Sesenta y ocho alumnas sorianas, el doble con respecto a la anterior edición, han formado parte este año de este programa pionero de fomento de vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes.
STEM Talent Girl cierra el curso este viernes en su sede habitual en la Residencia Juvenil Antonio Machado. El programa de fomento de vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Educación, junto con la Fundación ASTI, ha permitido a 68 alumnas sorianas, el doble que en la anterior edición, explorar su vocación en el campo de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), especialmente en aquellas áreas donde la representación femenina sigue siendo escasa.
STEM Talent Girl arrancó en noviembre y está dirigido a alumnas de ESO, Bachillerato y universidad, a las que se inspira, educa y empodera a lo largo de su itinerario educativo, desde el descubrimiento de su vocación y la elección de la carrera que quieren, hasta su incorporación al mundo laboral. Se trata de un programa de alto impacto, basado en la mentorización y en el acompañamiento que permite a las chicas entrar en contacto con una red de más de 500 mujeres profesionales STEM que las guían en el camino y con una comunidad de chicas con los mismos intereses donde se sienten libres para desarrollar todo su potencial. Durante siete meses, las jóvenes se acercan a su futuro de una forma práctica: a través de la inspiración de mujeres referentes, talleres, sesiones de shadowing, visitas a empresas, eventos o formaciones.
Así, las alumnas de Soria estuvieron, por ejemplo, en el observatorio astronómico de Borobia, donde tuvieron una sesión inspiracional con una astrofísica y pudieron recoger, analizar y observar micrometeoritos; realizaron un taller en la clínica veterinaria Urbión, y visitaron CESEFOR, donde conocieron a mujeres profesionales que trabajan allí y donde disfrutaron un taller de cálculo de resistencia de la madera y otro taller de química.
STEM Talent Girl ha demostrado su éxito para revertir la desafección de las adolescentes con las carreras STEM. Según el I Observatorio Mujer y STEM, publicado por la Fundación ASTI el pasado mes de noviembre (el más grande hasta la fecha en nuestro país sobre este tema), solo las alumnas de STEM Talent Girl que cursan Bachillerato y que quieren hacer una ingeniería son el 25%, frente al 3% del grupo general; en el caso de las TIC, son el 10% (frente al 3% del grupo general). Además, mientras que solo un 35% de las alumnas de ESO quieren elegir el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, esta cifra sube hasta el 85% en el caso de las alumnas de STEM Talent Girl.
El programa, promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación ASTI, ha contado con la participación de más de 8.000 niñas desde su creación en Burgos en 2016 y tiene el apoyo de diversas empresas presentes en la región, como Five Bio Energy, Five-E, PPG, la Universidad Isabel I, GSK y Clarios.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.