud se había deteriorado progresivamente desde marzo de 2022, cuando comenzó a mostrar problemas de movilidad debido a una grave lesión de rodilla. En los últimos años sufrió varias hospitalizaciones por problemas respiratorios y digestivos, la más reciente a finales de enero de 2025, cuando contrajo una bronquitis que le impidió pronunciar largos discursos en público.
En su autobiografía 'Esperanza', publicada en enero de 2025, Francisco hacía balance de su vida: «Soy un hombre perdonado siempre. A lo largo de la vida tuve también momentos de crisis, de vacío, de pecado, etapas de mundanidad. Y luego el Señor consiguió librarme de ellos».
En los próximos días, el cardenal decano, Giovanni Battista Re, convocará en Roma a todos los cardenales, aunque solo los menores de 80 años, los llamados «electores», participarán en el cónclave para elegir al sucesor de Francisco. Los funerales del Papa deberán celebrarse dentro de menos de una semana.
La última vez que falleció un Papa en el ejercicio de sus funciones fue Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005, a los 85 años. Benedicto XVI, por su parte, renunció en 2013 y falleció el 31 de diciembre de 2022, a los 95 años.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.