El alcalde de Soria defiende en la Comisión SEDEC la necesidad de dotar de presupuesto real el 'derecho a quedarse' dentro del Fondo Social Europeo Plus. Aboga por una gestión descentralizada que llegue a las provincias para combatir la despoblación.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, se encuentra este lunes en Bruselas participando en la reunión de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones. La jornada sirve como punto de partida de los trabajos del mandato 2026 y para la definición de las prioridades sociales de la Unión Europea, de cara al próximo marco financiero. Durante la sesión, el regidor soriano, quien asumió formalmente el pasado noviembre la relatoría del dictamen sobre el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), ha querido destacar el valor estratégico de este documento para el futuro de las políticas de empleo y cohesión en el continente.
Para el desarrollo de esta labor, Martínez cuenta con la colaboración de Mercedes Molina, catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid, el conformar el Marco Financiero Plurianual 2028-2034. En su alocución, el regidor ha defendido que el documento de trabajo se sostiene sobre la premisa de la igualdad real de personas y territorios, incidiendo en un concepto fundamental: el "derecho a quedarse". Es algo que "no debe quedarse en la teoría y debe tener financiación", por lo que el borrador incluye la petición de fondos específicos y el mantenimiento del Fondo Social para garantizar la gobernanza multinivel.
En este sentido, Martínez ha explicado que se hace preciso "descender a las provincias, NUT 3, y entidades locales", toda vez que "solo así podremos corregir desigualdades entre territorios". Aquí ha argumentado que ciudades intermedias como Soria y las zonas más despobladas, como las comarcas de la provincia, podrán garantizar sus derechos esenciales de ciudadanía. El objetivo es que aspectos como la lucha contra la pobreza, la vivienda, la educación o la movilidad pasen de la teoría a la práctica para que "ninguna persona se vea obligada a marcharse y que si lo hace sea por elección".
El primer edil ha subrayado que su presencia en la capital belga supone una responsabilidad para defender, desde las ciudades y regiones, un FSE+ que continúe siendo un instrumento clave de igualdad "frente a cualquier tentación de recentralización que aleje Europa de la ciudadanía". Además de esta cuestión, la reunión de la Comisión SEDEC ha servido para abordar el programa de trabajo para 2026 y debatir sobre iniciativas estratégicas como Erasmus+ 2028-2034, la protección de la juventud en el entorno digital o el futuro de Horizonte Europa, en un contexto marcado por las transiciones social, digital y demográfica que afronta la Unión.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.