Los tres grupos políticos han intercambiado una serie de críticas después de que se aprobara la PNL en las Cortes de Castilla y León. Soria ¡Ya! acusa al PP de "votar en Soria una cosa y en Castilla y León lo contrario". Martínez Mínguez (PSOE) considera que la propuesta ha dejado "una vía de escape" al PP autonómico. Heras (PP) ha defendido que se trata de "una competencia exclusiva del Estado".
Las Cortes de Castilla y León dan luz verde a la Proposición No de Ley de Soria ¡YA! que reclama la aplicación de las ayudas al funcionamiento para empresas y autónomos. La aprobación, sin embargo, saca a la luz las profundas diferencias entre los grupos, con el Partido Popular apoyando la exigencia al Gobierno de España pero rechazando implicar a la Junta, lo que ha desatado un intenso cruce de acusaciones con la formación sorianista y el PSOE.
La iniciativa, que busca impulsar una herramienta autorizada por la Comisión Europea en 2021 para territorios con baja densidad de población, ha superado la votación en todos sus puntos. Estas ayudas, que pueden abaratar hasta el 20% de los costes laborales, son consideradas vitales para la competitividad del tejido empresarial de provincias como Soria, Cuenca y Teruel, aunque su implementación por parte del Gobierno central ha sido mínima.
El debate parlamentario, lejos de forjar un frente común en defensa de los intereses de Soria, se ha convertido en un escenario de reproches sobre competencias, coherencia política y oportunidades perdidas. Mientras Soria ¡YA! celebra un paso adelante, el PSOE acusa a la formación sorianista de facilitar una "vía de escape" al PP, y los populares defienden su postura argumentando una estricta legalidad competencial y acusando de hipocresía al resto de formaciones.
La Proposición No de Ley presentada por Soria ¡YA! instaba a actuar en dos frentes: por un lado, solicitaba al Gobierno de España aplicar de forma urgente las ayudas en niveles cercanos al máximo autorizado del 20%; por otro, pedía a la Junta de Castilla y León complementar dichas ayudas en el marco de sus competencias. El primer punto ha sido aprobado con el apoyo de casi toda la cámara, mientras que el segundo, que implicaba a la administración autonómica, ha sido rechazado por el Partido Popular. Desde Soria ¡YA! han denunciado esta dualidad, recordando que este texto es una copia de una moción que el PP apoyó en el Ayuntamiento de Soria en 2024: "Hoy los procuradores del PP, incluido el señor Heras, han rechazado algo que sus compañeros sorianos apoyaron hace solo un año. En Valladolid el Partido Popular vota una cosa, y en Soria la contraria".
Durante su intervención, el procurador sorianista Ángel Ceña ha defendido que estas medidas no suponen "ningún privilegio para Soria, sólo el reconocimiento de una debilidad obvia" y ha recriminado que "el Gobierno central y la Junta de Castilla y León están desaprovechando una herramienta que Europa ha puesto en sus manos".
Antes de conocerse el resultado final, el alcalde de Soria y secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, ha denunciado lo que ha calificado como un ejercicio de "incoherencia, cinismo e hipocresía" por parte de Soria ¡YA! y el Partido Popular, asegurando que sus acciones perjudicaban los intereses de la provincia.
El alcalde ha explicado que el Grupo Socialista "había presentado una enmienda de sustitución que recogía literalmente un acuerdo mucho más ambicioso aprobado por consenso en el Ayuntamiento de Soria, con el apoyo explícito del PP local". Dicho texto incluía puntos como la elaboración de una ley de reto demográfico o la regulación de un Fondo Autonómico de Compensación. "Soria ¡YA! lamentablemente ha rechazado la enmienda de sustitución", ha sentenciado Martínez, cuestionando los motivos de la formación sorianista.
Sus críticas se han centrado en que Soria ¡YA! ha permitido que los dos puntos de su PNL se votaran por separado, lo que, a su juicio, ofrece una "vía de escape" al Partido Popular. "¿Por qué los señores de Soria ¡YA! le permiten escaparse y votar por separado para que el Partido Popular Autonómico haga lo que hace siempre? Pedir al gobierno de España no asumir ninguna responsabilidad en el marco de sus competencias", ha denunciado.
Para Martínez, esta situación va más allá de la disputa política: "Que nos engañen, que nos hagan otra vez pasar por lo que no somos, no a este equipo de gobierno, sino a toda la sociedad soriana, pues, desde luego, creo que es casi obligado desenmascararlo".
Frente a las acusaciones, el único procurador del PP por Soria, Pedro Antonio Heras, ha atendido a Soria Noticias para defender la postura de su partido basándose en una estricta invasión de competencias. "La Junta no puede complementarlas", ha afirmado de manera tajante. Según su argumentación, las políticas autonómicas contra la despoblación "deben beneficiar a toda la comunidad sin discriminación territorial", y la competencia para aplicar estas ayudas específicas "reside exclusivamente en el Gobierno de España".
Heras ha acusado directamente al procurador de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, de "haber cambiado de postura", asegurando que en un debate parlamentario de 2022 el propio Ceña "reconoció la competencia estatal". Respecto al apoyo del PP en el Ayuntamiento de Soria a una moción similar, lo ha calificado como una "maniobra que hizo el alcalde", quien, según Heras, "se llevó al huerto, al grupo popular", que actuó de forma "bienintencionada pero con desconocimiento de la realidad competencial". Además, ha recordado que el PSOE no firmó un manifiesto en 2022 junto a empresarios y el PP para exigir las ayudas porque "estaba cumpliendo las órdenes del señor Sánchez".
Finalmente, el procurador popular ha dirigido duras críticas al Ejecutivo central, al que ha acudado de ser "el más corrupto de la historia de España" y de bloquear las ayudas "por intereses políticos", mientras ha defendido que la Junta ya "aplica una fiscalidad favorable en el medio rural para toda la comunidad", que es lo que, según él, "permite la ley".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.